material de apoyo para cuarto basico
4to Básico | El Club de los Profes
Material de apoyo e ideas para cuarto básico

A medida que aumenta el avance escolar, desde la primera formación escolar aumenta también la complejidad de las materias y los aprendizajes que se esperan de ellas.

Características más específicas en el uso de las letras como aprendizajes ortográficos también habilidades de motricidad fina en educación artística y física, así como operaciones más complejas en matemáticas son algunos de los aprendizajes que se esperan como resultado del paso por cuarto básico.

En Artel sabemos la importancia de generar estrategias didácticas que impulsen el aprendizaje y la motivación de los más pequeños, así como también que sean un apoyo fundamental para los profesores en el desarrollo de su labor.

En esta oportunidad te invitamos a conocer algunas actividades simples que puedes desarrollar para generar contenidos para cuarto básico.

La fuerza de las vocales

Materiales:

  • Goma Eva
  • Tijeras
  • Marcadores

Esta actividad es muy sencilla y te permitirá poder separar los distintos tipos de vocales y agruparlos según sus características fonéticas. 

Por ejemplo, dividiremos a las vocales entre abiertas y cerradas y con esta separación podemos pasar contenidos como el hiato y el diptongo.

En primer lugar, tomaremos un trozo de goma eva y dibujaremos con un marcador al menos 5 vocales de cada una. Para esto, procuraremos usar dos colores diferentes: un color para las vocales abiertas la A, E y la O, mientras que el otro color corresponderá a las vocales cerradas: I, U.

Una vez dibujadas las letras las cortamos con una tijera y las decoramos con dibujos, o lo que se nos ocurra como ojos locos, lentejuelas, escarcha, entre otros.

Estas letras las puedes usar para marcar las vocales en palabras en el pizarrón, en cartulinas o para entregarlas a los niños y que formen palabras en grupo usándolas. es mucho más divertido aprender jugando con letras.

Esculturas abstractas de animales 

Materiales:

  • Papel de colores o cartulina.
  • Pegamento en barra.
  • Tijera.
  • Regla.
  • Lápiz para marcar.

Uno de los aprendizajes a desarrollar en cuarto básico es la motricidad y la apreciación del lenguaje visual. Para esta actividad el profesor o la profesora deberá mostrar algunas imágenes de esculturas precolombinas o tótems que se vinculen con la representación de animales.

Con los materiales disponibles, los estudiantes escogen una animal para representar y crean una figura con algunos rasgos identitarios del animal seleccionado. La idea es que no sea completamente realista, más bien que sean capaz de otorgar rasgos que lo identifiquen, pero que generen una figura personal.

Creando un paisaje urbano

Materiales: 

  • Artelinas.
  • Cartulina.
  • Palitos de madera.

En esta actividad vamos a recrear un paisaje urbano. Para ello, previamente mostraremos las características de este tipo de espacios, identificando lugares de la ciudad que habitamos.

Con artelinas los niños recrearán elementos para construir una calle, una plaza o algún espacio que identifiquen como urbano según los aprendizajes tratados.

podemos usar palitos de madera para dar altura a semáforos, postes, trabajar cruces. Hay mucha libertad en esta creación, lo importante es que logren emular características de la ciudad y por sobre todo entretenerse amasando artelinas.

material didactico para el trabajo escolar

Como siempre, en Artel contamos con una variada selección de materiales para trabajar todas las actividades que puedas imaginar para tus clases.

Te invitamos a que conozcas estas y otras ideas que tenemos en nuestro blog e incorpores material didáctico para el trabajo escolar. 

Un aprendizaje significativo comienza por la motivación de los niños a incorporarlo, por eso, es de suma importancia que aprendan y se entretengan en esta acción. Te esperamos.