Los Creativos del Futuro
No a la pantallitis veraniega

Todas las mamás y papás lo saben, y les complica: las modalidades de juego y actividades de recreación con los hijos se han visto progresivamente sustituidas por otras formas de ocio y diversión, más vinculadas al uso de aparatos tecnológicos de todo tipo, desplazando en forma evidente esas actividades de antes en las que participaba toda la familia.

No se trata de una percepción. Seguramente constatas la pantallitis a diario, al mirar como muchas veces tus hijos parecen abducidos por el dispositivo de turno, totalmente ajenos a lo que pasa en el mundo real, incluso prefiriendo estar en sus piezas en vez de disfrutando el verano.

Los resultados de la quinta radiografía digital,  reportada por la Subsecretaría de Comunicaciones en 2022, muestra que “un 30% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día mientras que en el grupo de 13 a 17 años, esa proporción aumenta al 50%”.

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría (APP) es muy clara: no exponer a los niños a la tecnología antes de los 2 años; sólo 1 hora entre los 3 y los 5, y no más de 2 horas desde los 6 en adelante.

¡No estás sola en esta cruzada! Es un tema que pone ansiosos a todos los padres, y produce gran frustración, pues pareciera que no hay fuerza posible para revertir la situación. No queremos aumentar tu angustia ni demonizar las tecnologías, sino ayudarte a encontrar como ofrecer actividades atractivas que motiven a los niños a participar con la familia de momentos creativos y especiales.

VOLVAMOS A LA VIDA EN FAMILIA

Partamos por motivarte a ti para que seas el motor familiar. Más allá de la entretención, las actividades en familia tienen una serie de beneficios que inciden en el bienestar de tus hijos. Son esenciales para el desarrollo y fortalecimiento del apego, entendido como el vínculo emocional y afectivo de carácter intenso que se establece entre padres e hijos al realizar algo en conjunto que los una. Estas instancias permiten también compartir emociones y sentimientos positivos que inciden de manera directa en el desarrollo afectivo-emocional y cognitivo de los niños. Los pequeños vinculan la sensación de bienestar y diversión a la presencia de sus papás y hermanos.

Estos espacios ofrecen a los padres la posibilidad de enseñar una serie de valores y normas de conducta, como el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto, y la tolerancia a la frustración, que se aprenden en mayor medida a través de las experiencias.

ARTEL AL RESCATE

Te entregamos algunas ideas entretenidas y manualidades fáciles que puedes hacer con tus hijos durante esta época, como una forma divertida de estimular su desarrollo y fomentar habilidades valiosas.

Pintura de piedras.  Pueden aprovechar una caminata por la playa, el campo o un parque para recolectar elementos del entorno, que después puedan utilizar en un proyecto de manualidades.

Los niños pueden echar a volar su imaginación dándole vida a las piedra, convirtiéndolas en un corazón, una flor, animales, emojis o lo que se les ocurra. Es ideal que las piedras sean blancas, lisas y poco porosas, será fácil para pintarlas. Hay que lavar y secar las piedras, y se puede dibujar suavemente con lápiz la figura a realizar, para después pintarlas con témperas o acrílicos. 

Huerta en latas. Utilizar latas de conservas vacías y limpias, las que se pueden pintar con témpera o acrílicos, o cubrir con papeles de colores, autoadhesivos, washitapes y cualquier otro elemento de decoración. En una etiqueta adhesiva se le puede escribir el nombre de la planta que contendrá. Cuando esté lista, se le hacen hoyos en la base, para que, si hay exceso de riego, la planta drene la humedad. Plantar las hierbas en las latas, ponerlas en un lugar con harta luz natural y regar diariamente. Esto último es parte del proyecto, ir juntos viendo como crecen las plantitas, y disfrutarlas día a día. Consejo: busquen plantas de rápido crecimiento al principio para que los más pequeños vean resultados más rápidos.

Marionetas de personajes de cuentos. Solo necesitan un poco de pegamento, goma eva, materiales de decoración y palitos de helado. Cada uno crea su personaje y después pueden representar una historia con sus propias marionetas. Hay muchísimas más ideas de marionetas y títeres en internet, con diferentes grados de complejidad según edades.

Decoración para el jardín. Los niños pueden hacer sus propias mariposas o abejas con materiales reciclados, y colgarlos en el jardín para añadir un toque de color. También pintar y personalizar macetas.

Juguetes de madera. Con ramas de diferentes tamaños y formas, pegamento y cuerdas, se pueden crear juguetes naturales como cañas de pescar o arcos y flechas.

Marcos de fotos. Con palos de helado, goma eva, decoraciones y pegamento, pueden encontrar múltiples formas de preservar y exhibir las fotos preferidas de las vacaciones para crear un recuerdo que tengan para siempre. Incluso, fotos de las actividades creativas en familia.

Pintura con dedos. Si no tienen a mano las pinturas especialmente creadas para este fin, sólo deben diluir un poco la témpera con agua y permitir que tus hijos expresen su creatividad a través de la pintura con los dedos en papel kraft.

Collages de verano. Pueden recolectar en familia hojas, ramitas, conchas, piedras, arena incluso, en la playa y usarlas para hacer un collage temático de verano y sus vacaciones.

Árbol familiar.  En una cartulina se dibuja un árbol y cada miembro de la familia dibuja y recorta su mano en papeles de colores. Estas formarán la copa del árbol. También se puede hacer con fotos o dibujos, pero la idea es que participen todos los miembros de la familia.

Juegos de mesa. Pueden hacer su propio “memorice” y “adivina quién” dibujando a todos los miembros de la familia, o hacer un juego de trivia con datos de los integrantes de la familia.

Recuerda, la creatividad y la diversión son lo más importante en estas manualidades, por lo que ningún miembro de la familia debe preocuparse por lograr resultados perfectos. Así, dan un ejemplo formador a los niños, que lo importante es disfrutar el proceso más que el resultado ¡Disfruta de tu tiempo con tus hijos y den vida a recuerdos inolvidables!

Material Creado por @artelclNo a la pantallitis veraniega