material educativo de los animales
1ero Básico | 2do Básico | 3ro Básico | El Club de los Profes
Guía para crear material educativo de los animales

A lo largo de nuestra vida nos relacionamos de diversas maneras con el mundo animal. Estos son muy importantes, ya que convivimos con ellos sea donde sea que estemos puedes habitan el mundo al igual que nosotros.

El aprendizaje de los animales comienza en la etapa primera de nuestra educación ,dónde aprendemos a reconocer ciertas especies, sus características y el modo de convivencia que relacionamos o que tenemos respecto a ellos.

Por esta razón, es muy importante contar con material educativo que permita poder establecer un aprendizaje significativo y la motivación necesaria para que niños y niñas se interioricen y familiaricen la diversidad de especies que existen en el reino animal.

En esta oportunidad, te invitamos a desarrollar algunas ideas que proponemos para formular más material educativo de los animales y pudiera usarlo en el aprendizaje de estos en la etapa inicial escolar.

 Material educativo de los animales

 Máscaras de animales

 Materiales

  •  Tijeras
  •  Cartulina
  •  Marcadores
  •  Lana o hilo

Para construir una máscara de animales no necesitamos materiales tán elaborados. Basta con identificar los colores básicos del animal que queremos representar para otorgar ciertas características respecto a su pelaje y fisionomía.  

Por ejemplo, si queremos representar un león procuraremos tener cartulinas amarillas y café, en cambio, si queremos representar una cebra lo seguro es que usemos blanco y negro. 

Por eso, es recomendable adquirir un set de cartulinas de colores ya que te brindaran un montón de posibilidades para crear distintos animales.

Te invitamos a destacar algunas de las características de su fisionomía, por ejemplo, si queremos realizar una máscara de león podemos fijarnos en emular su melena.  Para esto, vamos a cortar un círculo grande de color marrón y veremos en otro más pequeño de color amarillo. 

En este círculo más pequeño dibujaremos ojos que cortaremos con tijeras para poder mirar a través de ellos y representaremos la cara de un león.

Generamos pequeñas perforaciones a los costados de la melena para poder introducir un hilo que permita colgar nuestra máscara. 

Otro ejemplo para realizar podría ser construir la cara de un elefante. Para ello el rasgo distintivo por supuesto será la trompa la karelis haremos o bien dibujándola o realizandola a través de un rectángulo. 

No te compliques con las distintas destrezas o habilidades para dibujar. Si te resulta cómodo, puedes emular la trompa lo más real posible al dibujarla con un marcador y luego cortarla. 

Pero también puedes emular la trompa con figuras geométricas cómo lo hicimos en el caso del león y su melena. 

En este caso, nuestra trompa será un gran rectángulo y nuestras orejas dos cuadrados grandes puntos más grandes que el círculo qué utilizaremos para formar la base de la cara. 

Fichas de detalles

Materiales

  • Cartulinas.
  • Tijeras.
  • Marcadores.
  • Revistas de animales que podamos recortar.

Dentro de los aprendizajes relacionados con el mundo animal uno de los primeros en aprender a reconocer las partes del cuerpo de cada uno de ellos para poder identificar así sus características principales y poder clasificarlos. 

Para realizar esta actividad, te sugerimos realizar una serie de fichas correspondientes a características particulares de cada uno de ellos.

Corta la cartulina en rectángulos de aproximadamente 9 x 11 cm, los cuales separaremos cuatro para cada uno de nuestros animales.  

Uno de esos cuatro rectángulos corresponderá al cuerpo completo del animal qué podemos realizar mediante un dibujo o un recorte de revista y en el que incluiremos el nombre con un marcador.

Los tres  restantes están destinados a una característica particular de este animal, por ejemplo, si se trata de un gato uno de ellos podría contener el dibujo de una pata, otra tarjeta características de sus orejas mientras que la última alguna característica de su comportamiento por ejemplo jugar o dormir.

Repetiremos esta acción con distintos animales para luego teniendo todas las fichas poder mezclarlas a ir clasificando cada una de ellas según corresponda, mediante juegos de manera grupal o individual. 

fichas de animales

Estas simples ideas puedes tomarlas como ejemplo para realizar listas de pares memorices, dibujos grandes, rompecabezas, o una serie de materiales que puedes crear con solo algunas herramientas simples para trabajar los distintos niveles de aprendizaje que quieras transmitir en relación al mundo animal.

En Artel contamos con una serie de herramientas que te facilitarán la construcción de tu material educativo y que invitan a la participación de los más pequeños en esta preparación. Te invitamos a descubrirlos.  Visítanos