material para trabajar la motricidad fina
El Club de los Profes
Material de apoyo para trabajar motricidad fina

La motricidad fina es una parte importante del desarrollo de los seres humanos, ya que nos permite poder enfrentar diversas tareas cotidianas a lo largo de nuestras vidas, así como también habilidades como la concentración y la paciencia.

Por ello, es necesario aprovechar al máximo las posibilidades que tenemos de desarrollar estas destrezas y generar actividades que complementen el aprendizaje con aspectos lúdicos que motiven a los niños y a las niñas a evitar frustraciones o sentir presión en la realización de estas tareas.

En este artículo te mostramos algunas ideas que servirán como material de apoyo para el desarrollo de la motricidad fina.

Círculos de colores

Materiales:

  • Témperas, acuarelas u otro tipo de pintura.
  • Pinceles.
  • Hojas.

Parece una actividad bastante simple, pero no por eso menos importante. El trabajo de diversos tamaños de círculos y diversos colores, es muy importante, ya que genera la posibilidad del trabajo de diversos grosores de línea.

Además, el uso del pincel aporta también el manejo de una herramienta de mango firme, pero de cerdas blandas, las que hay que manejar con más precisión.

Utilicen distintas  hojas para generar diversos tipos de círculos, algunos sólo con líneas, otros rellenos de color, puedes trabajar también un gran circulo del que van generando hacia el interior más pequeños o trabajarlo al reves, desde un círculo pequeño a uno más grande que cubra gran parte de la hoja.

Líneas de puntos de tempera

Materiales:

  • Témperas.
  • Pinceles o cotonitos.
  • Hojas con líneas dibujadas.

En una hoja puedes armar una plantilla con líneas que le pasarás luego a los niños o niñas para que ellos la decoren con puntos de pintura.

Para ello pueden utilizar un pincel delgado o un cotonito, con el que irán generando pequeñas manchas de pintura, de uno o diversos colores. 

De esta manera, seguirán el trazado con la pintura, pero generando puntos consecutivos. Esto dependiendo de la cantidad y el tipo de pintura que utilicen puede generar relieves, que luego pueden tocar para sentir las formas, por ejemplo con témpera o pintura acrílica. 

Pueden delinear letras, líneas geométricas o abstractas, números, figuras simples como flores, entre otras.

Decoración con rollitos de papel

Materiales: 

  • Papel volantín o crepé.
  • Tijera.
  • Cola fría.
  • Caja pequeña, puede ser de fósforos grandes o el cilindro interior de papel higiénico.
  • Un palito de brocheta o de fósforo largo.

En esta ocasión aprovecharemos nuestra actividad de desarrollo de la motricidad fina para generar un objeto que podrán usar en sus casas. 

Para ello, cortamos diversas tiras de 1 o 2 cm aproximadamente de papel volantín o papel crepé, de distintos colores. 

Una vez cortadas estas tiras de papel, ponemos una de las puntas envolviendo el palito que vamos a usar para hacer más sencillo el proceso de enrollar. 

Cuando ya terminamos la tira de papel entera, ponemos un poco de cola fría en la punta para que se cierre ese círculo de papel. Repetimos este proceso con todas las tiras.

Una vez que las tenemos, ponemos cola fría encima de nuestro objeto y vamos poniendo cada uno de estos rollitos uno al lado del otro. Pueden seguir patrones de colores, o mezclarlos al azar. 

Comida de artelina

Materiales:

  • Artelinas.
  • Tijera.

La artelinas son ideales para el trabajo de la motricidad fina, pues permiten modelar diversos tamaños y grosores de diversas formas. La maleabilidad de este material lo convierte en uno de los favoritos a la hora de generar actividades que involucren el aprendizaje y la diversión.

Podemos generar una serie de platos de comida en miniatura, como por ejemplo pasteles, frutas, verduras, platos de pasta, entre otros. La idea es guiar a los niños y niñas en el desarrollo de los diversos tamaños de los objetos que están formando. 

material de apoyo para motricidad fina

Por ejemplo, para hacer un pastel, necesitamos una base que será nuestro plato, el cuerpo que es un cilindro y tiras pequeñas que puedes cortar con tijeras o con la mano para la decoración.

Son muchas las formas en las que puedes fomentar el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas, pero siempre será más fácil y divertido contar con herramientas que te permitan aprovechar al máximo las actividades que generes.
Por eso en Artel contamos con una amplia gama de recursos para que puedas incorporar a tus actividades elementos de calidad que favorezcan el aprendizaje y que generen hermosos resultados. Visítanos.