material de apoyo para kinder
El Club de los Profes | Kinder
Guía para crear material de apoyo para kinder

En la etapa preescolar es muy importante que los niños visibilicen sus aprendizajes a través de diversas actividades que generen diversión y dinamismo en los diversos contenidos que irán aprendiendo en toda la etapa estudiantil. 

Por esta razón, es muy beneficioso que contemos con una gama de recursos para que los niños se familiaricen con los diversos contextos de enseñanza y que asimilen la creatividad, la diversión y el conocimiento como una parte importante y lúdica de su crecimiento. 

Con ello, tendrán una mayor voluntad y motivación para participar de los diversos contextos de enseñanza.

En Artel, sabemos que contar con recursos didácticos se vuelve fundamental para un mayor manejo de las actividades, por lo que te mostramos una guía para tener en cuenta a la hora de generar recursos didácticos para kinder.

¿Qué elementos debo considerar para realizar material didáctico para kinder?

En primer lugar, cuando hablamos de material didáctico, nos referimos al apoyo que generamos para dinamizar las actividades y aprendizajes que tratamos en una determinada etapa escolar.

Con una batería de recursos materiales, podemos ir generando actividades que faciliten el aprendizaje a través de la diversión y el entretenimiento de los más pequeños, lo que genera que aumenten las posibilidades de motivación y participación en las actividades, así como la concreción de estas.

Para los distintos tipos de aprendizajes de esta etapa, es importante que puedas adaptar a las necesidades particulares del grupo de trabajo tus actividades, pero siempre puedes contar con una gama de posibilidades para realizar cada trabajo. Dentro de estas podemos encontrar:

  • Para el trabajo de familiarización de las letras y el alfabeto: Puedes usar materiales como letras de goma eva, cartulinas, témperas para pintar letras grandes o pequeñas, artelinas para moldear las formas de cada una e ir agrupando vocales o sonidos por color. También puedes realizar marionetas de letras para que se vuelva un trabajo interactivo y participativo con el grupo de trabajo.
  • Trabajo con números: Incluimos todo lo que nos permita dibujar, recortar y mezclar, como témperas, goma eva, recortes de revista donde aparecen diversos números grandes, témperas, artelinas para moldear, cartones y cartulinas, marcadores de colores. Podemos formar diversos números o identificar cantidades pequeñas pintando y completando objetos que identifiquen una cantidad, por ejemplo, pintar las gotas de lluvia de una nube o las hojas de un árbol.
  • El mundo de los colores: Claramente es una de las principales actividades lúdicas en esta etapa, ya que el mundo de los colores y las formas va directamente acompañado con los tonos de la naturaleza y aquellos con los que los niños se sienten ampliamente atraídos. Esto involucra actividades donde puedan pintar con témperas, marcadores, lápices de colores, mezcla de acuarelas, artelinas para ir moldeando paisajes o retratos, entre otros.
  • Nuestros amigos los animales: Trabajar didácticamente con figuras de animales tiene una amplia posibilidad de que los niños se familiaricen y motiven para participar, ya que les genera mucha empatía y curiosidad. Podemos hacer figuras, máscaras, recortes, contar historias a través de estos elementos, dibujar y pintar, crear narraciones que incluyan sonidos y sus formas características. 
Qué elementos debo considerar para realizar material didáctico para kinder

Como puedes ver, son muchas las posibilidades y materiales con las que puedes abordar los diversos contenidos para trabajar en kinder. 

Lo importante es que busques siempre actividades que generen participación y que estén acorde a la etapa de desarrollo y crecimiento de cada nivel y grupo humano.

Además, es muy importante contar con materiales de calidad y que brinden siempre el respaldo de seguridad para trabajar con los más pequeños. 

Con estas herramientas, cada una de las actividades que te propongas tienen la garantía de tener como base las características necesarias para lograr el objetivo propuesto para el desarrollo de tu clase.

Te invitamos a que descubras en Artel los materiales necesarios para tus propuestas. Visítanos.