Puntillismo, 5 artistas y sus técnicas
Más que un Hobbie
Puntillismo: conoce 5 artistas y sus técnicas

El puntillismo es un estilo de pintura que se originó en Francia a finales del siglo XIX. Esta técnica de pintura se caracteriza por el uso de pequeñas pinceladas o puntos de color puros que se colocan uno al lado del otro en la superficie del lienzo.

El puntillismo busca crear una ilusión de profundidad, color y luz a través de la combinación óptica de los puntos.

Se basa en la teoría de que el ojo humano mezcla los colores a medida que los ve, por lo que la combinación de puntos de colores puros produce un efecto más vibrante e intenso que la mezcla previa de los colores en la paleta del artista. 

El resultado es una obra de arte que parece vibrar y moverse ante los ojos del espectador.

Esta técnica tuvo en sus inicios a reconocidos artistas que fueron los pioneros en esta forma de pintar y en esta oportunidad queremos mostrarte 5 de los más influyentes de la esa época de la historia del arte y que debes conocer como grandes referentes hasta el día de hoy.

  1. Georges Seurat 

Fue el fundador del movimiento puntillista y su obra más famosa es “Un domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte”. 

En esta obra, Seurat utiliza la técnica del puntillismo para crear una imagen detallada de una escena en el parque de la isla de la Grande Jatte en París. A través de los puntos de colores puros, Seurat logra crear la sensación de luz y movimiento en la escena.

  1. Paul Signac 

Es otro importante artista del movimiento puntillista y  uno de los principales seguidores de Seurat. 

Signac creó muchas obras que utilizan la técnica del puntillismo, como “Place des Lices” y “La Calanque”. En estas obras, el artista utiliza los puntos de colores puros para crear una sensación de luz y movimiento en la naturaleza.

  1. Camille Pissarro 

También es conocido como un importante exponente del puntillismo y su obra “El puente de Charenton” es un ejemplo de su uso de la técnica puntillista. 

En esta obra, Pissarro utiliza los puntos de colores puros para crear una imagen detallada del puente y la orilla del río en París. A través de los puntos, logra crear una sensación de profundidad y de movimiento en la escena.

  1. Maximilien Luce

Fue otro artista puntillista francés muy importante. Sus obras se caracterizan por el uso de colores brillantes y la creación de una sensación de movimiento y profundidad a través de la técnica del puntillismo. 

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Le Bonze” y “Le Port de Saint-Tropez”.

  1. Ana Boch 

El trabajo de esta artista belga fue altamente valorado por sus compañeros y críticos. La técnica puntillista de Ana Boch se puede observar en obras como “La Sieste”, en la que utiliza pequeñas pinceladas de color para crear una imagen de una mujer durmiendo en un paisaje natural. Al aplicar los colores puros en puntos muy cercanos, Boch logra crear un efecto de luminosidad y vibración en la pintura. 

Otra obra notable de Boch es “Le Phare”, en la que la artista utiliza la técnica puntillista para crear una imagen del faro de Knokke en Bélgica. donde crea una sensación de profundidad y textura en la pintura, lo que hace que la imagen parezca más viva y dinámica.

Ana Boch Le Phare Puntillismo

Si bien estos exponentes son algunos de los artistas más influyentes en el puntillismo a nivel mundial, existe una amplia gama de artistas que hoy en día utilizan esta técnica.

Por eso, te invitamos a que pruebes mirando las obras y practicando tus creaciones a través de la congruencia de los puntos con tu técnica de pintura favorita.

Recuerda que puedes usar témperas, acrílicos, óleos, acuarelas o lápices para dar vida a tus creaciones.

Busca en Artel todo lo que necesitas para practicar en tus nuevas obras. ¡Te esperamos!