material educativo
El Club de los Profes
Guía para crear letras como material educativo

Uno de los primeros elementos en la formación escolar es el que acompaña el proceso de lectoescritura.

En esta etapa, es muy importante el reconocimiento de las letras y su familiarización con ellas, tanto a nivel gráfico como fonético.

Existen diversas formas de realizar este acompañamiento de reconocimiento de las letras, pero cuando incluyen procesos relacionados con la creación y el arte, este vínculo se profundiza, ya que genera un amplio nivel de recepción de los niños y las niñas para desarrollar una actividad y a la vez divertirse.

Por esta razón, te mostramos algunas actividades que puedes realizar para crear material educativo para niños y niñas para aprender las letras.

¿Por qué es importante aprender las letras desde pequeños?

Esto resulta muy importante en la etapa temprana de la escolarización, ya que permite desarrollar habilidades comunicativas, favorece el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, además de generar vínculos con su entorno al poder expresarse y entender los razonamientos de los demás. 

Así también, este proceso, acompañado de actividades educativas lúdicas, puede generar un mayor desarrollo e interés por hábitos como la lectura o el dibujo.

Te invitamos a poner en práctica algunas de las siguientes actividades:

Pintura de letras con los dedos

Materiales: Imagen de un alfabeto, hojas, cartulinas o algún soporte en papel y témperas.

Creen un alfabeto con témpera utilizando los dedos. La idea es poder copiar la forma de cada una de las letras siguiendo su trazo con el dedo.

Muchas niñas y niños realizan esta actividad de diversas formas de trazo, lo cual no tiene ningún inconveniente, ya que la idea es que cada uno pueda realizar la letra según su propia forma de escritura. De hecho, puedes guiar diversos modos de formarlas.

Letras de plastilina

Materiales: plastilina, hojas blancas o cartulinas de colores.

La manipulación de la plastilina tiene efectos muy similares a los del contacto corporal directo con la pintura. Estimula la motricidad fina y además genera un vínculo más cercano con las características propias de las formas con las que se trabajan.

Es decir, un niño o una niña que crea una letra con plastilina, está conociendo cada uno de los trazos que forman una letra. 

Pueden formar diversas letras y agruparlas por colores, por ejemplo, las vocales en rojo y las consonantes diferenciadas por otro color. Pueden haber múltiples formas de clasificación según lo que quieres trabajar con ellos. 

Peguenlas en las hojas para formar agrupaciones, el alfabeto completo o palabras simples.

Letras de palitos de madera

Materiales: palitos de madera, cola fría. Temperas, escarchas o materiales para decorar (opcional).

Si utilizan palitos de madera o también conocidos como palitos de helado en su versión natural, pinten de diversos colores los necesarios para formar la cantidad de letras que van a trabajar.

Una vez pintados o con los de color, repasen las lineas que conforman cada letra para ir uniendo con cola fría cada uno de los trazos que la componen.

Una vez armada la letra, se pueden decorar con escarcha, letras chiquitas dibujadas encima, por nombrar algunos ejemplos.

Pueden agrupar vocales, formar palabras con las letras trabajadas en grupo, trabajar las letras que componen en nombre de cada uno, entre otras actividades para realizar.

Forma un teclado de cartón

Materiales: 2 láminas de cartón, tijeras, temperas o marcadores, pegamento.

Otra lúdica y actual forma de aprender las letras es la creación de un teclado que emule al de un computador. 

Actualmente, los niños pequeños están muy familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que realizar este proceso puede ser muy divertido para ellos.

Con una de las láminas de cartón generan la base del teclado, mientras que con la otra, cortan pequeños cuadrados para cada una de las letras.

Con un modelo de teclado real, emulen la disposición de cada una de las letras para luego pegarlas a la base. Dibujen cada una de las letras con témperas o marcadores. 

material educativo letras

Como puedes ver, existen múltiples formas de formar letras de forma divertida y aprovechando las distintas herramientas disponibles para crear y aprender. En Artel tenemos disponibles excelentes materiales para tus actividades. Visítanos.