pintar en yeso
Manos a la Obra!
Guía para pintar en yeso

El yeso es un tipo de material muy utilizado en la historia de las expresiones artísticas y decorativas. 

Suele emplearse en diversos talleres y escuelas de esculturas y también a nivel más aficionado, para quienes quieren incursionar en esta técnica con figuras ya preformadas como animales, figuras de decoración, jarrones, flores, colgantes, entre otros.

Sea cual sea el caso, en esta ocasión, te invitamos a conocer algunos principales pasos que debes considerar para pintar figuras de yeso y que estas queden tal cual las imágenes y asegurar su duración y calidad.

Pasos para pintar figuras de yeso

Las figuras de yeso tienen la ventaja de que pueden tomar el estilo que desees dependiendo de sus formas y colores que escojas. 

Para ello, necesitamos algunos materiales que harán posible nuestra labor:

  • Figura de yeso a tu elección.
  • Paño para limpiar la figura.
  • Lija para la preparación de la figura previo a ser pintada.
  • Pinceles de diversos tamaños.
  • Pintura, de preferencia acrílica.
  • Barniz de judea o alguno de tipo protector.

Paso 1: Preparación de la figura de yeso

Para comenzar el proceso, lo primero es limpiar la figura de posibles restos de polvo o suciedad del ambiente.

Para ello pasaremos un paño seco por toda la figura, para posteriormente alisar cualquier imperfección con la ayuda de una lija de grano fino.

En caso de que esta tenga grietas, se puede rellenar con un poco de masilla y una vez seca, lijamos nuevamente este sector.

Paso 2: Pintar la figura

Una vez lista la figura, procedemos al proceso de pintarla. Para ello, utilizaremos pintura acrílica, ya que tiene mejor adaptación a este material y además dura mucho más, manteniendo su apariencia original.

Como el yeso es un material poroso y que tiene una absorción bastante amplia, debemos aplicar capas finas de pintura, esperando que cada una de las capas seque antes de iniciar la próxima. 

Con la ayuda de un pincel fino, puedes realizar detalles como contornos, relleno de sectores más delicados. 

En caso de necesitar realizar aplicaciones de pintura muy pequeñas, podemos aplicarlas con una aguja.

Paso 3: Secado y terminaciones

Una vez realizada la pintura debemos esperar a que se seque por completo. 

Una vez seca, podemos aplicar opcionalmente una capa de barniz protector para que ésta adquiera brillo y resistencia.

pintar figuras de yeso

Tanto el uso de esta técnica como sus ventajas en cuanto a la rapidez, concentración y decoración a la que puedes llegar con ella siguen generando adeptos a esta técnica a través del tiempo.

Como pudiste apreciar en este artículo, pintar yeso es una forma bastante simple de trabajar con figuras y pintura. Solo requiere que tengas tiempo en las esperas de secado para que tus figuras queden increíbles.

Te recomendamos que si son tus primeros pasos en este tipo de actividad, escojas figuras más sencillas. Recuerda que la experiencia y la dedicación van perfeccionando cada una de las técnicas que puedes aprender. 

Además, siempre es importante ir conociendo los materiales que utilizamos para poder determinar las capacidades de lograr lo que tenemos en mente a la hora de utilizarlos y con ello, poder tomar decisiones de qué elementos ocupar y cuales descartar para cada obra.

Busca en Artel los materiales que necesitas para llevar a cabo esta y otras creaciones. 

Te invitamos a visitar nuestra página y revisar qué elementos necesitas para tu próxima creación. Te esperamos.