Mamás y Papás Artel
Estético + Bonito = Aesthetic

Causó furor en 2022, y sin dudas, seguirá reinando este año. Esta tendencia se tomó todos los ámbitos, desde la ropa hasta la decoración. Y es que, para muchos, es algo así como una filosofía y postura frente a la vida, que va mucho más allá de una etiqueta de moda aplicada que te vuelve muy cool. Para ellos, eres aesthetic en todos los aspectos de la vida.

Precisamente por eso, hay muchas definiciones en internet para aesthetic, lo que puede confundir bastante al momento de querer tener claridad al respecto, especialmente al considerar que su traducción literal es “estético” es bastante subjetiva para cada uno.

Así, sumando, restando e interpretando, llegamos a la conclusión de que se trata de la búsqueda de lo que es “lindo y armónico” para la vista. Pero para la vista de cada cual, ya que sabemos que las percepciones son muy personales.

Y eso es uno de los atributos de esta tendencia: que no encaja dentro de ningún estilo decorativo, sigue lo suyo propio y da rienda suelta a la creatividad de cada uno. Es decir, las opciones son infinitas y se pueden adaptar a todo tipo de estilos y espacios.

 

AESTHETIC EN INTERIORISMO

Que te enamores con sólo verlo y que refleje tus gustos. Ese es el objetivo. Tú eliges los elementos que vas a combinar para lograr un resultado que conjugue belleza, orden y “limpieza” para que los espacios de tu casa resulten estéticamente ideales para sus habitantes.

La forma más fácil de entender la decoración aesthetic es pensar que cada espacio que armes sea 100% fotografiable para un tablero de Pinterest o cuenta de Instagram. Sabemos que ahí ninguna foto es casual, todo obedece a una composición estratégicamente ideada para llegar a un resultado que transmita belleza por donde lo mires. Porque cada pieza que pones es linda, cool y compatible con todo lo que conforma esa habitación.

 

¿TU APORTE ARTÍSTICO?

¡Todo! Si eres la reina de la manualidad, el DIY y bricolage, decidirte por el concepto aesthetic es tu sueño hecho realidad. Tienes total libertad creativa de principio a fin al diseñar un proyecto para cualquier habitación de tu hogar. No olvides que puedes combinar diversos objetos y materialidades, teniendo claro los tonos bases y los contrastes de colores y formas en macetas, jarrones, marcos de espejo, cuadros y fotos, tejidos, etc.

 

ALGUNAS CLAVES “MUST HAVE

¿Entiendes el concepto aesthetic, pero te cuesta aterrizarlo? Totalmente entendible, dadas las características que te hemos mencionado. Por eso, te dejamos una recopilación de los must have (“debes tener”) que, según diferentes expertos, sumados van a lograr el resultado esperado. Lógicamente, no tienen que estar todos contenidos en un mismo ambiente, ya que la saturación dista mucho de ser aesthetic.

Colores. Los amados y suaves tonos pasteles y beiges, muy claros, y también los inspirados en la naturaleza, como verdes, terracota y tierra. También deben estar los colores pasteles. Combínalos y mézclalos en forma armónica.

Cuadros. El arte debe estar presente, por lo que colgar cuadros es muy importante para lograr el efecto aesthetic. Ideal si son grandes, o varios pequeños juntos. Pueden ser enmarcados, coordinando los marcos con el resto de los colores, o láminas, fotos y posters directo a la pared.

Papel mural. Es un recurso llamativo al alcance de todos y con una variedad de diseños que son capaces de transformar por completo un espacio con tan sólo intervenir un muro. Si eres romántica, pues con flores, pajaritos y mariposas. Si tu estilo es más minimalista puedes usar papeles en tonos neutros o con líneas limpias, o incorporar papeles que asemejan una textura.

Iluminación. Que no existan rincones sombríos que impidan disfrutar de los elementos decorativos. Debes aprender a combinarlos correctamente para potenciar la decoración y el colorido de cada espacio. Son imprescindibles las luces decorativas, sean guirnaldas o tiras led, y si te animas un paso más allá, prueba con letreros neón. Como siempre, ideal tener mucha luz natural.

Fotos. Los adolescentes saben del encanto automático que da a sus piezas pegar polaroids en la pared. Ya lo dijimos: todo tiene que ser muy “instagrameable”, y ¿qué mejor que imitar el mismísimo muro creado por Instagram? ¡Te vas a la segura!

Espejos. Uno de cuerpo entero, idealmente inclinado sobre el suelo apoyado en el muro., poniéndole luces alrededor. Que no sea el único, deja volar tu imaginación con este elemento que siempre aporta amplitud a los espacios.

Elemento vintage. Al menos un detalle retro. ¿Un vinilo (o fotos de), una guitarra, un tocadiscos, cassettes, portadas de CD ´s? Todo es un apreciado objeto de decoración en el aesthetic. 

Perchero. Nada más cool que uno ondero que deje tu ropa a la vista. No es necesario que sea todo tu clóset, puede ser uno donde pongas tus chaquetas, sombreros, pañuelos, carteras o la ropa que vas usando en el día a día. 

Texturas. Pieceras, fundas de cojín, alfombras. Integra uno o más elementos de diferentes tejidos y tapices, muy acogedores y cálidos, que transmitan bienestar y contrasten armónicamente entre sí.

Plantas. Lo aesthetic ama a la naturaleza. Por esto, es infaltable incorporar plantas y/o flores. En macetas o jarrones (obvio que hechas o customizadas por ti), enredaderas o colgantes. En los rincones, en repisas o en el suelo: mientras más verde, mejor.

Catch eye: Esos elementos que “llaman la atención” de los ojos. Sí, donde se te va la vista cuando entras a un lugar en que algo te llama y te dice ¡mírame!

BONUS: si quieres ser la reina del aesthetic, arma ahora ya un rincón de lectura, con muchas plantas, madera natural y fibras. ¿Tienes un sitial de ratán abandonado por ahí? Mejor. Sacúdele el polvo y barnízalo o píntalo de blanco o un tono pastel. No olvides la lámpara de pie, un gran cuadro en la pared, una alfombra de fibra natural y una linda manta tejida. Seguro que en algún lugar de tu casa hay un espacio a la espera de que lo conviertas en tu rincón de relajo predilecto.

 

Material Creado por @artelclEstético + Bonito = Aesthetic