material educativo
Escolar
Guía para crear material educativo de historia

Para enseñar historia no solo hace falta conocer un relato y verbalizar, también es importante que quienes aprenden de los procesos puedan materializar en el presente los componentes o graficar algunos aprendizajes.

Por ello, resulta muy importante contar con algunos materiales y herramientas que permitan que la enseñanza de la historia se desarrolle con elementos didácticos y de fácil acceso y elaboración para quienes los utilizan.

En este artículo te mostraremos algunas ideas para crear material educativo de historia y que resultan imprescindibles para generar  la atención de los y las estudiantes.

¿Qué materiales son imprescindibles para elaborar recursos didácticos en historia?

Primero, es importante saber que siempre es muy útil contar con materiales como lápices de colores, hojas, cartulinas, pegamento, tijeras, revistas, entre otros, para poder generar diversos recursos que estimulen el aprendizaje.

En cuanto a las actividades, te recomendamos generar algunos de los siguientes materiales educativos:

1. Diario de vida

Es un muy buen recurso elaborar pequeños diarios de vida de los personajes y momentos históricos que trabajaremos en clases. De esta manera los y las estudiantes se involucran en los contextos y aprenden de historia. Además, pueden generar comparaciones con su contexto y la actualidad, generar crítica a los periodos de la sociedad y evaluar procesos históricos, desarrollo tecnológico, entre otros.

Para ello necesitas hojas blancas y de colores, lápices, marcadores, tijeras, revistas, pegamento en barra, corchetera para unir en forma de libro.

2. Líneas de tiempo y cronologías

Se utilizan bastante en historia, pues ayudan a visualizar las secuencias y los procesos históricos. Contextualizar las situaciones y ver su avance en el tiempo. 

Puedes utilizar cartulinas grandes, formar líneas desplegables, variar colores según períodos históricos, décadas o siglos. 

Necesitas hojas, cartulinas, marcadores, tijeras, notas adhesivas, pegamento en barra.

3. Mapas

Otorgan la noción de espacio y permiten visualizar tanto las delimitaciones territoriales como los movimientos de población, la flora y la fauna, así como los procesos históricos que se han desarrollado a lo largo de nuestro tiempo.

Para desarrollar mapas necesitas cartulinas, marcadores, tijeras, lápices de colores. Puedes incorporar elementos de revistas, entre otros.

4. Máscaras y objetos históricos

Seguramente escuchaste alguna vez el juego “¿esto para qué sirve?” donde se intenta adivinar la funcionalidad de un objeto poco conocido o que ya resulta obsoleto en la actualidad.

Este es un muy buen recurso para enseñar historia, ya que puedes elaborar diversos objetos y dar un inicio a la clase con este juego.

También puedes crear máscaras de personajes históricos reconocidos y jugar al “¿quién soy?”, mediante preguntas de contexto.

Para estos recursos necesitas cartulinas o cartón, tijeras, marcadores, artelinas, pegamento en barra, témperas, pinceles o algún material con el que quieras decorar.

5. Red social histórica

Una buena forma de aprovechar los avances de la tecnología y la instalación de las redes sociales en nuestras vidas es generar material educativo con las posibilidades que ellas ofrecen.

Para ello, puedes generar un cartel grande que simula alguna red social publicando la noticia del día o pedirle a los y las estudiantes que realicen un muro de un personaje histórico o de un habitante de un contexto determinado.

Entre los materiales, necesitas cartulinas, marcadores, elementos para pintar como témperas o marcadores, tijeras, pegamento.

Guía para crear material educativo de historia

Te invitamos a replicar estas ideas y pensar en algunas otras para que tus clases tengan materiales y recursos que faciliten el aprendizaje de tus estudiantes.

En Artel, contamos con una gran variedad de elementos para que puedas realizar tus materiales con la mejor calidad. 

No dejes de conocer las herramientas que tenemos disponibles para ti y tus estudiantes. Visita nuestra web y entérate de las posibilidades que tienes de darle forma a cada uno de los recursos que tienes en mente.