material para psicología
Más que un Hobbie
Psicólogo infantil: 5 ideas de materiales que debes tener en tu maleta

El trabajo con infancias requiere contar con algunos elementos que puedan ser de ayuda para invitar y facilitar el diálogo y la expresión de niños y niñas.

Dentro del ámbito de la psicología, es fundamental poder establecer algún tiempo de vínculo o empatía con ellos, ya que de esta manera se puede generar un trabajo mucho más completo y orgánico, en base a la empatía que se genera en el vínculo sicólogo/infante.

Es por esto que es necesario contar con algunas herramientas que nos permitan poder expresar ciertas emociones o generar alguna actividad en particular.

Te invitamos a ver como los materiales de arte pueden ser un gran aliado en esta labor y cuáles no deben faltar en tus recursos.

¿Qué materiales debo tener para mis sesiones?

Hablamos de una maleta en el sentido de contar con un kit de herramientas que te permitan poder desarrollar distintos ámbitos de las terapias que establezcas con infantes.

Dentro de estas potenciamos las que estimulan la expresión, ya que muchas veces los niños y niñas prefieren usar otros recursos para manifestar sus estados de ánimo u otras sensaciones que no pueden verbalizar.

Te mostramos 5 ideas que puedes tener a mano y usar en tus sesiones:

1. Caritas expresivas

Las máscaras son mucho más simples de expresar que una emoción que nos cuesta decir. Estar alegres, tristes, enojados, entre otras, puede resultar mucho más simple de comunicar si es a través de rostros ya dibujados.

Para ello, puedes usar cartulinas o cartón, témperas, marcadores, tijeras, para ir formando distintas emociones que puedan ser usadas por los niños y niñas al momento de expresar un estado de ánimo.

2. Tarjetas de emociones

Puedes elaborar diversas tarjetas con emociones, frases o conceptos para trabajar con los niños y niñas e ir elaborando un relato. 

Estas las puedes hacer con cartulina o cartón, marcadores, notas adhesivas y tijeras. Puedes agrupar sensaciones por color, poner algún tipo de sello (timbre) que genere relación o lo que se te ocurra. Es una manera muy simple de fomentar la expresión.

3. Materiales de dibujo

Las infaltables hojas para dibujar y marcadores no pueden estar ausentes en tus materiales. Con ellas puedes permitir que los niños y niñas se expresen, que dibujen diversos aspectos de su vida cotidiana, que puedan dar forma o color a una emoción, entre otras opciones.

Utiliza hojas blancas, de colores, marcadores, lápices grafitos, de colores. Puedes usar también témperas y pinceles.

4. Artelinas para moldear

El trabajo manual es una muy buena forma de poder trabajar sensaciones que muchas veces nos cuesta expresar o que están contenidas. Tocar materiales blandos como la artelina o la arcilla, pueden resultar muy beneficiosos para trabajar ansiedad o estrés.

También pueden realizar formas. Además, es un material que a los niños y a las niñas les encanta.

5. Revistas para recortar

En las revistas podemos encontrar muchas formas, figuras, colores, texturas, letras entre otras imágenes que muchas veces nos puede costar dibujar o expresar. 

Facilita el acceso a que los niños y las niñas creen historias o collages en base a revistas. De esta conjunción de imágenes pueden salir resultados muy interesantes y provechosos para tu terapia.

Para ello necesitas diversos tipos de revistas, con gente, animales, plantas, entre otras. Además, tijeras, pegamento en barra y papel para poner de base. 

material psicología infantil

En la medida que pones en práctica la inclusión de recursos a tus sesiones vas a poder evaluar los resultados de trabajar con materiales e ir incorporando o variando nuevas herramientas.

Como señalamos, tener acceso a materiales didácticos que fomenten la expresión de los infantes puede ser un gran aporte al vínculo y comunicación que logren establecer en cada terapia.

Vista los materiales que tenemos disponibles en Artel para que tengas a mano los recursos necesarios para tu labor. Te esperamos.