técnica de pintura oleo sobre tela
Más que un Hobbie
Técnica de pintura de oleo sobre tela

La pintura al óleo es una técnica que se ha ocupado desde hace siglos en el arte y que sin duda es ampliamente reconocida a nivel mundial.

Muchos artistas escogen este material por una variada lista de ventajas por sobre otros materiales y principalmente por el brillo e intensidad que logra el acabado final.

Pero si aún no conoces más de cerca este tipo de pintura, te invitamos a que descubras las características y ventajas de la técnica de pintura de óleo sobre tela para que te animes a incluirla dentro de tus herramientas de pintura.

¿En qué consiste la pintura al óleo?

Esta técnica consiste en el uso de pigmentos mezclados con un aglutinante a base de aceites.

Esta oleosidad, de ahí el nombre, permite que la pintura fluya de mejor manera que otros materiales y que sea fácil de trabajar y maniobrar, pues en la tela se desliza y absorbe de manera bastante cómoda para quien la manipula, a pesar de ser un material duro y espeso.

¿Qué características tiene el óleo?

En este caso, vamos a destacar tres principales características de esta pintura que generan un muy buen desempeño sobre la tela:

  • Colores: Dada la consistencia de esta pintura, es posible realizar una paleta de color amplia. 
  • Secado: Tiene un secado más lento que otros materiales, ya que el aglutinante genera esta acción. Esto genera la posibilidad de corregir ciertos elementos de la obra y tener un tiempo de desarrollo mayor. 
  • Brillo: Genera un resultado brillante, muy atractivo y perdurable a través del tiempo.

Tips para pintar con óleo

  • Genera bocetos transparentes: Puedes diluir la pintura con esencia de trementina para dar forma a los objetos y dar volumen a tus escalas de tonos.
  • Usa capas de pintura: Puedes ir agregando colores a una capa una vez que esté seca, esto también le dará textura y volumen.
  • Genera transparencias: Puedes lograr este efecto dibujando el objeto transparente y luego aplicar pinceladas de alguna pintura opaca encima del objeto.
  • Efecto metal: Para lograr este efecto, puedes usar el contraste entre el blanco y negro, genrando con la pintura blanca más diluida un reflejo que otorgue la sensación de brillo. Aplica pequeñas pinceladas de blanco para crear efecto de destellos.
  • Genera sombras: la gama de colores fríos es ideal para dar sombras a los objetos. No es necesario recurrir al negor y quemar la imagen. Colores como azul, gris, violetas, te darán esta sensación de forma mucho más efectiva.
  • Usar el blanco para dar volumen: Puedes generar esto dando pequeñas y finas pinceladas de blanco por encima de un objeto de color liso.

Recomendaciones para tus pinturas

  • Utiliza manchas: El óleo es un excelente material para realizar manchas y con ello diferenciar planos, objetos, perspectivas. Estas pueden ser largas, cortas o como forma de puntos.
  • No marques los bordes: No es recomendable que uses líneas que marquen los bordes, es preferible que lo hagas a través de los tonos del objeto que estás pintando. La sugerencia es diluir un poco la pintura para generar este efecto.
  • Genera fondos: Esto lo puedes conseguir de forma simple y rápida aplicando pinceladas de pintura diluida en la separación de los espacios que vas a trabajar.
  • Genera diversos estilos para tus obras: Puedes usar técnicas como el puntillismo, o trabajar pinturas más realistas. La idea es que pruebes diversas posibilidades que te ofrece este tipo de pintura.
  • Utiliza carboncillo: queda muy bien en las obras con óleo y puede servir para generar cuadros de técnica mixta y dar ciertos detalles a tus obras.
pintura sobre oleo

No necesitas ser un profesional o experto en esta técnica para probar todas las posibilidades que la pintura al óleo te ofrece. 

Es importante que puedas experimentar y practicar y eso se logra a través del ejercicio constante, la observación y el hacer, por lo que si te interesa esta técnica, es muy favorable que dediques tiempo a construir tus pinturas. De esta manera, podrás visualizar los tiempos de secado o mezclas que puedes lograr con la pintura al óleo.

Conoce nuestra gama de productos de óleo que tenemos disponibles en Artel para que realices tus obras.