Material de apoyo e ideas para segundo básico - Artel
material de apoyo 2 básico
2do Básico | El Club de los Profes
Material de apoyo e ideas para segundo básico

La etapa escolar inicial está llena de momentos muy importantes en el aprendizaje de elementos de nuestro entorno y contenidos que fijamos para nuestro crecimiento.

Contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia en la recepción y motivación al aprendizaje, transformándolo en uno significativo.

En ello, la labor didáctica de los contenidos es muy relevante, ya que permite que nuestras actividades se vinculen con la diversión y la incorporación de conocimientos.

En este artículo te mostramos algunas opciones para elaborar material educativo e ideas para el aprendizaje en segundo básico.

Guía para realizar materiales para segundo año básico

Armemos un poema

Materiales:

  • Notas adhesivas
  • Lápices de colores

Esta es una actividad bastante lúdica y también versátil, ya que puedes utilizarla a través de poemas ya creados o que entre todo el grupo inventen uno.

Para ello, puedes usar una lista de palabras que se vayan a incluir en el poema y escribirlas en un pizarrón. 

Cada niño o niña hará un dibujo de cada una de esas palabras en una nota adhesiva y escribirá una frase que incluya la palabra. 

Cuando ya estén todas las palabras y las frases, procedemos a armar nuestro poema. Para eso, vamos a poner en filas verticales todas las notas que contengan el mismo dibujo, al lado siguiente el otro, así hasta completar una línea. Todos van leyendo en voz alta el resultado de las frases. Pueden intercambiar para crear nuevas frases y generar rimas. Es una actividad muy divertida.

Partes de nuestro cuerpo

Materiales:

  • Artelinas.
  • Hojas de papel .
  • Figura de referencia del cuerpo humano.
  • lápices.

Para esta actividad vamos a necesitar una imagen de referencia para que los y las estudiantes puedan visualizar el modelo que deben replicar. Para ello, puedes usar una hoja, una proyección o un dibujo en el pizarrón, dependiendo de las herramientas con las que cuentes.

Cada estudiante tendrá una hoja preparada previamente con la figura del cuerpo humano que vamos a trabajar, por ejemplo, si pasamos el sistema digestivo, daremos prioridad al dibujo del tronco de una persona. 

Luego, con la referencia y ayuda guía, iremos enseñando cada una de las partes a trabajar.  Siguiendo el ejemplo anterior, por ejemplo los riñones, el intestino, entre otros. 

Para ello, cada niño o niña replicará la forma y el color en artelina que luego pegará encima de la hoja. Pueden reforzar los nombres realizando algunas flechas con lápices e indicando las partes, escribiendo a cuáles corresponden.

Pintemos un mapa de América

Materiales:

  • Témperas o lápices de colores
  • Pinceles
  • Cartulinas blancas

A muchos nos encanta pintar, y qué mejor si es algo más grande y con ello, podemos aprender. Por eso, ahora vamos a pintar y crear un mapa de América.

Para ello puedes preparar un molde del mapa el que traspasarás rápidamente con un marcador a cada una de las cartulinas. 

Puedes también marcar el interior o dejar que cada estudiante lo haga guiado por una referencia. 

Lo importante de esta actividad es que destinamos un color a cada uno de los países para así poder estudiarlos y que podamos trabajar la memoria visual con ellos.

material de apoyo para profesores de segundo básico

Recuerda que estas actividades son una guía que puedes adaptar a cada una de tus necesidades y contextos de enseñanza y aprendizaje.

Lo importante es que tengas acceso a diversos recursos didácticos que te permitan incorporar nuevas herramientas a tus clases y con ello, generar actividades que inviten al aprendizaje y la recreación, de manera de fomentar la motivación de los niños y las niñas a desarrollar las actividades y aprender de ellas.

Puedes usar diversos materiales como témperas, cartulinas, lápices, artelinas, notas adhesivas, stickers, goma eva, acuarelas, entre otros.
Recuerda que en Artel contamos con estos y otros materiales para que desarrolles tus actividades con los mejores materiales. Visítanos.