Material de apoyo e ideas para kinder básico
El Club de los Profes | Manos a la Obra!
Material de apoyo e ideas para kinder básico

La etapa preescolar es un momento muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas.

En esta formación se estimulan los aprendizajes iniciales que se desarrollarán en la etapa escolar, además de fomentar la socialización con los pares y generar diversos hábitos e introducción a entender el mundo en el que vivimos.

Por ello, el material didáctico es muy importante para estimular la motivación al aprendizaje y generar experiencias educativas y divertidas.

Te invitamos a conocer algunas actividades que puedes desarrollar junto a los niños y las niñas en kinder.

Ideas para desarrollar en kinder básico

Existen diversas opciones para trabajar junto a los más pequeños y poder generar divertidos aprendizajes y experiencias de conocimiento inicial.

Para ello necesitaremos algunos materiales, que puedes ir cambiando en la medida de tus ideas y necesidades.

Cajas de selección

Materiales:

  • Dos  cajas de zapatos o similar
  • Pedazos de cartón o cartulina gruesa
  • Témperas
  • Tijera
  • Goma eva de colores

La idea de esta caja es que podamos ver las diferencias entre tamaño y colores. Para ello recortaremos figuras de goma eva del mismo tamaño pero de diferentes colores y otras del mismo color, pero de distintos tamaños.

En una de las cajas pediremos a los niños y niñas que separen por colores y en la otra por tamaño las diversas figuras. Puedes armar figuras geométricas, flores, estrellas o lo que se te ocurra y te sea fácil recortar.

Las cajas las decoramos con témperas y las dividiremos en tres partes con las cartulinas gruesas o el cartón, para facilitar la selección.

Cuncuna gigante de números

Materiales:

  • 6 cartulinas grandes de colores.
  • Tijera.
  • Lana o hilo grueso.
  • Marcadores.

Esta actividad involucra el aprendizaje de números en grupo. Para ello vamos a elaborar 5 círculos del mismo tamaño, idealmente lo más grande que puedas y uno levemente más grande que los anteriores.

El círculo más grande será la cabeza de la cuncuna y el resto de los círculos el cuerpo. Pondremos a cada uno de ellos, los del cuerpo, un número del 1 al 5.

Con un lápiz o marcador podemos decorarlos y le haremos un agujero pequeño para introducir una lana al costado izquierdo y a la derecha del círculo con el número de frente.

La idea es que repartamos estos números por grupo al azar. Luego elaboramos un relato acerca de los números  y la cabeza de la cuncuna que quiere recuperar su cuerpo.

Le pediremos a cada grupo que identifique en qué momento debe poner el cuerpo de la cuncuna según el número que corresponda, atando con el trozo de lana el número que corresponde en orden.

Puedes hacer tantos círculos como consideres necesarios.

Rellenemos las vocales con artelinas

Materiales

  • Artelinas.
  • Hojas de papel o cartulinas.
  • Marcadores.

Esta actividad es simple, pero muy entretenida, ya que los niños y las niñas pueden manipular las artelinas y de paso desarrollar habilidades de motricidad fina y de aprendizaje de las vocales.

En cada una de las hojas o cartulinas dibujaremos una vocal lo más grande posible. Las entregaremos a cada uno de los niños y niñas que estén en la actividad.

Ellos deberán rellenar la letra con bolitas de artelina aplastadas en la hoja. También pueden hacer rollitos finos simulando líneas u otras formas que se les ocurra, mezclando colores o figuras.

Una vez terminada la actividad, se comparten los resultados para repasar en conjunto las vocales y objetos que comienzan con cada letra.

ideas para kinder básico

Cada actividad que realices en kinder es una base muy importante en la formación de los niños y las niñas. Con ello estimulamos el aprendizaje y la motivación a desarrollar actividades a nivel individual y en conjunto.

Fomentamos la expresión y el trabajo sistemático. Siempre con los recursos que nos permitan tomar estas experiencias como actividades que también fomenten la recreación y lo lúdico, muy importante en esta edad.

Busca en Artel los materiales que necesitas para llevar a cabo estas y otras ideas para el desarrollo de tus actividades.