Guía para crear material didáctico para quinto básico
5to Básico
Guía para crear material didáctico para quinto básico

Durante la enseñanza escolar básica, resulta muy beneficioso contar con diversos materiales didácticos que permitan que los profesores puedan realizar las clases contando con la motivación de los estudiantes y con ello, promover el aprendizaje desde un aspecto mucho más lúdico que genere un real vínculo entre los conocimientos adquiridos y las etapas de formación de los niños, donde los estímulos a los que generan respuestas positivas son diferentes en el crecimiento de los seres humanos.

Contar con estos materiales es simple y los profesores pueden ampliar la gama de posibilidades de generar manualidades específicas para cada uno de los contenidos y materias de su especialidad.

Por esta razón, te contamos algunas de las ideas generales de manualidades que puedes adaptar a los contenidos de quinto básico que requieras trabajar.

Ideas de materiales para quinto básico

En quinto básico nos relacionamos con niños de entre 11 a 12 años. En este nivel escolar, los estudiantes aprenden contenidos de matemáticas, lenguaje, historia, geografía, ciencias naturales, educación física y artística. También pueden tener clases de música, educación religiosa o segunda lengua, dependiendo de la escuela.

A continuación, te mostramos algunas ideas que puedes usar para crear tus materiales y adaptarlos a cada una de las asignaturas.

  • Trabajo con artelinas: el trabajo con artelinas es muy útil para realizar partes del cuerpo humano, maquetas o incluso esculturas. Es un material que a todos les encanta. 
  • Títeres de goma eva: Los niños pueden crear sus propios títeres con materiales reciclados como papel, cartón, botones, entre otros. Luego, pueden escribir y representar sus propias historias con estos títeres. con ellos puedes hablar de literatura o realizar una clase de historia o incluso parte de la formación de biología.
  • Collages con recortes de revistas: Los niños pueden recortar imágenes y palabras de revistas y pegarlas en una hoja para crear su propio collage. Pueden utilizar un tema en particular, como la naturaleza o los animales, o pueden crear collages abstractos con formas y colores.
  • Muñecos de papel maché: Los niños pueden hacer un molde de papel maché de una forma básica, como una esfera, y luego decorarla con pintura acrílica y otros materiales. pueden realizar partes del cuerpo humano, o incluso mapas en 3D.
  • Mapas con marcadores y témperas: estos populares materiales sirven tanto para la elaboración de mapas físicos de historia como para la creación de mapas numéricos, de arte, mapas conceptuales para lenguaje, entre otros.
  • Tarjetas de inglés: se pueden realizar diversas actividades creando tarjetas que contengan imágenes dibujadas o recortes de revista con frases en inglés, para poder intercambiar y enseñar el idioma y practicar entre los asistentes.
material didactico

Cada una de estas actividades puedes desarrollarlas utilizando una amplia gama de materiales como: papeles, cartones, goma eva, cartulinas, témperas, tijeras, reglas, artelinas, marcadores, lápices en sus distintas variedades, cola fría, pegamento en barra, entre otros.

Puedes adaptarlo a las necesidades de tu contexto y contenidos curriculares y crear una batería de recursos que permitirán un desarrollo mucho más fluido y lúdico en tus clases.

Te invitamos a que busques en Artel los materiales que necesitas para estas y otras nuevas ideas. Te esperamos.