tipos de pintura de la historia del arte
Mamás y Papás Artel
Para construir en familia: aprende a realizar una caja organizadora de juguetes pequeños

Enseñar a organizar nuestras pertenencias es una de las actividades que podemos aprovechar para divertirnos en familia.

El encuentro de la experiencia de seleccionar, ordenar, identificar junto con la posibilidad de divertirnos armando objetos que podemos decorar junto a nuestros hijos es una excelente forma de compartir y aprender.

Por eso, te invitamos a realizar esta práctica y sencilla caja organizadora de juguetes pequeños, con materiales muy simples y de fácil acceso. 

Una herramienta ideal para mantener en orden los espacios de juego de los más pequeños y compartir aprendizajes y entretención.

Pasos para armar una caja organizadora de juguetes pequeños

Materiales:

  • Una caja del tamaño de una caja de zapatos o más grande
  • Tijera
  • Un pliego de cartón piedra
  • Témperas
  • Pinceles
  • Regla
  • Marcadores
  • Materiales de decoración (brillantinas, lentejuelas, recortes, entre otros)

Paso 1: Armar la caja base

Este paso es muy simple, pero no lo podemos saltar, ya que ahí vamos a determinar cuál será la caja que vamos a usar para realizar nuestro proyecto. 

Dependiendo de la cantidad de elementos que queramos incorporar en nuestra caja será el tamaño de la que debemos seleccionar. 

Por ejemplo, una caja de zapatos es un muy buen tamaño para poder incorporar elementos pequeños como piezas de lego, animalitos, piezas didácticas, entre otros.

Paso 2: Interior de la caja

Una vez que ya tenemos seleccionada la caja y conocemos sus dimensiones, podemos cortar tres o cuatro rectángulos de cartón piedra de 1,5 o 2 mm, si tienes más grueso no hay problema, pero con esas medidas ya podemos armar una estructura más rígida para el interior.

La medida de los rectángulos va a depender del alto y ancho de la caja sin la tapa. La idea es poder colocarlos como separadores al interior. 

Estos no necesitan pegado, si quedan con las medidas exactas encajarán muy bien para sostenerse, pero si prefieren pueden poner cola fría en la parte de abajo para asegurar que quedan rígidos al interior. 

Recuerden dejar separaciones para que queden mini cajones al interior de la caja.

Paso 3: Decoración

El primer paso de esto es pintar el interior de la caja con témperas del color que prefieran. 

También podemos darle una capa de pintura a la parte externa y aprovechar de base para dibujar o pegar recortes. 

Otra opción para el exterior es forrarla con trozos de papeles de colores o revistas y aplicar una capa de cola fría diluida en agua para darle firmeza y brillo al final.

Recuerden que este paso es muy divertido y dependerá de las ideas que puedan tener para que esta caja quede genial.

armar una caja organizadora

Todas las ideas que surgen en los procesos creativos nos ayudan a poder desarrollar la capacidad de pensar en cómo ocupar las herramientas a las que tenemos acceso al servicio de nuestro bienestar y transmitir la importancia de poder construir objetos útiles que nos ayudan a nuestra organización y cuidado de muestras pertenencias, así como la reutilización de materiales descartables y por sobre todo la diversión que implica pintar y crear nuevos objetos.

En Artel, estamos sumamente comprometidos con los procesos de aprendizaje a través del arte y las manualidades, por lo que tenemos múltiples herramientas que puedes encontrar en nuestro blog y tienda para aprender y crear junto a tu familia. No dejes de visitarnos. Te esperamos.