material de apoyo psicopedagógico
Escolar
Material de apoyo para trabajar la atención y memoria

Los tiempos actuales requieren de nuevas estrategias que permitan fomentar la atención y el interés de los niños y las niñas.

Principalmente por la cantidad de estímulos a las que nos vemos sometidos a diario, es muy útil aprovechar las ideas que pueden generar la cantidad de recursos disponibles y con ello, elaborar nuevas herramientas que nos permitan fomentar la memoria y la atención de una manera más amable y lúdica.

En este artículo, te invitamos a conocer algunas opciones que puedes considerar como material de apoyo para el trabajo de la atención y memoria de niños y niñas.

¿Qué materiales y recursos podemos usar para fomentar la atención y la memoria?

Cuando hablamos de atención, nos referimos a un proceso que tiene tres fases principales de enfoque del interés de una persona:

  • Fase de orientación: Miro mi estímulo de interés
  • Selección del estímulo: Enfoco en mi interés y obvio lo irrelevante.
  • Fase de sostenimiento: Mantengo mi atención para poder desarrollar un trabajo en él.

Bajo esto,  Hablamos de tres tipos de atención:

  • Atención selectiva: Solo se responde al estímulo. Nos enfocamos en un solo factor.
  • Atención dividida: Podemos distribuir los recursos atencionales.
  • Atención sostenida: La atención se mantiene durante el tiempo de una tarea.

Estas aclaraciones nos pueden ayudar a ver qué elementos didácticos pueden ejercer un buen funcionamiento de las fases o trabajar con diversos enfoques atencionales. 

Te mostramos algunas actividades que puedes realizar y que cumplen con algunas de estas funciones:

Memorices

Puedes realizar diversas tarjetas donde los elementos tengan relación entre los pares, pero solo un par responda a otro grupo de selección. Con ello puedes trabajar la atención en descubrir cuál es el par que no corresponde al grupo general y enfocar la atención a la búsqueda de un concepto.

Además, desarrolla la memoria visual, ya que unimos pares, por lo que debemos recordar dónde se posicionan cada uno de los elementos.

Para ello necesitas crear tarjetas de cartón o cartulina, lápices, marcadores, tijeras, pegamentos, revistas, entre otros.

Siluetas de animales

Te invitamos a generar partes de animales que puedan ir formando el total del cuerpo. Esto sirve para que vayamos indicando las partes de un todo y también para generar nuevas conexiones, pues puedes mezclar componentes de animales distintos, por ejemplo, una cabeza de caballo con patas de perro. Con ello enfocas la atención en las características de un objeto y ayudas a memorizar los componentes que los identifican a cada uno.

Para ello necesitas cartulinas u hojas blancas o de colores, lápices, marcadores, tijeras.

Fichas de letras

Las letras son un excelente material para trabajar la atención, ya que invitan a conformar palabras y con ellas trabajar aspectos de selección de conceptos.

Puedes trabajar con letras de colores, de distintos tamaños y materiales.

Para ello puedes usar cartulinas, cartón, goma eva, artelinas. La idea es generar variedad para poder formar agrupaciones.

Tarjetas de formas

Puedes crear un set de tarjetas con diversas formas en su reverso e ir generando agrupaciones, jugar a poner la mano encima de una forma determinada cada vez que salga, memorizar cuántas veces sale una forma o un color determinado, entre otras opciones.

Para ello necesitas cartulinas o cartón, tijeras, marcadores, papeles de colores, notas adhesivas, entre otros.

material de apoyo

Son variadas las opciones que puedes utilizar al momento de trabajar la atención y la memoria de los niños. Pero sin duda, entre más lúdico y divertido sea el proceso, tendrás más chance de manejar mejor la atención. En Artel tenemos disponibles una diversidad de materiales que te ayudarán a elaborar tus recursos con herramientas de calidad. Encontrarás una gama de pinturas, papeles, materiales y herramientas como tijeras, artelinas, entre otros. Visítanos para que descubras todo lo que necesitas para tu labor.