tipos de pinturas para cuadros realistas
Más que un Hobbie
Realizar un retrato realista: pinturas y pasos recomendados

¿Piensas que realizar un retrato realista es una tarea muy compleja? La verdad es que si bien, requiere de ciertos pasos y algunas técnicas, es algo que con algo de práctica y paciencia puedes desarrollar.

Lo importante para realizar este tipo de retratos es que abras bien tus ojos y logres identificar las líneas y figuras que construyen la imagen. Esto, sumado al uso de luces y sombras.

Existen algunas pinturas y lápices que te ayudarán a lograr mejor esta labor y a generar las similitudes de la cara real plasmada en la tela o el papel.

Te invitamos a conocer algunos pasos y consejos para desarrollar un retrato realista a partir de una fotografía y a identificar algunos materiales que te ayudarán a realizarlo.

Pasos para construir un retrato realista

Paso 1

Selecciona una fotografía de referencia. Procura que sea algo que esté a tu alcance de dibujar. Si empezaste hace poco en el mundo del retrato trata de que la selección que hagas no tenga ángulos muy extraños o sombras muy complejas. Escoge una fotografía sencilla.

Observa si quieres que la persona tenga el pelo largo o corto, dependiendo de si quieres dedicarle el tiempo a esa parte o a la cara. La cantidad de líneas de las facciones de la cara que puede depender de la edad de la persona que retrates.

Paso 2

Realiza un boceto rápido de la cara y la cabeza. Te recomendamos utilizar para esto un lápiz suave como un 2H o un portaminas. De esta manera, crearás líneas finas y no cargadas, para que las puedas borra sin problemas posteriormente.

Marca los principales rasgos de la cara como los ojos, los labios, las líneas de la nariz, el interior de la oreja, entre otros.

Procura marcar solo lo que ves en la foto, no es recomendable añadir líneas y sombras que no se marcan en la foto. Recuerda que el ejercicio es lograr una construcción realista y en este caso, estamos ejercitando para hacerla lo más fiel a la fotografía.

Paso 3

Decide qué materiales vas a usar para realizar las sombras de tu retrato. Si escoges pintura, te recomendamos acrílicos, óleos o acuarelas, que son algunas de las pinturas que puedes ir mezclando con tonos más claros para dar luminosidad. 

En este caso, también es importante que tengas pinceles de distintos grosores para cubrir líneas finas como las de expresión o el cabello y otras más gruesas para pintar partes planas como la ropa u otras partes de tu retrato.

Si escoges usar lápices, te recomendamos los de madera o los HB, con los que puedes ir generando sombras. También puedes usar carboncillo, que te permitirá esfumar con el dedo y generar texturas y sombras más suaves.

Identifica las luces y sombras de la cara, las luces, deben ser con los colores claros o blancos y las sombras con los lápices o pinturas más oscuras. Depende si realizas el retrato monocromo o a color.

Paso 4

Completa el proceso de tu retrato. Revisa contrastantemente tu fotografía de referencia para ir viendo las proporciones de tus líneas, te puedes ayudar de una regla para medir las distancias entre los ojos y la boca u otros elementos del rostro. 

Trata de asegurar que la expresión de la persona se refleje en el retrato. Cada ser humano tiene particularidades que lo identifican, y en algunos casos son más evidentes como lunares, líneas de expresión, pecas, grosor de las cejas, entre otras. Intenta identificarlas y representarlas en tu pintura.

Algunos consejos extras

  • Ten paciencia, no tienes que necesariamente terminar el retrato de una vez. Intenta dar pausas para que luego puedas comparar la fotografía con tu pintura o dibujo. A veces descansar la vista ayuda a identificar algunos elementos.
  • Revisa elementos que te puedan ayudar a identificar las geometrías del rostro. Práctica generando círculos y líneas más abstractas antes de realizar tu boceto.
  • Escoge la paleta de colores que usarás en tu retrato. Si es tu primer acercamiento a este tipo de retratos y vas a realizarlo a color, procura que la foto también lo sea, así te ayudará a identificar los tonos que necesitas. Lo mismo para retratos en blanco y negro. Intenta que sea una fotografía monocromática para que te ayude a identificar bien las luces, las sombras y la escala de grises. 
  • Observa diversas fotografías de retratos. Entrenar el ojo y aprender a reconocer los elementos que aparecen en cada rostro, las luces y texturas del pelo o accesorios que pueda utilizar la persona te ayudarán a generar realismo en tu creación. Entre más fotos y retratos mires, mucho mejor.
tipos de pinturas para cuadros

Con algo de práctica, observación de pinturas, fotografías y ensayos podrás lograr acercarte cada vez a resultados que te satisfagan. Recuerda tener disponibles materiales que te ayuden a esta labor y te hagan más simple cubrir los diversos tonos y luces que necesitas para tu retrato.En Artel, tenemos una gran variedad de herramientas que te ayudarán en esta labor.