pasos-para-construir-un-libro-de-cuentos
2do Básico
Pasos para construir un libro de cuentos

La lectura de libros de cuentos es una actividad importante para el desarrollo de los niños. 

Son una excelente herramienta para enseñar valores, fomentar la imaginación y mejorar las habilidades de lectura.

A través de la lectura de cuentos, los niños pueden aprender sobre la amistad, la honestidad, el trabajo en equipo y muchos otros valores importantes que les serán útiles en su vida diaria.

Además, los cuentos son una fuente inagotable de imaginación y creatividad. Al leer cuentos, los niños se transportan a mundos mágicos y fantásticos, donde pueden explorar nuevas ideas y situaciones. Esto les ayuda a desarrollar su imaginación y a fomentar su creatividad, lo que es esencial para su desarrollo emocional y mental.

Junto con la oportunidad de desarrollar su vocabulario, comprensión y habilidades de lectura. Además, les ayuda a desarrollar su capacidad para concentrarse y mantener su atención durante un período de tiempo prolongado.

Además, de ser una actividad divertida, genera la posibilidad de pasar tiempo de calidad con sus padres y familiares, y les ayuda a establecer vínculos más fuertes con ellos. 

Por eso, en artel queremos invitarte a que construyan en familia un libro de cuentos para poder compartir todas las ventajas de esta entretenida actividad.

Pasos para crear un libro

Te mostramos algunos de los principales pasos para crear un libro de cuento y los principales y simples materiales que usarán.

Materiales:

  • Cartulina
  • Regla
  • Tijera
  • Hojas tamaño carta
  • Lápices y marcadores
  • Corchetera y corchetes

Paso 1: Escoge una historia

Siempre es más simple partir con alguna idea o un concepto que hayan charlado en conjunto que quieran desarrollar. pueden anotar ideas en un papel sobre las personas, o los procesos que este vivirá, y cada una de las características de la historia que les parezcan importantes. Escriban este relato en una hoja de papel común.

Paso 2: Construir el libro

En este paso armamos la estructura de nuestro libro de cuentos. para ello cortaremos un trozo de cartón de la cartulina del tamaño de una hoja de carta y pondremos 5 hojas del mismo tamaño juntas a este pedazo de cartulina y las doblaremos por la mitad creando nuestro cuadernillo.

Una vez listo esto, pondremos dos corchetes en dos parte del pligue central, desde afuera hacia adentro. de esta manera quedarán la parte recta del cohete en la parte exterior del libro.

Paso 3: Crear nuestra historia

Usando marcadores y lápices distribuiremos cada uno de los dibujos y partes de nuestra historia que escribimos en el paso 1 y veremos que calce en cada una de las hojas. Donde también haremos dibujos que ilustran el relato escrito.

Otra opción es usar recortes de revistas y/o fotografías.

Paso 4: crear nuestra portada

Esta es la parte final y muy divertida e importante, ya que será el medio de entrada a nuestra historia y por eso, debe representar las características de nuestro libro y el título de nuestro cuento.

Para construirla pueden realizarla con dibujos, pintura, recortes, fotografías, entre otros. Recuerden que debe ser una imagen representativa del tema de nuestra historia.

crear portada de libro de cuentos

Recordemos que la lectura de libros de cuentos es una actividad importante para el desarrollo de los niños. Les brinda la oportunidad de aprender valores, fomentar la imaginación, mejorar las habilidades de lectura y divertirse al mismo tiempo. 

Por lo tanto, resulta necesario promover este tipo de actividades entre los padres y familiares para fortalecer el vínculo con  la lectura desde una edad temprana y disfrutar en familia.

En Artel contamos con una amplia gama de materiales disponibles para que eches a volar la creatividad y generen esta y otras tantas actividades en casa. ¡Visítanos!