Mamás y Papás Artel
Tendencias Deco 2023

La experiencia de vivir una pandemia con largos confinamientos nos hizo transformar nuestra casa en una especie de refugio en el que sentirnos no solo seguros, sino también muy a gusto. Si había que estar encerrados, pues que nuestras casas nos provocaran felicidad espontánea, ganas de habitar todos sus espacios. Por eso, muchísimas personas dedicaron esos meses a renovar hasta el último rincón de la casa, buscando funcionalidad y comodidad; adaptando y dando nuevos usos a algunos o todos los espacios.

Para todos quienes agarraron el gusto por renovar y decorar, y para quienes siempre lo han tenido, les contamos que es un viaje sin retorno, por lo que hemos recopilado en la web las diferentes tendencias en decoración para este 2023. Por supuesto, pensando en que siempre el foco sea hacer la mayor cantidad de cosas tú misma, con toda tu creatividad y amor por el DIY (“hazlo tu misma”) que tan en boga está. Recuerda que en nuestro Instagram y blog puedes encontrar siempre muchas ideas para inspirarte con todo tipo de manualidades para incorporar a los hogares creativos.

Vamos ahora a ver cuáles son las principales tendencias en decoración para este año:

 

PLANTAS

Fueron las más demandadas durante la pandemia, especialmente en los departamentos, para llevar al interior algo de ese exterior que no podíamos disfrutar. Muchos partieron tímidamente, con una o dos plantitas, pero luego sucumbieron a ese “no sé qué” que se produce al incorporarlas en distintos espacios. Este 2023, las plantas seguirán siendo imprescindibles, en terrazas y jardines, pues esa sensación de paz y tranquilidad que transmiten no se iguala con nada. Cuida de elegir las adecuadas para la ubicación y temperatura exterior de tu balcón o terraza y no te limites a cómo combinarlas. Y recuerda que para espacios pequeños, siempre puedes aprovechar los muros y el techo para plantas colgantes, que se ven preciosas y originales.

 

COLORES

Fundamentales en el diseño de los espacios y en la decoración de estos. Tienen el poder de  dar a cualquier ambiente lo necesrio para que cumplan el objetivo deseado: iluminar, avivar, relajar, neutralizar, destacar. Eso sí, su elección tiene mucho que ver con las preferencias personales, por lo que tú decides en qué incorporarlos. No tienes que pintar todo un muro, ya que basta con dar toques de color a los elementos decorativos que desees, como, como cojines, sofás, alfombras, marcos de foto, cuadros, etc. A veces un sencillo jarrón hecho por ti con el color de la temporada es suficientes para dar el toque de modernidad. Aunque siguen como predominantes los más bien neutros, como blanco, beige, nude y arena, se anticipa la irrupción de nuevos protagonistas para  crear espacios de contraste. Azules, verdes, rojizos y terracota, serán los más vistos como tendencia este 2023. ¿Será que nos empezamos a cansar de tanto tono neutro? ¡A jugar con los colores!

 

MATERIALES

Nos alegra mucho que sea la madera la que nunca pase de moda, por ser un material noble, cálido, versátil y fácil de combinar con distintas decoraciones y colores, que aplicado en cualquier espacio da un resultado acogedor que no falla. Según los expertos, en 2023 la tendencia será madera menos saturada, más escandinava y lavada.

 

TEXTURAS

Una de las tendencias predominantes. Nada de pasar desapercibidas este año, ya que se llevarán a otro nivel: deben ser bien marcadas, notarse a simple vista, mezclarse y sentirse. ¿Dónde se aplican? En textiles, como cojines, pieceras, alfombras; en muros, pisos y muebles. En cualquier ambiente de la casa. Suena raro porque no estamos acostumbrados, somos más bien “lisos”, pero según los expertos, es una de las formas más fáciles de aumentar la calidez y crear un atractivo visual en una habitación. Ya lo sabes, desde hoy tus manualidades para tu casa son texturizadas.

 

MINIMALISMO

Sigue siendo tendencia este estilo que comenzó hace algunos años y que suma cada vez más adeptos, por razones de sustentabilidad, de gusto personal, de funcionalidad o de adaptación a espacios más pequeños. El desafío es implementar esta tendencia buscando calidez, no espacios fríos que luzcan como una aséptica clínica. Los referente para lograrlo son los estilos decorativos escandinavos y japoneses. El color blanco es el protagonista, tonos neutros y beiges, mobiliario de líneas rectas y materiales naturales, como la madera y las fibras vegetales, además de plantas. Orden, sencillez, funcionalidad y armonía son los conceptos rectores. 

 

SOFÁS

Antes de mencionar los colores que serán tendencia, es bueno tener presente que debes analizar muy bien las características del espacio donde van los sillones y sofás, especialmente el tamaño, ya que por muy de moda que esté un color, en un espacio pequeño, un sofá muy grande, o de un color demasiado llamativo, puede atentar contra el espacio visual necesario de la habitación. Para este año, es la paleta de los grises la que encabeza la lista en materia de sofás y sillones, seguramente por ser la más versátil y limpia de todos los colores neutros, lo que permite, por ejemplo, cambiar los colores de los muros con más frecuencia… bastante más económico que reemplazar los muebles. Los colores que se asoman esta temporada son el  verde, rosa pálido, crema, negro, azul, beige, azul marino, naranja, azul verdoso, blanco y amarillo. 

 

FORMAS

¿Hastas las formas tienen sus reglas en el mundo de las tendencias? ¡Sí! Hace un tiempo comenzaron a introducirse lentamente las redonas y curvas, ya que las líneas sinuosas son el toque que suaviza y rebaja la simetría y la linealidad que aportan los muebles a los espacios.  Por eso se están convirtiendo en tendencia y reciban un nombre específico: tendencia bold (“atrevida”)  La conquista de las curvas en el espacio se aplican en espejos, marcos, mesas, asientos, arcos y sofás. Y por supuesto que en piezas de decoración de menor tamaño.

Material Creado por @artelclTendencias Deco 2023