técnicas de pintura y dibujo para niños
Los Creativos del Futuro
Técnicas para aprender a dibujar de manera fácil

Si bien, puede que el dibujo en la etapa de la infancia sea una actividad que se manifiesta de manera innata y de diversas formas, es también un proceso familiar, ya que con un acompañamiento de los padres, puede ser muy beneficioso para los niños y las niñas.

El dibujar, no solo estimula la creatividad, también colabora en el desarrollo de habilidades motrices, aporta a la expresión visual y verbal y es una excelente forma de recreación.

Acompañar a nuestros hijos e hijas en actividades de dibujo puede resultar muy importante para fomentar nuestro vínculo con ellos y además contener posibles frustraciones si es que los procesos no obtienen los resultados que ellos esperan.

En este artículo te contamos un poco más acerca del dibujo y te mostramos algunas técnicas de pintura y dibujo para niños, para realizar esta actividad de manera sencilla y entretenida. 

¿Cómo iniciar el dibujo?

Como señalamos anteriormente, en general, es muy frecuente que los niños y las niñas realicen de manera innata un dibujo de lo que observan o lo que tienen en mente al momento que les facilitemos papel, lápices o pintura.

En esto, harán lo que manejan como habilidades, según el nivel psicomotor desarrollado y su capacidad de expresión. 

Lo más común es que un niño o una niña comience su paso en el dibujo trazando líneas y algunas formas geométricas. 

Un dibujo del sol, cuerpo y cara de sí mismos, de sus padres o su entorno más cercano. También suelen dibujar montañas, animales y árboles.

Estos elementos presentan características iniciales muy importantes, ya que les permiten traspasar la observación de su cotidianidad a una hoja y con ello generar habilidades de comunicación y sentirse parte de un lugar.

Entonces, como padres, podemos aprovechar estos elementos y elaborar algunos ejercicios y técnicas que les ayuden a potenciar esta fase.

Dibujar líneas 

Realicen una serie de líneas, cortas, largas, cortadas, de manera que puedan practicar y soltar la mano en el trazo de cada una.

En este ejercicio, lo importante es la práctica libre, por lo tanto, no es aconsejable señalar que un trazo está bien o mal, si no dejar que se hagan de diversos modos y estimular el ejercicio de la mano.

Usen diversos colores para generar secuencias. Líneas en amarillo, otras en azul, por filas verticales u horizontales.

Dibujar esferas

Realicen una serie de esferas de diversos tamaños. Dibujar un círculo es algo complejo, porque requiere la capacidad de precisión para que quede de un tamaño uniforme, por lo tanto, es normal que al principio estos sean irregulares.

Utilicen diversos espacios de una hoja para los diversos tamaños.

Pueden pintar el interior de cada una, explicando los cuidados del límite y bordes de ellas y así practicar la motricidad.

Delinear dibujos ya realizados

Este ejercicio es bastante simple y agradable para los niños, pues suelen sentir que realizan un dibujo más complejo de lo que ellos por sí mismos pueden hacer.

Utilicen una hoja de papel vegetal, diamante o cualquiera que tenga un leve nivel de transparencia. Pónganlo sobre un dibujo de su interés para poderlo calcar.

Dibujar animales con figuras geométricas

Una de las bases del dibujo en general es la base geométrica en la que se sustenta para realizar trazos y dar dimensiones a los objetos.

Por otra parte, dibujar animales es una actividad muy divertida para los niños y las niñas, por lo que complementar ambos ejercicios puede ser una excelente forma de aprender.

Por ejemplo, para dibujar un gato, pueden realizar un círculo o esfera grande como parte del cuerpo y arriba una chiquita para la cabeza. Las orejas pueden ser triángulos y la cola un rectángulo delgado. 

Si el gato va a llevar patas, pongan dos círculos pequeñitos en la parte inferior del cuerpo.

Recuerda que en estos ejercicios lo simple es lo que nos permitirá entender de mejor manera las formas y las características de los objetos. 

técnicas de dibujo fácil

Cuando los niños y las niñas aprenden a identificar formas, pueden reconocer más fácilmente proporciones y con el paso del tiempo y de la práctica, ir desarrollando más habilidades como los sombreados y afinar las formas rectas para generar líneas irregulares como las formas de los objetos que quieren representar.

En Artel, tenemos una amplia gama de actividades y herramientas para que puedas desarrollar en familia y acompañar los procesos de aprendizaje de tus hijos. Descubre nuestros productos y visita nuestro blog.