Los Creativos del Futuro
Manualidades con papel

Está al alcance de todos, en todas partes y en múltiples variedades. Es el más humilde de los materiales y a la vez el más versátil, por lo que puede ser utilizado en una buena cantidad de manualidades. Además, al darle nuevos usos, permite aportar a la protección y conservación del planeta, a través de la reducción de residuos y su reutilización.

Las manualidades con papel son una forma divertida y económica de pasar el tiempo y crear piezas únicas con los niños, para decoración de sus habitaciones y de algún otro espacio de la casa, o para regalar. Si están de vacaciones y con escasez de insumos para manualidades, seguro que van a encontrar papel en algún formato para hacer actividades en familia, aprovechando de fortalecer vínculos, estimular la imaginación y la creatividad, e incluso, bajar los niveles de estrés.

Sea que andes en busca de una instancia relajante, o un proyecto creativo para realizar con tus hijos, las opciones de manualidades con papel son infinitas, ideales para todas las edades y niveles de habilidad. Así que, ¿por qué no aprovechar este tiempo para probar algunas de las técnicas como la papiroflexia, el collage o el decoupage? Cada una tiene sus propias características y requisitos, y se pueden combinar para crear diseños únicos y creativos.

 

BENEFICIOS DE LA PAPIROFLEXIA PARA NIÑOS

Papiroflexia es el nombre que se le da, en general, a todas las técnicas de plegar papel para crear figuras y objetos tridimensionales. Se realiza sin cortar ni pegar, utilizando únicamente las técnicas de doblado y formación de pliegues.  Existen diferentes modalidades que en japonés tienen nombres muy diversos; la más conocida es el origami.

Veamos algunas de las ventajas de hacer este tipo de manualidades:

  1. Es una actividad muy beneficiosa para los niños, pues desarrolla habilidades manuales, como la coordinación ojo-mano y habilidades motoras finas. Además de entretenerlos, pone a prueba su paciencia, constancia, y tolerancia a la frustración, ya que mientras más ejerciten, podrán ir perfeccionando su técnica.
  2. Al crear un objeto con éxito a través de la papiroflexia, los niños pueden ganar confianza en sus habilidades, en sí mismos y mejorar su autoestima.
  3. También permite echar a andar la imaginación, permitiendo a los niños añadir los cambios que ellos crean necesarios, e incluso creando nuevas figuras por sí mismos a través de la experimentación con diferentes formas y diseños, lo que fomenta su creatividad y su pensamiento divergente.
  4. Es sin duda una gran oportunidad de juego y exploración; puede ser una actividad divertida y lúdica y les da la oportunidad de aprender de una manera no tradicional.
  5. Para hacer estas figuras con papel, los niños pueden aprender viendo vídeos tutoriales de papiroflexia, y se esforzarán en memorizar los pasos, para poder hacer la misma figura con lo que se estimula su memoria.

 

VARIANTES DESDE JAPÓN

Origami.

Proviene de las palabras japonesas “ori” (doblar) y “gami” (papel). El origami se realiza sin cortar ni pegar el papel y utiliza una serie de técnicas de doblado precisas para crear una amplia variedad de figuras, desde animales y flores, hasta objetos cotidianos y formas abstractas. La simplicidad de los materiales utilizados y la belleza de los resultados han hecho que el origami sea un arte popular en todo el mundo.

Pese a que existen algunos papeles especiales para origami a nivel profesional, en casa puedes utilizar el que más le guste a tus hijos (considerando que sean suaves y fáciles de doblar) Ideal que escojan ellos los colores y las combinaciones que quieran ir haciendo. ¡Los papeles con diseños tienen que estar incorporados en el kit!

En internet hay muchos sitios especializados en origami, con diagramas muy claros de los dobleces que se deben hacer para lograr las figuras y también muchos videos tutoriales. Ten presente que en todas estas técnicas la paciencia es clave, como en todo lo que proviene de la cultura oriental.

Kirigami.

