técnicas de pintura
Más que un Hobbie
¿Qué técnicas de pintura existen?

Cuando hablamos de pintura, lo más probable es que a nuestra mente venga el recuerdo de obras creadas a base de pinturas al óleo.  

Seguramente a lo largo de nuestra vida hemos visto diversas obras de arte con técnicas como este tipo de pinturas, que suelen ser las más convencionales y usadas en la historia del arte.

Sin embargo, existen una serie de técnicas que puedes explorar e ir adaptando a tus necesidades y la exploración que desees emprender en tus pinturas. 

Lo ideal es que conozcas cuáles son las técnicas de pintura que existen para que pruebes diversos estilos.

¿En qué se diferencian las distintas pinturas?

Principalmente, la diferencia entre pinturas es la forma en la que estas se disuelven y fijan el pigmento de color. 

Las cualidades de cada una de estas pinturas dependen del material disolvente y aglutinante que posean, por lo tanto, cada una es diferente, ni mejor, ni peor, solo con distintas características que te permitirán trabajar tu obra con diversas texturas o intensidades de color.

Te invitamos a conocer las características de cada una.

Técnicas de pintura más comunes

Pintura acrílica

 En este tipo de pintura la sustancia plástica llamada polímero de acrílico se mezcla con los pigmentos. Inicialmente, las pinturas acrílicas se disuelven con agua, pero una vez secas son resistentes a ella, por lo que generan gran durabilidad de las obras. 

Suelen cambiar ligeramente su tonalidad una vez secas, pero en general obtienes colores intensos. 

Dentro de las ventajas de esta técnica es que al secar rápido, permite que podamos repintar encima en poco tiempo, por lo que es muy útil si estás practicando o iniciándote en la pintura.

Además, resulta más económica, porque no necesitas otros materiales anexos, ya que se disuelve con agua, resultando bastante fácil de maniobrar.

Pintura al óleo

Esta técnica posee ciertas particularidades que la hacen muy versátil. Posee un tiempo de secado más lento, ya que su mezcla está conformada por aceites vegetales que tardan más tiempo en secarse. La ventaja de esta característica es que puedes mezclar colores y realizar variadas combinaciones o transformar tonos si no tienes problema con que se alargue el proceso.

Generalmente se utiliza trabajada por capas, creando capas delegadas y luego generando grosor con la pintura seca o a través de pintura directa, que genera capa sobre capa, pero húmeda. Esta técnica requiere mayor experiencia para generar una adecuada manipulación. 

Esta técnica fue muy utilizada por grandes pintores impresionistas como Monet y Van Gogh.

También existen las técnicas de textura, como el impasto, que consiste en la aplicación de abundante pintura seca mediante un pincel o espátula o también está el frotado, técnica donde se utiliza un papel para frotar en el cuadro y generar algunas texturas y efectos.

Acuarela

Estos pigmentos se fijan en goma arábiga y se disuelven en agua. Tiene una muy buena adherencia al papel. 

Sus tonos son claros con baja saturación, por lo que son ideales para pintar paisajes o experimentar con manchas de tonos. 

Gouache

Esta es una técnica bastante similar a la acuarela, ya que también se diluye en agua, pero tiende a generar tonos más densos, ya que los pigmentos de la pintura son más grandes. 

Además, posee pigmento blanco, que genera que los colores se tornen más opacos y sólidos.

Pastel

Es una mezcla de pigmentos en polvo con resinas que forma una pasta seca. Esta pasta se comercializa en forma de cera o un crayón, con el que se pinta o dibuja sobre la superficie. 

Posee poca adherencia y genera un efecto opaco, similar a la tiza.

Tinta china

Es mayormente comercializada de forma líquida, aunque en algunos casos se vende en polvo para mezclar con agua. 

Es ideal para trabajar obras en blanco y negro y sepia, aplicados con una pluma, tanto para dibujos como para tipografías.

Aerografía

Esta técnica se caracteriza por el uso de pintura acrílica en aerosol o esmalte. Se utiliza como técnica dripping, cuando no se utilizan difusores y se realiza a través de un vaciado de pintura.

Técnica mixta

La técnica mixta recurre a más de una de las técnicas anteriormente mencionadas, como por ejemplo el empleo de tinta china y acuarelas, óleos y pastel, entre otras.

técnicas de pintura

Recuerda que cada una de estas técnicas posee características específicas y distintos grados de complejidad en su manipulación, por lo que es ideal que revises la que mejor se adapte a lo que necesitas. 

Sin embargo, posibilidades hay muchas y en eso también la exploración de cada una, por lo que te invitamos a descubrirlas.

En Artel tenemos una gran variedad de productos para que comiences tu próxima obra.