Qué materiales necesito para realizar un mural
Manos a la Obra!
¿Qué materiales necesito para realizar un mural?

Los murales son una muestra de arte que decora nuestras calles o espacios interiores y que siempre nos sorprenden porque podemos apreciar con amplitud la dimensión de un trabajo artístico.

Ya sea con formas abstractas o con un motivo en particular, pintar un mural tiene algunas consideraciones a la hora de pensar en los materiales que debemos tener para realizarlo.

En esta oportunidad, te invitamos a conocer lo que debes considerar como base a la hora de realizar un mural.

¿Qué consideraciones debo tener para realizar un mural?

En primer lugar, debemos considerar si el mural lo haremos en interior o exterior, pero más que por la naturaleza de estos lugares, es por las características particulares que tenga nuestro gran soporte de pintura. 

  • Recuerda que la pared será nuestro lienzo y con ello, debemos asegurarnos de saber cómo es, si es porosa o lisa, si tiene una base de pintura o es piedra, ladrillo, entre otros.
  • También es importante ver la luminosidad que recibe, ya que es probable que si el espacio de por sí es oscuro puedas darle mayor luz con colores claros o tonos vivos.
  • Es importante observar el entorno de la pared para ver que todo luzca con un sentido armónico, respecto al paisaje exterior o la decoración y muebles de espacios interiores.
  • Es aconsejable realizar bocetos en pequeña escala y luego trazar suavemente el boceto a escala real de lo que vas a pintar.
  • Antes de pintar, debes remover la suciedad de la pared como restos de polvo, pintura suelta, telarañas, manchas de grasa, entre otros.

Materiales generales para pintar un mural

Dentro de los materiales más comunes que debemos considerar para pintar un mural se encuentran los siguientes.

  • Pinceles de diversos tamaños, para realizar trazos más gruesos o delinear contornos.
  • Rodillos, para pintar extensiones más grandes o generar bases de color.
  • Toallas de papel o paños, para ir limpiando tus manos y secar los pinceles.
  • Recipiente grande de agua, ya que a mayor escala es también mayor la pintura que debemos limpiar de nuestras herramientas.
  • Pintura, que debes procurar que sea resistente a climas exteriores o para interiores.
  • Cuerda o metros que puedan servir de guía para realizar tus trazos y proporciones.
  • Escalera de tipo tijera, en caso de que tu pared sea muy alta.
  • Espátula para remover pintura suelta o imperfecciones de la pared.
  • Cinta de papel, para marcar contornos o delimitar líneas.

Algunos consejos útiles

Trata de vestirte con ropa cómoda que te permita moverte con fluidez, ya que pintar un mural también requiere un movimiento físico ya que pintamos a mayor escala. 

En esta misma línea, procura usar ropa que se pueda manchar sin problemas, ya que es muy probable que esto suceda mientras pintas, tanto por pasar a llevar con el cuerpo alguna extensión de pintura o por salpicaduras. 

Además, es muy importante que si estás en espacios exteriores tengas cuidado con la exposición al sol, por lo que te recomendamos el uso de gorros, agua para que te hidrates y protector solar.

Puedes usar escaleras y banquitos para alcanzar altura y sentarte en los momentos que lo requieras, de este modo el trabajo de pintura se torna más fluido y cómodo.

Materiales generales para pintar un mural

Como puedes ver, con algunos aspectos básicos puedes lograr un bello mural que llevará a otras dimensiones tu trabajo artístico.

Es una excelente manera de desarrollar tu precisión en diversas escalas, ya que puedes hacer tanto formas grandes como pequeñas en un mismo lugar. 

Además, las características de la pared te permitirán ver el comportamiento de la pintura con diversas texturas y aprender de los cambios de luz en diversas condiciones y cómo se vinculan con los colores que utilizas.
En Artel, como siempre, queremos brindarte todo el apoyo necesario acercándote nuestras mejores herramientas de trabajo, para que lleves a cabo todos tus proyectos creativos. te invitamos a visitarnos y a que des rienda suelta a tus ideas. Te esperamos.