También es un arte japonés, similar al origami, pero incluye el uso de tijeras para cortar el papel, lo que permite crear figuras y objetos más elaborados y complejos. Se basa en patrones y técnicas específicas, y puede utilizarse para crear una amplia variedad de figuras y diseños, desde flores y animales hasta estructuras arquitectónicas y objetos decorativos.

A diferencia del origami, que se enfoca en la creación de objetos bellos y simbólicos, el kirigami también puede ser utilizado como una herramienta práctica para la creación de objetos funcionales, como tarjetas de felicitación y objetos de papelería.

Kusudama.

Es un tipo de bola de papel en origami que se origina en Japón. Es una forma de papiroflexia que consiste en unir varios modelos de papel en una esfera tridimensional.  Se hace a partir de papeles cuidadosamente plegados y pegados en forma de flores o formas similares. A medida que se van pegando las flores o formas, se van formando una bola. El kusudama se puede hacer de una amplia variedad de tamaños y personalizarse con diferentes colores y patrones de papel para crear diseños únicos. En general, el kusudama es una forma hermosa y creativa de hacer arte con papel y es una técnica que se puede aprender fácilmente.

 

OTRAS TÉCNICAS QUE UTILIZAN PAPEL

Collage.

¿Quién no ha hecho al menos uno en su vida? Consiste en combinar diferentes materiales como papeles, recortes, fotos, texturas, sobre una superficie, y una de las cosas entretenidas que tiene esta técnica es que se puede aplicar en diferentes soportes, como papel, lienzo, madera, entre otros.

Es una manualidad perfecta para tus hijos, pues el proceso empieza mucho antes de sentarse a pegar: la etapa de comenzar a seleccionar el material, apartarlo, seleccionarlo, recortarlo, evaluarlo, es una actividad manual en sí misma, pues ¡todo! lo que sea recortable, califica para ser parte del collage. Recortes de revistas, periódicos, libros, telas, fotos, ramas, hojas y flores secas son -entre otros- valiosos insumos  para crear texturas y patrones interesantes, permitiendo a tus hijos explorar su creatividad y experimentar con diferentes combinaciones de materiales.

Decoupage.

La palabra proviene del francés, que significa cortar o recortar. Es una técnica decorativa  que consiste en pegar papeles o imágenes sobre diferentes superficies, como madera, vidrio, cerámica, metal, cartón, entre otras,  cambiando completamente el aspecto de ésta. Puede usarse para redecorar desde un plato hasta una mesa y otros muebles.

Si tus niños están emocionados preparando el regreso al año escolar en marzo, esta técnica puede ser ideal para que hagan sus propios organizadores de materiales con frascos de vidrio, latas de conserva, cajas de zapato, madera o plástico, etc. Lo principal es que escojan el papel con el diseño que ellos quieran para que se mantengan motivados y entretenidos durante el proceso.

¿Tipos de papeles? Servilleta, revista, diario, fotografía. Se corta  en formas o patrones que se adapten a la superficie, y se van pegando con mucha suavidad donde se desee, cuidando que no se arruguen. Se deja secar y se aplica una capa fina de sellador para proteger el papel y las imágenes y darle un acabado brillante. ¡Y listo! No dejes de explorar en internet todas las opciones para esta sencilla y hermosa técnica.

Scrapbooking.

Aprovecha las vacaciones de verano para que tus hijos se entusiasmen con esta técnica, que consiste en crear un álbum de recuerdos de forma creativa y artística. Los papeles decorativos con diseño juegan un rol protagónico en este proyecto, ya que tienen la misión de realzar, complementar o acompañar todos los recuerdos que se van pegando, como las fotos, tickets, recortes de catálogos, revistas, diario, letras, cartas, un billete o moneda, una flor, hoja, etc. Junto con recortar, componer y pegar, pueden ir agregando títulos, letras y textos a cada página o tema, para añadir contexto y significado a los recuerdos.

Además de ser un pasatiempo creativo, el scrapbooking también puede ser una forma de terapia y de expresión personal. Es una actividad interesante de realizar con los niños, porque pueden aprender a expresar y procesar emociones y pensamientos, a la vez que crean un proyecto único y con mucho significado para la familia.

Material Creado por @artelclManualidades con papel