Técnica de pintura con esponja
Más que un Hobbie
Técnica de pintura con esponja: tips para artistas

En el proceso artístico siempre surgen las posibilidades de adoptar nuevas técnicas que amplíen la gama de posibilidades creativas para cada una de tus obras. 

En eso, el uso de la esponja como una herramienta de pintura es una actividad que puede potenciar tu obra y brindar una serie de características que le otorgan una identidad muy especial a tus cuadros.

Por eso es importante conocer cada una de sus posibilidades en el marco de una obra artística y cómo potenciar cada una de sus ventajas.

Te invitamos a conocer más sobre esta técnica y algunos tips que te ayudarán a sacar todo el potencial que esta hermosa técnica posee.

En qué consiste la técnica de pintura con esponja

Esta técnica se basa en el traspaso de pintura a una superficie mediante un material poroso como la esponja, también conocida como técnica de moteado o esponjado.

Se utiliza principalmente para generar efectos de textura, degradados de tonos, difuminar, entre otras técnicas.

La  pintura con este material se puede realizar según los diversos tipos de texturas de esponjas disponibles. Te mostramos los dos grandes grupos de tipos de esponjas.

  • Esponja sintética: Encuentras algunas con forma de pincel, suele ser más lisa, por lo que tiene menos texturas que otras esponjas, pero permite pintar con gran precisión.
  • Esponja natural: Tiene una amplia absorción, pero a la vez es más delicada al momento de cargar pintura. La puedes cortar y dar forma en diversos estilos, texturas y crear amplias posibilidades de moteado.

Además, suelen ser ideales para diversos tipos de pintura como la acrílica, gouache y acuarelas.

Tips para pintar con esponja

Pintar con esponja es una técnica con la que con algunos simples tips puedes realizar una amplia gama de posibilidades artísticas para tus creaciones.

  • Usa el drapeado, que es una de las técnicas más utilizadas en pintura con esponja y consiste en presionar la esponja a modo de generar diversas presiones que dejen la textura generando pliegues en la superficie. Se usa mucho con pinceles con esponja.
  • Prueba el estarcido, que es un símil a stencil, por lo que con alguna plantilla puedes intervenir las superficies, pintar el recorte y la forma que elijas. Para ello, presiona la esponja sin arrastrarla sobre la plantilla.
  • Puedes arrastrar la esponja en la superficie para realizar formas como líneas, figuras geométricas, curvas, entre otros. 
  • Genera superposiciones de color mezclando esponjas con pinturas de tonos oscuro a más claros.
  • Prueba con esponjas de diversas texturas para generar composiciones de formas y abstracciones. 
  • Si te excediste con la pintura, utiliza una cartulina o una superficie para quitar el exceso.
  • No sumerjas la esponja en agua mientras estás pintando a menos que quieras lograr un efecto de escurrido de pintura.
  • Para el escurrido puedes dejar caer en diversas formas la pintura diluida y dejar secar. Prueba esta técnica si quieres generar cuadros con mezclas de color y superposición de tonos, generar fondos novedosos a tus cuadros o efectos de color.
  • Utiliza esponjas grandes para superficies amplias y pequeñas para generar detalles.
pintar con esponja

Son múltiples las ideas que puedes desarrollar para generar tus obras a través de esta hermosa técnica de pintura. 

Basta con tener esponja, superficie y pintura para poder dejar fluir tu imaginación la que en conjunto con algunos tips de uso pueden hacer de tu obra una creación muy experimental.

Te invitamos a que visites la amplia gama de materiales que en Artel tenemos disponibles para acompañarte en todos tus procesos creativos. Te esperamos.