uso de la pintura acrílica
Más que un Hobbie
Todo lo que debes saber sobre el uso de la pintura acrílica

La pintura acrílica es una de las técnicas más utilizadas en la historia del arte, ya que posee una amplia gama de cualidades que la convierten en uno de los materiales preferidos de muchos artistas.

Cada uno de los materiales que se usan en pintura posee características particulares que permiten lograr diversos efectos, por lo que conocer a fondo las cualidades de cada una de ellas te permitirá desarrollar tus trabajos con plena conciencia de las posibilidades que cada pintura te ofrece.

Por eso, en este artículo te invitamos a conocer las principales características de la pintura acrílica.

Características y usos de la pintura acrílica

La pintura acrílica es un tipo de pintura en base a pigmentos cuyo aglutinante es una emulsión de acrilato sintético, que es una resina resistente al agua y de alta adhesión a las superficies en las que se emplea. 

Este aglutinante entrega a esta pintura una serie de características que le otorgan una identidad a esta sustancia:

  • Secado rápido, lo que otorga menos horas de tiempo dedicados a la finalización de una pintura, permite correcciones o segundas capas.
  • Es de alta resistencia al secarse, por lo que tiene una larga duración.
  • Es versátil, puede adoptar transparencia cuando está diluida en agua u opacidad cuando se trabaja sin dilución.
  • Al formar una película elástica, genera flexibilidad por lo que no genera grietas en el tiempo.
  • Puede ser aplicada en diversos soportes, tanto porosos como madera, cartón, tela, entre otros o también en no porosos como metal, plástico, cerámica, entre otros.
  • No genera olor ni es tóxico para el uso humano ni para el medio ambiente.

La pintura acrílica tiene diversos acabados como mate, satinados, metalizados, brillantes, metalizados, con brillantes, perlados, entre otros.

Pintar con acrílico no requiere grandes complejidades ni muchos complementos, basta con tener agua, pinceles, una paleta para mezclar y una superficie donde se hará la pintura.

Como te señalamos, la pintura acrílica es muy versátil y permite diversos efectos que puedes lograr de forma muy sencilla:

  • Es posible lograr efectos rugosos usando esponjas, o pinceladas pequeñas como si fueran pequeños golpecitos en el lienzo.
  • Puedes pintar con brocha o espátula para dejar marcas en la pintura o darle textura.
  • Se puede difuminar el color creando capas de tonos con dilución en agua.
  • Puedes generar salpicados con una brocha y pincel frotándose contra un dedo.
  • Es muy útil para diversas técnicas como por ejemplo, puntillismo, trabajos abstractos con manchas o para efectos realistas.

Algunos consejos para el uso de pintura acrílica

Para llevar a cabo una obra con este tipo de pintura, solo necesitas tener en claro algunos aspectos como los que te mencionamos con anterioridad, así como también algunas ideas que pueden mejorar tu experiencia en el uso de esta técnica.

  • Es importante que agites el bote de pintura antes de usarlo y que mezcles bien sobre todo si no la usas hace un tiempo.
  • Cuida que tus pinceles estén en las mejores condiciones posibles, por lo que es ideal limpiarlos inmediatamente tras pintar para evitar que se seque la pintura en ellos y se formen costras que puedan entorpecer el correcto uso.
  • Si quieres fijar aún más la pintura a un lienzo puedes aplicar un barniz.
  • Utiliza dos tarros de agua, uno para ir diluyendo con cada color y otro para mojarlo cuando ya uses otra mezcla. recuerda cambiar el agua constantemente para lograr colores más luminosos y pulcros.
  • Es mejor usar paletas de plástico para mezclar en vez de las de madera, para así ver con más claridad los colores.
  • Para mayor luminosidad es mejor usar en principio tonos diluidos que con exceso de blancos para evitar que el cuadro pierda intensidad y se vea con un aspecto lechoso.
consejos para el uso de pintura acrílica

Como puedes ver, el uso de la pintura acrílica te permite diversas posibilidades para ir creando cada una de tus obras y además, es muy simple de realizar y no requiere de tantos elementos para su aplicación.

El uso de insumos de calidad hará siempre una gran diferencia al momento de lograr cada uno de tus propósitos artísticos y en el conocimiento del comportamiento de tus herramientas.

En Artel buscamos siempre brindarte materiales y todo lo necesario para que desarrolles tus proyectos. Visítanos y encuentra todo lo que necesitas.