pasos para el grabado
Más que un Hobbie
Primeros pasos en el grabado: técnica y consejos para principiantes

La técnica del grabado es una antigua forma de impresión en serie que permite traspasar una imagen al papel u a otras superficies de manera sistemática.

Es una muy bella forma de darle vida a diversas ideas creativas, dibujos y representaciones del mundo que nos rodea.

Para iniciarnos a realizarla solo necesitamos algunos materiales y algunas etapas para darle vida a un montón de posibilidades creativas con esta hermosa forma de imprimir.

Si quieres iniciarte en esta técnica no dejes de leer este artículo donde te mostraremos lo imprescindible para iniciarte en el arte del grabado.

Pasos y materiales para iniciarte en el grabado

En primer lugar, para comenzar con el grabado necesitamos una base que será nuestra matriz con la que realizaremos cada uno de los traspasos, los materiales para realizar los sacados y aquellos para generar el traspaso de tinta. Dentro de esto, necesitamos.

  • Lápices de carboncillo y tiralíneas
  • Una lámina de madera aglomerada o de linóleo
  • Gubias
  • Un rodillo de tinta de caucho
  • Tintas para papel o tela
  • Una espátula, prensa o cuchara
  • Papeles, ideales de un gramaje superior a 120 gramos
  1. Boceto para el grabado

En este paso partimos con el boceto de lo que vamos a grabar, el que podemos realizar en el papel con el carboncillo que traspasamos a la lámina que grabaremos, poniendo encima y luego frotando con la mano para que se traspase el carboncillo. 

También puedes dibujar directamente encima de la madera o del linóleo con un lápiz grafito y luego ya marcar con un tiralíneas.

Recuerda que puedes probar hasta que sea un dibujo que te guste para imprimir.

  1. Grabar la madera o linóleo

El grabado consiste en sacar trozo de madera o linóleo, según sea el caso del material que vas a utilizar. 

Con las gubias, que es el instrumento que vamos a utilizar para sacar los trozos que serán los blancos en nuestra impresión, iremos generando pequeños surcos alrededor de la imagen para extraer un trozo del material y que el dibujo adquiera volumen.

Recuerda que no es necesario hacerlo muy profundo o con mucha fuerza. Puedes probar con una lámina de prueba tu manejo de la gubia y las distintas posibles de sacado con los distintos tipos de forma del cuchillo de estas.

  1. Proceso de entintado 

Una vez que tengas listo el grabado de tu dibujo en la madera o linóleo, retira el polvo o trozos que puedan haber quedado y ya estará lista para entintar.

Para esto, puedes poner una pequeña cantidad de tinta encima de una lámina plástica o de acrílico. La idea es que alcance a pasar el rodillo.

Cuando ya tienes la tinta en la lámina, pasa el rodillo por encima para esparcir la pintura en él. Procura que no salpique ni chorree, debe estar lo más adherida al rodillo para evitar manchar tu grabado.

Luego, pasa el rodillo por encima del dibujo. Verás como toma color lo que no sacaste, mientras que los lugares por donde pasaste la gubia siguen en blanco.

  1. Listos para estampar

Pondremos una de las hojas que vamos a utilizar para realizar la impresión de la tinta encima de nuestro grabado.

Procura poner la hoja de modo que quede espacio en los bordes para que tu impresión tenga aire o espacio.

Una vez dispuesta la hoja, con una prensa o simplemente con una cuchara, la pasaremos por todo el dibujo procurando presionar firmemente todos los bordes y superficies de nuestro grabado.

  1. Ya está listo. ¡A secar!

Levanta suavemente el papel. Si no se estampó todo, no pasa nada, puedes volver a probar. Esta es la primera y siempre te dará indicaciones del nivel de tinta que estás usando y la presión que ejerces sobre el grabado. 

Cuando ya definas estos criterios, puedes estampar las copias que quieras. Te recomendamos dejarlas secar encima de una mesa o colgarlas con chanitos de madera en un cordel, evitando poner encima una de otras ya que la tinta fresca puede arruinar la copia siguiente. 

técnicas para el grabado

Recuerda que la práctica y la búsqueda de materiales adecuados hacen que tu obra vaya tomando mucha más precisión según los objetivos que te planteas. 

En el grabado, son varias las posibilidades de traspasar tus creaciones a diversos colores, papeles, tamaños y formatos. es una técnica con muchas posibilidades y muy divertida de realizar.

Busca en Artel las herramientas para tus grabados y tus próximos proyectos. No dudes en visitarnos y practicar con nosotros. ¡Te esperamos!