tipos de pincel
Más que un Hobbie
Te recomendamos 6 tipos de pinceles para diferentes pinturas

Trabajar con pinturas en sus diferentes versiones y formatos requiere conocer algunos elementos básicos de los materiales que estamos utilizando para que así podamos desplegar todas su capacidades y con ello, utilizar las herramientas necesarias para ello.

En esto, los pinceles juegan un rol fundamental a la hora de utilizar diversas técnicas artísticas y realizar diversos tipos de trazados.

Como seguramente sabes, no todas las pinturas tienen la misma absorción y desplazamiento sobre la superficie donde se despliegan, por esta razón en este artículo te mostraremos algunos tipos de pinceles y sus características que puedes usar con diversas pinturas.

Tipos de pinceles más utilizados para pintura

Primero, es importante recordar que todos los pinceles están compuestos por tres principales partes: el pelo, la virola o también llamada férula que los sostiene y por último el mango. 

Estos, dependiendo de las características del pincel, pueden estar constituidos por diversos materiales como madera, metal, pelos naturales o sintéticos, entre otros.

Los diferentes tipos de pinceles se pueden clasificar por diversos ítems, dentro de los que se encuentran su forma, tipo de pelo, según la técnica que realizan (barridos, delineados, entre otros. 

En esta oportunidad te mostraremos algunos tipos de pinceles según su forma y las pinturas con las que más se utilizan.

  1. Pincel plano

Este es uno de los tipos de pinceles más comunes y utilizados. Su virola es cuadrada y plana, lo que facilita el montaje de pelos medianos y largos.

Se utilizan para conseguir mayor cobertura de color, para relleno de zonas, bordes o pinceladas. 

Es bastante útil para todo tipo de pinturas como acuarelas, acrílicos, témperas, óleos, entre otras.

  1. Pincel biselado

Este tipo de pincel posee el pelo montado sobre una férula plana que lleva pelos montados desde los más largos a los más cortos.

Se utilizan principalmente para realizar movimientos precisos en líneas rectas o curvas, ya que se logran trazos gruesos. 

Suelen ser usados para trabajar con pinturas espesas como el óleo y el acrílico.

  1. Pincel abanico

El pincel abanico tiene un montaje de pelos sobre una virola plana. Suele otorgar una pincelada con textura. También se utilizan mucho para suavizar las pinturas o esfumar. 

Ideales para pinturas más líquidas o acuosas como la acuarela, aunque depende del efecto que quieras lograr también van muy bien para generar textura y algunos efectos de relieve con pinturas más espesas.

  1. Pincel redondo

Este pincel posee una virola redonda, generando que los pelos tomen esta misma forma. Suelen tener la punta curva o puntiaguda, esta última muy usada para realizar detalles en las obras.

Se utilizan para humedecer diversas zonas y rellenarlas. Puedes realizar trazos finos o gruesos, ya que es un pincel muy versátil. 

  1. Pincel paletina

Este es un pincel característico oriental, de mango largo, también conocido como brocha de pintura.

Se usa especialmente para completar extensiones mayores de pintura, para humedecer las zonas y remover excesos de pintura.

  1. Pincel perfilador

Es muy usado en lo que se conoce como fileteado, generando trazos que terminan en espiral. También posee una férula redonda y mango corto. 

Ideal para lettering, fileteado porteño, figuras curvas, entre otros. Se utiliza mucho con témperas y pintura acrílica.

pinceles mas utilizados en la pintura

Recuerda siempre que los pinceles son una parte fundamental para lograr las terminaciones y los efectos que planeas para tu obra. 

Por esta razón, es muy importante conocer las características de cada uno y su funcionamiento con diversas pinturas.

Te recomendamos que realices pruebas de trazos y comportamiento de tus pinceles con diversos tipos de pintura. 

Además, siempre debes procurar alargar la vida útil de estos, por lo que es aconsejable evitar dejarlos sumergidos mucho tiempo en agua para evitar daños en el pelo, así como dejarlos con pintura seca. 

En Artel, contamos con diversos tipos de pinceles para que pruebes cada una de las técnicas que quieres realizar, siempre con las mejores herramientas que te aseguran calidad y duración. Visítanos.