Mamás y Papás Artel
Seis estilos para terrazas de departamentos

Son las indiscutidas vedettes de la temporada primavera-verano. Apenas empiezan a alargarse los días y subir las temperaturas, los habitantes de las casas comienzan a asomarse al jardín. El preferido de los niños, por razones obvias. En el caso de los adultos, suele ser la terraza el lugar perfecto para disfrutar del aire libre. 

¿Y los que viven en departamento? No tienen por qué perderse la oportunidad de convertir sus terrazas en un espacio único. Por eso, en este artículo te presentamos diferentes ideas para ponerle tanto empeño a la ambientación y decoración de la terraza, como el que sueles poner en el interior de tu vivienda. Mal que mal, es una tremenda oportunidad de tener un espacio de conexión con todo lo que ocurre fuera de las cuatro paredes del día a día.

Por muy pequeña que sea tu terraza, prohibido dejarla abandonada como bodega de cosas viejas y plantas secas. Con creatividad, ingenio, inspiración y tu faceta de artista, puedes lograr un resultado fuera de serie. Basta que navegues apenas unos minutos en Pinterest para que lo veas por ti misma; hay ideas espectaculares hasta en los espacios más reducidos.

Dado que, como comentamos, muchas veces son espacios pequeños, te recomendamos que antes de lanzarte a hacer cambios improvisados, fijes los objetivos que quieres al renovar tu terraza, ya que muchas veces en los departamentos son espacios pequeños, por lo que la planificación es fundamental para no terminar saturando el espacio. Puedes armar un moodboard, que te ayudará a organizar tu proyecto para conseguir el resultado esperado.

Para ayudarte a darle el aire que mejor se adapte a tu estilo y a tus necesidades, te presentamos distintas ideas para renovar -o empezar de cero- tu terraza, basado en un concepto principal. Pero antes, por si no estás muy convencida de poner manos a la obra, te contamos algunos de los beneficios de hacer de ésta un espacio acogedor que realmente te invite a usarla:

  • Saber que tienes un espacio donde desconectarte del interior que te invita al descanso, ayudará a que te motives para crear ese quiebre necesario en tu rutina diaria. Tal vez a dedicar tiempo a esos libros que hace tiempo quieres leer, o a hacer tus manualidades.
  • Sentir el aire, por muy urbano que éste sea, te produce un cambio instantáneo en tu estado de ánimo.
  • Ganas un espacio adicional en tu departamento.
  • Te beneficias de muchas maneras al pontert en contacto y disfrutar tus plantas.
  • Recibir a tus invitados afuera para hacer aún más agradable la socialización.
  • Se siente bien tener un lugar seguro y agradable desde donde puedes observar el mundo exterior.
  • Ver como está la temperatura afuera antes de salir; es distinto sentir el clima que preguntarle a google cómo está la temperatura exterior.

TIP: Al diseñar tu terraza, piensa en todo momento que su uso sea igual de agradable en el día que en la noche. Para esto, es fundamental analizar la mejor iluminación según cómo la hayas decorado y ambientado. Analiza velas, guirnaldas de luces, lámparas de pie, plafón, lámpara colgante, etc.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA TU TERRAZA

ZEN. Para los minimalistas de siempre, o, por el contrario, para los que tienen el interior del departamento bastante saturado, este estilo de terraza es el indicado para tener un lugar tranquilo, en el que practicar yoga, meditar, o simplemente, obtener calma “instantánea” para salir del ritmo frenético en que nos vemos envueltos en el día a día, especialmente en las ciudades muy urbanas. Quienes optan por este estilo, por lo general casi no incluyen muebles, pues la conexión con el suelo es parte de la cultura asiática, la madre del zen. Alfombras minimalistas, esterillas, cascadas de agua, cuarzo, mini espacio con arena, bambú, cojines de meditación, son los elementos más habituales para componer este espacio. 

 

SELVÁTICA

Exclusiva para las amantes incondicionales de las plantas. Pero en cantidad, nada de poner sólo un par de macetas por aquí y por allá. La idea es que cuando salgas a esta terraza realmente te sientas transportada a otro lugar. Es sabido todos los beneficios para la salud mental de cuidar las plantas, de rodearse de ella y la inmensa satisfacción de verlas crecer. Si tu terraza es muy pequeña, igual se puede, combinando macetas en el suelo, muros y colgando del techo. Este estilo combina muy bien con muebles de mimbre o pallets.

 

ECOLÓGICA

Con predominio de  materiales nobles -o derechamente en un 100%- , manualidades hechas por ti a partir de objetos reciclados, iluminada por faroles con velas u otras opciones amables con el medio ambiente y, por supuesto, con un huerto, seguramente el elemento principal en estas terrazas. Al igual que la terraza que describimos anteriormente, cada día hay más opciones en el mercado para que puedas cultivar tus propios alimentos en terrazas de diferentes tamaños, así como composteras y deshidratadores solares. Recuerda incluir plantas aromáticas para cocinar e incluso frutas, dependiendo del tamaño del espacio.

 

HIPPIE

Si eres relajada al máximo, este es tu estilo. La tónica es llenarla de muchos colores vivos. No lleva muebles formales ni mesas de centro que parezcan de interior. Tiene que tener muchos cojines, lamparas de papel, alfombras varias, esterillas, velas y faroles, algún mandala por ahí y banderines por ahí. Esterilla o alfombra colorida, un mesa de pallets y algún sofá de mimbre o ratán y listo. 

 

PARRILLERA

Esta no necesita explicación, ya que es muy común la terraza donde la reina es la parrilla y los asados son el panorama por excelencia los fines de semana, o, en muchos casos, en el dia a día. Considera hacer tu misma un espacio funcional con tu sello para almacenar ahí mismo todos los artículos que acompañan la experiencia de los asados, para no tener que trasladarlos cada vez. 

 

ROMÁNTICA

Para las soñadoras de siempre, una terraza naif y bucólica, donde no puede faltar una mesa pequeña de fierro balnco, con patas curvas y cubierta de vidrio para tomar desayuno (con un par de sillas del mismo estilo) y té por la tarde, ojalá con loza de porcelana con el clásico diseño inglés (paisajes y flores azul con blanco). Esta terraza también lleva plantas aromáticas como lavanda y jazmín; para este último ideal poner un treillage de madera para que trepe. Candelabros y velas, cojines con diseños provenzales. Para la noche, complementa con alguna discreta guirnalda de luces led.

 

Material Creado por @artelclSeis estilos para terrazas de departamentos