material de apoyo primero básico
El Club de los Profes | 1ero Básico
Material de apoyo e ideas para primero básico

En la etapa inicial de formación es muy importante contar con materiales necesarios para estimular el aprendizaje, pero también el interés de los niños y niñas por los nuevos conocimientos que están incorporando.

El uso de elementos didácticos es fundamental para generar que la entrega de contenidos e información sea un proceso lúdico que genere la motivación de los estudiantes para incorporar significativamente los aprendizajes.

Por eso, te mostramos algunas ideas que puedes usar como material de apoyo en el primer año del ciclo básico escolar.

Caja de Abecedario 

Materiales:

  • caja de cartón (como las de zapatos).
  • Témperas.
  • Pinceles.
  • cartulinas.
  • Tijera.

El proceso de alfabetización es fundamental en los aprendizajes en primero básico, por lo que contar con una caja de letras es una herramienta imprescindible a la hora de practicar el reconocimiento y la unión de palabras. 

Además, si a esto le agregamos que sea un proceso divertido, podemos asegurar un rápido aprendizaje.

Para formar esta caja de letras, llevaremos una caja de zapatos u otra similar, la que pintamos con témpera de la forma que más nos guste. Podemos pintar una base de color y encima agregar dibujos de letras. 

Para el interior, la idea es que podamos rellenar con letras que haremos con los niños y las niñas. 

Para ello, vamos a enseñar la forma de cada una en un pizarrón. Partimos con la A, para que todos hagan la misma letra a la vez. En este paso es importante ir formando la letra mediante las líneas, para que cada uno pueda seguir paso a paso su construcción. 

Una vez dibujada en la cartulina, procedemos a cortarla. Cada niño o niña puede decorar la letra como quiera, la idea es que luego puedan meterla a la caja. 

Cuando tengamos la cantidad suficiente del alfabeto, mezclamos y podemos sacar palabras al azar. Y pronunciarlas entre todos. Verás que es muy divertido.

Números locos

Materiales: 

  • Goma eva.
  • Palitos de brocheta.
  • Cola Fría.
  • Tijera.

¿Por qué números locos? porque la idea es darle una personalidad a cada uno de los números que haremos, y para ello, generamos una  base dibujada en la goma eva, la que procedemos a cortar para luego decorar con ojos, vestidos, corbatas, o cualquier accesorio que se nos ocurra realizar.

Como los resultados serán números personajes, pondremos a cada uno un palito de brocheta atrás para así poder moverlos e ir formando historias y relaciones entre los números.

Trabajaremos con números del 0 al 9, para que así puedan mezclarse al azar cada uno con diversos niños y niñas de la sala e ir sumando y restando, cada uno con su número en la mano.

El aprendizaje por asociación es una excelente forma de estimular la memoria y qué mejor si con ellos nos divertimos y movemos un poco de nuestros asientos.

Animales de artelina

Materiales:

  •  Artelinas.
  • Palitos de brochetas (opcional).

Sin duda la utilización de artelina es una de las actividades preferidas de los niños y las niñas. Ya que con ello estimulan su aprendizaje motriz y dan vida a diversas formas.

Una excelente forma de hablar sobre los animales y las partes del cuervo es con la realización de estos con este material. 

Por ejemplo, podemos hacer un perro, partiendo por la cabeza, el cuerpo, las patas y la cola. También podemos formar cabezas más grandes donde podamos poner atención a los ojos, a la nariz, la boca y orejas. 

Lo importante es que mientras aplicamos esta técnica podemos descubrir las diversas posibilidades de cada uno de los animales que vamos a crear.

material de apoyo para profesores

Es importante recalcar que en la elaboración de estos materiales lo fundamental es la motivación y participación de los niños y las niñas, por sobre la prolijidad de los resultados.

Que puedan visualizar las similitudes y diferencias entre los resultados y con ello generar interés en el aprendizaje es importante para sacar el mejor provecho de cada actividad.

Además, estos materiales están pensados para fomentar la interacción y el diálogo entre el grupo y en los procesos de aprendizaje, donde se mezclan ideas, risas y diversión.

Te invitamos a descubrir todos los materiales que tenemos disponibles en Artel, para llevar a cabo tus materiales educativos.