Regalos creados por los niños
Los Creativos del Futuro
Regalos creados por los niños

Junto con diciembre no solo llegan las vacaciones escolares, sino también la expectación de los más pequeños por una de sus celebraciones favoritas. Dado que para los padres, especialmente para los que trabajan jornada completa, siempre es complicado pensar en cómo mantener a los niños entretenidos alejados de las pantallas, te proponemos que este año le saquen el jugo a las semanas pre navideñas haciendo manualidades para regalar. A sus amigos, hermanos, abuelos, tíos…mientras más receptores haya ¡mejor para todos!

Para que este maravilloso plan funcione, es fundamental que ellos estén realmente motivados, que sientan que su trabajo tiene un objetivo concreto, que hará felices a quienes reciban sus regalos y también a ellos mismos. Nada le gusta más a un niño que recibir reafirmación positiva y sentirse orgulloso de sí mismo al finalizar algo de su autoría.

 

MANUALIDADES PRE NAVIDAD

Siempre recalcamos (¡y lo seguiremos haciendo!) los múltiples beneficios que reciben los niños al hacer manualidades y ponerse el delantal de mini artista. Hoy compartimos nuestro punto de vista llevado específicamente a las actividades que se hacen durante el período de cuenta regresiva de la navidad.

  • Interés por la cultura navideña, las tradiciones, los orígenes, cómo la viven en diferentes países, etc.
  • Aprender el verdadero sentido de hacer regalos.
  • Crear conciencia acerca del consumismo y la repercusión que tiene en las finanzas personales (si reciben mesada, puedes ejemplificarle cuanto se ahorra)
  • Oportunidad de reforzar valores como la generosidad, cariño, preocupación por los demás.
  • Desarrollo de la empatía, al pensar que le gustaría al otro recibir.
  • Desarrollo de conciencia y proactividad ecológica: reutilizar, reciclar y reducir, las 3R básicas para contribuir al bienestar del planeta.
  • Aprender y experimentar diferentes técnicas para crear ideas.
  • Permitirse ser niños en un 100%, viviendo la magia pura de la navidad.
  • Habilidad para integrar y plasmar proyectos creativos, al estar rodeados de ideas e inspiración por todos lados.
  • Aprender a disfrutar el proceso de una actividad creativa, no sólo el desenlace de ésta.
  • Fortalecimiento de la confianza y autoestima al recibir los elogios del destinatario del regalo y de la familia.

Adicional a lo anterior, otro beneficio clave es aprovechar las instancias para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo (y lograr economía de escala con los materiales) proponiendo a otras mamás que incentiven a sus hijos a hacer ellos mismos regalos para todos. Si hay niños reticentes, organizar el “amigo secreto” siempre es un buen incentivo. Instauren las “tardes creativas” turnándose las casas (ojo, no dejen fuera los fines de semana, que no todos los tienen llenos de panoramas siempre) y definiendo la manualidad del día. 

Para que todos los niños estén entusiasmados y quieran participar de la actividad anterior, y realmente disfruten, las actividades tienen que ser consensudas con ellos. Pueden elaborar al principio un listado de cosas que les gustaría hacer, en las que ellos vayan aportando activamente sus ideas, y luego hacer un calendario que todos tengan con la actividad del día. Por supuesto que al momento de poner manos a la obra, es importante que cada cual personalice e interprete a gusto. ¡Ah! Y si alguno quiere salirse del libreto, pues que haga decoraciones navideñas para el árbol y problema solucionado.

 

IDEAS DE REGALOS ORIGINALES

Ideal que no se repitan las clásicas manualidades que hacen en los colegios; el collar de macarrones está muy bien, pero con tantas nuevas ideas en internet que ellos mismos pueden ir eligiendo, mejor irse a la segura para que disfruten y participen. Además, cada día hay más variedad de materiales disponibles para llevar sus creaciones a otro nivel.Te dejamos 5 ideas, que pueden adaptarse y ponerle distintos grados de complejidad según la edad y habilidades.

  • “Bola” navideña. ¿Quién no quiso tener una de esas mágicas esferas de vidrio que antiguamente sólo se veían en las películas, con un mini paisaje en su interior que al agitarse producen nieve? Pue se puede lograr lo mismo con frascos de vidrio pequeños para hacer la versión casera, que incluso puede resultar más atractiva para los niños, considerando que le pondrán en su interior lo que ellos quieran. Sobre la tapa del frasco hay que pegar los elementos que quieran incluir, como mini arbolitos u otras  figuritas navideñas hechas por ellos o alguna de las que haya en la casa. O incluir alguno de sus minitesoros y dejar volar su imaginación para ver que componen. El toque final, la nieve, lo logras con sal.
  • Envases para las galletas. Ya elaborar las clásicas galletas navideñas es una actividad muy entretenida para los niños. Pero ¿qué tal si desde ahí sale otra? Hay muchas formas entretenidas de llevar las galletas un nivel más arriba solo con crear una presentación personalizada. Por ejemplo: frascos de vidrio decorados, hacer sobres con papeles entretenidos, decorar un simple cartucho de papel kraft y amarrarlo con una linda cinta,  una caja de cartón forrada con papel entretenido, etc. Sea cual sea la idea escogida, no olvidar también hacer las tarjetas con el nombre de los destinatarios.
  • Tazón customizado. Seguramente porque son siempre necesarios y por la versatilidad para decorarlos, es una de las manualidades favoritas de grandes y chicos para regalar. Pueden pintarlo con marcadores acrílicos y/o decorarlo a gusto. También pueden escribir el nombre o una frase dedicada. Consejo: los que están empezando con la escritura, practicar antes en un papel.
  • Terrarios. Crear mini jardines en los que puedan dar rienda suelta a su imaginación y creatividad es muy fácil, y los resultados siempre les encantarán a los niños. Necesitan algún contenedor de vidrio, de tamaño pequeño a medio, ya que si son muy grandes, se complejiza demasiado la tarea de rellenarlos en forma armónica. Los otros materiales son tierra, sustrato, piedras pequeñas, carbón activado, musgo y algún tipo de planta apta para esas condiciones ambientales. Y por supuesto, cualquier otro elemento que quieran integrar.
  • Mini macetas. El amor por los cactus y suculentas ya es generalizado. Nadie puede resistirse al encanto que otorgan como objeto de decoración en cualquier lugar donde se los posicione. Con envases plásticos de crema pueden crear unas macetas preciosas, decorando de muchas maneras distintas. También pueden hacerlas desde cero, con model pasta, siguiendo la técnica correcta. Otra idea que les encantará: utilizar una ampolleta que ya no funcione, a la que tú debes quitarle el recubrimiento al soquete y por ahí, sacar parte interior, con mucho cuidado para que no se rompa. Luego, ponerles la tierra, sustrato, piedritas y el brote de planta seleccionado.

Material Creado por @artelclRegalos creados por los niños