manualidades para niños educativas
El Club de los Profes
Guía para crear material educativo del sistema solar

El aprendizaje del sistema solar es un tema muy importante en la formación escolar. En esta etapa los estudiantes aprenden los nombres de los planetas y su ubicación en el espacio.

También les ayuda a comprender nuestro planeta y su ubicación en el universo, desarrollando tanto el nivel cultural de cada uno de ellos, como la percepción de que somos seres humanos habitando un espacio ampliamente mayor.

Esta actividad puede ser muy beneficiosa si ellos pueden visualizar de manera tridimensional algunos de los componentes de nuestro sistema.

Te invitamos a conocer una genial forma de enseñar el sistema solar para que tus estudiantes puedan tenerlo en sus propias manos e introducirse en el tema con este excelente material educativo para niños y niñas.

Materiales

  • Una esfera de plumavit de 40 cm.
  • Esferas más pequeñas para los diversos planetas.
  • Témperas o pinturas acrílicas.
  • Pincel delgado. 
  • Pincel grueso.
  • Palos de madera tipo brochetas.
  • Un trozo pequeño de cartulina.
  • Un corta cartón.

Paso 1: Construye tu relato

Este paso previo nos permitirá tomar decisiones en el paso 2 en cuanto a la forma que le vamos a dar a nuestra esfera del sistema solar.

Podemos pintarla complemtamente de negro para imaginar que esto es el universo entero y que nuestro sistema solar es una parte que se encuentra en él.

Por otro lado, podemos hablar del planeta tierra y como este se inserta en el universo. En este caso la esfera mayor debe ir pintada con los colores del planeta tierra y sus continentes.

Paso 2: Formación de nuestro universo

Toma la esfera y dividela en dos por la mitad con el corta cartón. Procura que este paso quede lo más parejo posible.

Como te señalamos en el paso 1, tienes dos posibles opciones. O bien, pintar con los colores del planeta tierra la esfera en ambas mitades por fuera o completamente de negro. Depende de cómo vayas a elaborar el discurso para enseñarlo. 

Pinta de color negro todo el interior. Con la ayuda de un pincel, esparce pequeñas gotitas de pintura blanca para simular las múltiples estrellas del espacio. Puedes agregar algunos tonos rojos y celestes, como en las fotografías espaciales.

Paso 3: Formación de los planetas

Toma cada una de las esferas más pequeñas y asignales según su tamaño uno de los planetas del sistema solar. 

Píntalos de los colores característicos de cada uno de los planetas. Por ejemplo, amarillo el Sol, Marte rojo, la Tierra, con tonos verdes y azul.

Para Saturno, ocupa el pedazo de cartulina para formar un anillo para bordear el tamaño del diámetro de la esfera designada para este planeta.

Paso 4: Unión de nuestro universo

Una vez designados y pintados todos los planetas. Insértalos uno por uno en un palito de madera para darles un soporte. 

Una vez que tengas todos los planetas y sus soportes, dispónelos en el interior de en una de las mitades de la esfera que construiste como parte de nuestro universo.

material del sistema solar

Este material podrás utilizarlo tanto en tus clases presenciales como en las virtuales. Además, es una excelente forma de elaborar un relato para mantener la atención de los estudiantes y poder visualizar cada uno de los componentes de nuestro universo.

También puede ser una invitación a que cada uno de ellos elabore uno similar o cada uno de los planetas.

Opciones hay muchas, lo importante es que puedas contar con herramientas visuales que apoyen tus clases y les permitan a los niños y las niñas comprender de forma más cercana y creativa los contenidos.

En este caso, la construcción de este sistema te permitirá utilizarlos en reiteradas ocasiones y además es muy entretenido de realizar.

En Artel tenemos una amplia gama de materiales para ayudarte en la construcción de tu material educativo. No dejes de visitar nuestra página para enterarte de toda la oferta en materiales técnicos y educativos que tenemos a tu disposición. ¡Te esperamos!