Mamás y Papás Artel
Regalos de Navidad DIY

Ya está aquí el mes de las fiestas que cierran el año y el comercio se encarga de que a nadie se le olvide. Por donde circules y hacia donde mires, están las señales que anuncian que la navidad está a la vuelta de la esquina y que hay que prepararse. Se instalan pegajosas melodías en tu cabeza, empiezas a pensar qué recetas ricas vas a preparar para la cena del 24, cómo vas a decorar tu casa y mesa navideña y quiénes van a compartir contigo en las celebraciones. Y de repente, llegas al ítem más temido: ¡comprar regalos! Piensas en tus finanzas personales y al igual que cada año, te propones ser muy firme y mantenerte dentro de tu presupuesto.

Si otras veces no te ha resultado, ¿para qué repetir el patrón de consumo, especialmente en el contexto actual de inflación generalizada? Te invitamos a que cambies la mirada con respecto a los regalos y te decidas por tomar la opción de hacerlos tu misma y sumarte al DIY. ¡Y en la decoración navideña también! 

 

¿Por qué sumarte a los regalos DIY?

Se conoce como DIY, por sus siglas en inglés (do it yourself)  al “hazlo tu mismo”.  Dejando de lado que desde los orígenes de la humanidad las cosas las hacía “uno mismo”, y que, lógicamente, pre industrialización todo era fabricado a mano, en los últimos años surgió como una moda, un pasatiempo para los amantes de las manualidades. Sin embargo, de moda pasó a ser una tendencia que, lejos de debilitarse, cobra cada día más fuerza por diferentes razones, como las que te comentamos a continuación. 

  • Cuidas tus finanzas personales.
  • Evitas caer en el consumismo.
  • Reduces tu huella de carbono.
  • Contribuyes a la economía circular, al reciclar.
  • Te centras en el verdadero sentido de regalar.
  • Te das un espacio de conexión contigo misma.
  • Evitas pasar horas interminables en el mall.
  • Desarrollas tus habilidades, imaginación y creatividad.
  • Das un excelente ejemplo a tus hijos.
  • Expresas un cariño mucho más cercano a quien recibe el regalo.
  • Por todo lo anterior: aumenta tu sensación de bienestar.

Esperamos que al pensar en todos esos beneficios -¡no son pocos!- comiences ya mismo una campaña familiar para que los regalos sean hechos por quien los regala, cambiando la mirada aún instalada en muchos, de que las manualidades no son “verdaderos regalos”. Por ese enfoque, a lo mejor tu misma sientes dudas de tomar este camino y te limitas, pensando que tu regalo no será bien recibido, que lo van a dejar de lado, que van a pensar que no quisiste gastar dinero, que no entienden el valor y dedicación que hay detrás de un regalo hecho por una misma. Para quienes piensen así..¡problema de ellos! Tú, empoderate, sacúdete los miedos y no pises ningún centro comercial esta navidad…salvo para comprar los insumos que no encuentres online.

TIPS

  • Haz una lista de todas las personas a las que quieres hacer regalo, y analiza la opción de regalarles a todos los mismo, con las variantes propias de la personalización, ya que así optimizarás muchísimo la compra de materiales. 
  • Si sientes que no conoces bien los gustos de alguien como para regalarle algo muy específico, opta por las opciones neutrales, como las plantas, que nunca fallan.

Compartimos nuestra selección de ideas de regalos DIY:

Letras en 3D. Un objeto de decoración moderno que le da un toque especial a cualquier rincón. Son muy versátiles, tanto en el tipo de material que puedes usar (cartón o madera) como en el estilo y tono que le quieras dar. Dependiendo de quien será el receptor del regalo, puede ser románticas, divertidas, elegantes, vintage, etc. En internet está lleno de ideas que van desde las más simples a otras  bastante complejas, que incluyen, por ejemplo, iluminación o combinación de técnicas.

Especieros. Los amantes de la cocina siempre los recibirán felices, ya que cada día hay más opciones de condimentos para cocinar disponibles para cualquiera, por lo que en este caso, no aplica el “menos es más”. Te proponemos una súper idea: buscar frascos pequeños con tapa, a la que le pegas un imán para que se afirme al refrigerador u otra superficie imantable de la cocina. El fondo del frasco será lo que quede a la vista, por lo que ahí pones la etiqueta con el nombre de la especia o la dejas lista para quien recibirá el regalo lo escriba.

Mini set de fotos. Consigue (o construye, si eres avanzada en manualidades) una cajita cuadrada de madera y decórala como más te guste. Imprime las fotos que quieras utilizar en tu regalo, en el mismo formato pero un poco más pequeñas. Luego, corta un rectángulo en cartulina de la misma medida de las fotos (el largo dependerá de la cantidad de fotos) y anda pegándolas en fila para al final doblarlas como un acordeón que va  dentro de la la caja. 

Centro de mesa. Seguro los has visto mas de una vez y no se te ha ocurrido hacerlo tu misma: floreros con tubos de ensayo. Tienes que reutilizar alguna pieza de madera (o comprarla dimensionada si vas a hacer varios) y formar un marco resistente, cuadrado o rectangular, dependiendo la cantidad de floreros que quieras poner. Este debe tener profundidad suficiente (no menos de 7 cms) para hacerlo un agujero (con taladro) e introducir los tubos desde la parte superior. La misma idea funciona con botellas pequeñas. Si tomas esa opción, debes poner el gollete de la botella en la tabla superior que tiene los orificios, y luego cerrar el marco con el soporte de la parte inferior. Son ideales para ponerles un lucky bamboo.

Terrario. Cada vez son más los fanáticos de integrar las plantas a la decoración, por lo que si tienes familiares o amigas “dedos verdes”, este regalo no falla. Y seguro que cuando veas el resultado, te harás unos cuantos para ti. Si te gusta esta opción, te aconsejamos que sea el regalo que harás a todos, para que optimices la compra de insumos. Básicamente, necesitas un lindo envase de vidrio, tierra, sustrato, piedras pequeñas, carbón activado, musgo y algún tipo de planta idónea para esas condiciones ambientales. ¡Ah! Y tu imaginación para darle ese toque especial con algún elemento decorativo extra. Obviamente, internet está repleto de ideas y tutoriales de terrarios para todos los gustos.

 

Material Creado por @artelclRegalos de Navidad DIY