crear material didáctico para primero básico
1ero Básico | El Club de los Profes
Guía para crear material didáctico para primero básico

El trabajo con material de apoyo para primero básico es muy importante para el desarrollo de las actividades que inician en la etapa escolar. 

En este curso los niños se insertan en el ámbito más formal de la enseñanza y con ello, asumen diversas responsabilidades académicas que pueden ser asimiladas de diversos modos por cada niño.

Por ello, resulta fundamental que el trabajo de aprendizaje sea amable y permita que ellos se motiven para realizar las diversas actividades propuestas en la jornada.

Con esto generamos menores niveles de frustración o ansiedad por la diferencia de un trabajo más lúdico en las etapas anteriores a la escolarización.

El material didáctico se transforma en una excelente herramienta para abordar los procesos de incorporación curricular y buscar alternativas para que estos contenidos se desarrollen de forma grata y generen un aprendizaje significativo en el desarrollo y formación de los niños.

Por esto, te invitamos a que veas algunos de los puntos importantes a considerar para la elaboración de materiales didácticos en esta etapa y con ello poder adaptarlos a tu contexto escolar.

¿Qué debo considerar para generar materiales didácticos para primero básico?

Como punto de inicio, señalamos que es muy importante que cada aprendizaje esté conectado con la capacidad creativa y el desarrollo de diversas habilidades en los niños, las que les permitirán ir avanzando sin dificultades en el proceso de formación.

En primero básico, generan un inicio al aprendizaje de la lectoescritura y el nivel inicial de operaciones aritméticas. 

Además de contenidos del medio ambiente y nuestro entorno social.

Para ello, es muy útil contar con algunos materiales que te permitirán desarrollar distintas experiencias de aprendizaje.

  • Materiales de pintura: dentro de estos encontramos témperas, marcadores, lápices de colores, pasteles, acuarelas, entre otros. con estos materiales podemos dar formas a letras, números, pintar animales, paisajes, representar sentidos y objetos, así como dibujar números y combinaciones de color para suma y resta.
  • Artelinas: son las favoritas de los niños, ya que pueden moldear y trabajar con una gama de colores. con ellas puedes trabajar letras y números, abordar diversas partes del cuerpo humano y de los animales, generar formas geométricas, identificar partes de una planta, crear paisajes en volumen como maquetas, entre otras actividades.
  • Papeles y cartulinas: Para dar forma a grandes papelógrafos o trabajar recortes de revista, origamis, marionetas de animales, máscaras, letras y números, el trabajo con las estaciones del año, entre otros.
  • Palitos de madera: Nos sirven para trabajar dando forma a estructuras, letras, números, realizar operatorias como suma o resta o generar estructuras para el trabajo con plantas, propiedad de los materiales, entre otros.
materiales didácticos para primero básico

Lo importante siempre es que cada una de las actividades que te propongas se desarrollen acorde al grupo con el que trabajas, para que de esta manera puedas identificar las necesidades y los recursos que tienes disponibles para utilizar en estos contextos.

Trabajar con materiales didácticos genera también la posibilidad de la interacción y el afianzamiento de los grupos, estimula la comunicación y la creatividad.

Por eso en Artel nos interesa apoyarte con los materiales necesarios para llevar a cabo cada una de tus propuestas. Visítanos para encontrar todo lo necesario para tus actividades. Te esperamos.