material educativo para aprender a leer
El Club de los Profes
Guía para crear material educativo para aprender a leer

La etapa de alfabetización es una de las más importantes en la vida de las personas, ya que es un aprendizaje que perdurará por el resto del crecimiento.

Si bien, es un aprendizaje significativo en nuestras vidas, el proceso de incorporación puede ser muy rápido o más lento en determinadas personas, por lo que contar con algunas herramientas para poder manejar de forma lúdica y constructiva esta etapa es algo fundamental para quienes median este proceso.

Por ello, si estás vehiculando un proceso para aprender a leer, te mostramos algunos materiales muy simples de construir para apoyar el aprendizaje de alfabetización en niños y niñas en etapa de formación inicial educativa.

Guía de materiales para aprender a leer

Como señalamos, aprender a leer con diversos elementos que aporten dinamismo y materiales didácticos puede facilitar el proceso de incorporación de elementos silábicos, palabras, unión de letras para lograr que niños y niñas aprendan a leer fácilmente.

Tapas de letras

Materiales:

  • Tapas de botellas
  • Témperas
  • Pinceles
  • Marcadores
  • Cola fría (opcional)

Para realizar esta actividad puedes hacerlo con ayuda de los niños o preparar previamente el material. 

Esto consiste básicamente en crear un alfabeto con tapas de botellas. Para ello, aplicaremos una capa base de color con la témpera y un pincel, para luego dibujar encima, una vez seca la tapa, la letra que quereamos crear. 

Podemos también aplicar una capa de cola fría diluida en agua para que estas tomen brillo.

Lo ideal es realizar al menos dos o tres letras por cada una, para así luego de tener una cantidad de letras importantes vamos a dejarlas en una bolsa o saquito.

Con ellas ya incorporadas, cada niño o niña saca una letra y la repetiremos y la unimos con alguna que otra persona saque. de esta manera podemos unir combinaciones de letras, ejercitar el abecedario, construir sílabas o incluso palabras que pueden visualizar poniendo las tapas en el suelo o alguna superficie. 

Tarjetas silábicas

Materiales:

  • Cartulinas
  • Marcadores
  • Tijera
  • Recortes de revistas

En esta ocasión vamos a generar una serie de tarjetas que tengan combinaciones silábicas que queramos trabajar.

Para ello, cortamos una serie de rectángulos de cartulinas de diversos colores del tamaño que prefieras, puede ser pequeñas o de 10×15 como si fuera una fotografía. 

En un lado vamos a escribir la combinación de las letras por separado y escritas juntas. Por el lado inverso, pegaremos algunas figuras o dibujaremos objetos o animales que inicien con las letras involucradas.

Como ves, es muy simple. Una vez listas, las pasamos a los niños y niñas de forma individual o por grupo y practicamos cada una de ellas.

Letras de artelinas

Materiales:

  • Artelinas
  • Cartulinas

Esta es una de las opciones más simples, pero más divertidas para los niños y las niñas, ya que trabajar con artelinas siempre es sinónimo de diversión. 

Para esto, debemos pasar a cada uno una hoja de cartulina y artelinas. 

Escribiremos en la pizarra o en algún sector de referencia que puedan visualizar, combinaciones de letras, vocales, o palabras simples que puedan copiar y emular dándole forma con las artelinas.

Esto lo pegan encima de la cartulina aplastando las artelinas contra el papel con la forma de las letras. Podemos hacer un gran collage de palabras, sonidos y letras para ejercitar.

letras de artelina

Aprender a leer requiere que incorporemos el alfabeto y las posibilidades que tienen estas letras al mezclarse, por lo que entre más posibilidades de letras construyas, vamos a tener mayores posibilidades de trabajar con las combinaciones posibles.

Estos mismos ejemplos los podemos replicar con otros materiales como goma eva, pintar hojas de letras de diversos colores, trabajar formas con arcilla, decorar letras con brillantinas u otros accesorios que hagan que visualmente sea más simple recordar cada una de las letras.

Descubre en Artel la amplia gama de materiales que tenemos disponibles para que realices estas y otras actividades para los procesos de aprendizaje que quieras transmitir, con elementos didácticos y de gran calidad. Te esperamos.