material didáctico para cuarto básico
4to Básico | El Club de los Profes
Guía para la creación de material didáctico para cuarto básico

Las herramientas que brindamos en los años de la formación escolar están en directa relación con los aprendizajes y la complejidad que cada etapa tiene en el desarrollo estudiantil.

En cada una de las diversas áreas de formación, los niños van integrando actividades y recursos que permiten generar interés y motivación por el contenido, así como desarrollar aprendizajes significativos en cada etapa.

La formación inicial en básica está directamente atravesada por la gama de recursos didácticos que podamos brindar a los niños para que incorporen los contenidos de manera simple y divertida.

Por esta razón, en Artel, te mostramos algunas de las opciones para desarrollar material educativo para cuarto básico.

Actividades para cuarto básico

Estas actividades tienen un foco de aprendizaje situado en la comprensión y adquisición de diversos contenidos estratégicos utilizados en esta etapa de la formación escolar. 

Collage de mi ciudad

Materiales:

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Pegamento en barra
  • Revistas

Con esta actividad vamos a hablar de elementos que componen la ciudad que habitamos o nuestro barrio de una forma muy divertida.

Para ello, en una cartulina vamos a pegar diversos recortes que aluden a elementos que componen nuestro entorno. No existe una forma concreta para pegarlos, tan solo deben establecer las imágenes que utilizarán e ir generando una superposición de recortes con la libertad de la creatividad.

Pueden incluir texto con marcadores, flechas o algún otro elemento gráfico que permita completar la imagen.

Cada niño deberá luego mostrar el collage y contarles a los otros los recortes escogidos. También pueden hablar de lo que ven en las imágenes o incluso hacer un gran collage entre todo el curso.

Mi amuleto de Artelina

Materiales:

  • Artelinas
  • Brocheta o palito de helado

Esta actividad es muy simple y entretenida, ya que vamos a crear con Artelinas un amuleto que muestre elementos de nuestro interés y nuestra personalidad.

Tal como se hacía en las culturas precolombinas, vamos a generar nuestro amuleto, por lo que es ideal reforzar esta actividad con imágenes de ejemplo.

La idea es que cada niño pueda identificar a través del trabajo de motricidad fina los elementos que componen su entorno personal y sus propios intereses y gustos.

Para ello moldearán esta forma personal, a través de la comprensión del lenguaje visual y abstracto, el que pondrán en una brocheta o palito de helado para darle soporte.

Recreamos un sueño

Materiales: 

  • Témperas
  • Pinceles
  • Hoja o cartulina para pintar

Los sueños no siempre tienen mucho sentido si los recordamos o hablamos de ellos. Para esta actividad vamos a partir con una conversación sobre las cosas más locas que recordamos haber soñado o ideas que pueden haber surgido en nuestra mente mientras estamos despiertos. 

En esta conversación, intentaremos que cada uno de los niños recuerde alguno de estos elementos y que sea capaz de transmitirlo en el papel por medio de colores, formas o imágenes en una pintura, tal como lo hacían los artistas surrealistas en la historia del arte.

Dejaremos que cada uno cree la representación de su sueño, para luego voluntariamente hablar de los que trasmiten cada una de las obras generadas. 

amuleto de Artelina

Existen muchas formas de establecer materiales didácticos para poder traspasar los contenidos de arte en cuarto básico.

Sin duda, estos son algunos ejemplos que puedes modificar según tus necesidades y experiencia en tus cursos o los recursos disponibles que tengan para trabajar.

Lo importante es que podamos abrir la posibilidad de aprender con recursos didácticos que faciliten la motivación de los estudiantes por incorporar los contenidos que les mostramos y aprovechar de divertirnos en este camino de aprendizajes.

Te invitamos a que busques en Artel los materiales que necesitas para todas tus actividades. Visita nuestra página y nuestros recursos educativos para apoyarte en tu labor. ¡Visítanos!