técnica de pintura con esponja para niños
Mamás y Papás Artel
Técnicas de pintura con esponja para niños

Si estás buscando una simple y divertida forma de pasar tiempo con tus hijos y además, aprovechar de estimular su creatividad, te contamos que la pintura con esponja es una excelente opción.

No solo necesitas materiales muy sencillos de conseguir, si no que también generan un abanico de posibilidades creativas, tanto para decorar, jugar y aprender.

Pueden usar esta técnica tanto para dibujos, decoración o incluso decorar una pared. Posibilidades hay muchas.

Te invitamos a conocer algunos aspectos básicos de la entretenida técnica de pintura con esponja para niños y niñas.

Materiales

  • Esponjas. Pueden ser de cocina, baño o las que encuentres accesibles.
  • Pinturas. Pueden ser acuarelas, témperas, acrílicos, óleos, lo importante es que se puedan humedecer.
  • Tijeras.
  • Moldes de galletas.
  • Marcadores.
  • Materiales para decorar, pueden ser vasos, cartón, botellas, bandejas, hojas de papel, entre otras.

Paso 1: Cortar 

Tomen  una esponja de cocina o la que hayan escogido. Fíjense que cada esponja tiene distintas rugosidades y apertura de las fibras, eso puede otorgar diversas texturas.

Si utilizan esponjas viejas, asegúrense que estén limpias de residuos y sin polvo.

Pueden dar diversas formas dibujando encima de la esponja con un marcador. También usar moldes de galletas para formas específicas. Estas pueden ser estrellas, corazones, formas geométricas como círculos, triángulos. También, si vas a usar un dibujo, pueden formar nubes, rayos o lo que más les guste.

Si por ejemplo quieren hacer una flor, es recomendable hacer los círculos, los pétalos y las hojas por separado. Lo mismo para formas más complejas.

También resulta una excelente opción formar números y letras para aprovechar de aprenderlas.

Una vez que tengan el dibujo marcado, corten con una tijera rodeando la línea trazada. Consejo: los trozos sobrantes pueden servir para generar texturas geométricas y complementar la decoración. No los descarten.

Paso 2: El lugar de trabajo

Busquen un lugar que les resulte cómodo para manipular las esponjas y la pintura. Lo ideal es que no importe si se derrama algo de pintura. 

Pueden aprovechar áreas exteriores o una mesa donde se pueda trabajar y que sea fácil de limpiar.

Extiende la pintura sobre platos de cartón o en un trozo de mantel plástico. La idea es que sea un espacio donde se puedan untar las esponjas de manera cómoda y sin limitación a tener mucho cuidado de manchar otras superficies. 

Paso 3: Pintar

Es hora de pintar. Para ello, mojen la esponja en la pintura con firmeza, para que esta logre absorber la cantidad de pintura necesaria, pero no presionen demasiado, ya que no queremos que la parte superior de la esponja también se moje. 

Presionen la esponja humedecida contra el papel o la superficie que vayan a pintar. La técnica con esponja invita a generar pinturas que parecen aerosol, por lo tanto no es necesario arrastrar la esponja, al menos que quieras lograr otros efectos.

El resultado que observamos es una pintura airosa e irregular, donde puedes mezclar colores y formas. 

Si quieren superponer muchos colores y formas, es recomendable que dejen secar un poco la pintura, para así lograr mejores acabados.

Si van a usar la misma forma con distintos colores, limpien primero la esponja con agua, expriman el agua que haya absorbido y vuelvan a untarla en la pintura.

Paso 4: Decorar

Pueden combinar la pintura de la esponja con otras técnicas como la dactilar, que es cuando se pinta con las manos. También pueden incorporar otros elementos a la pintura como escarchas para dar brillos y textura.

Por ejemplo, pintar una bandeja para desayunar, una caja para guardar objetos, realizar una pintura de un paisaje a partir de una fotografía, decorar un delantal con pintura de tela, entre otras múltiples opciones.

Otra divertida forma de pintar con esponja es decorar con plantillas de radiografías viejas o de cartón. Para ello generen una forma en el cartón o radiografía o incluso un papel no muy delgado y luego ponganlo encima de la superficie a pintar. 

Pinten encima de este papel y una vez cubierta la imagen , retiren la plantilla. Quedará solo la forma pintada sobre la superficie que escogieron.

pintura con esponja

Son muchas las posibilidades de aprendizaje, entretención y de actividades familiares que se pueden realizar con esta técnica. En Artel contamos con pinturas y materiales que te pueden ayudar a que esta actividad sea una grata experiencia, a crear hermosas pinturas y decoraciones y sobre todo, con herramientas de excelente calidad y cuidado para tu familia. Visítanos.