aprovechar el uso del grafito en tus obras
Más que un Hobbie
Datos básicos para aprovechar el uso del grafito en tus obras

El grafito es una técnica muy sencilla y una de las principales en el comienzo del dibujo, ya que no necesitamos tantos elementos para desarrollar una obra.

Pero si bien es una técnica que permite un acercamiento con mayor facilidad al mundo del arte, es importante conocer algunos elementos que permitirán que saques el mayor potencial a esta herramienta y que puedas desarrollar diversos efectos en tus creaciones.

Por eso, en Artel queremos contarte algunos datos básicos para el uso del grafito que te permitirán optimizar esta técnica en tus trabajos.

Consejos para trabajar con grafito

El lápiz grafito se reconoce por la cantidad de arcilla y carbón con la que se haya desarrollado. Entre mayor cantidad de arcilla tenga se torna más duro y se reconoce con la letra H, por lo que es muy común encontrar diversos tipos de H según la dureza del lápiz. 

A mayor dureza, son trazos más marcados, mientras que la menor son trazos más suaves. La B representa el color, en este caso negro.

Para optimizar el trabajo con los lápices grafitos puedes usar diversos tips que te ayudarán a aprovechar al máximo sus recursos:

  • Utiliza una gama de lápices de diversa dureza para trabajar sombras y luces, ya que es más simple trabajar luces con lápices más blandos y sombras con los más duros, al igual que texturas o delineados.
  • Un grafito de mina blanda permite una mayor escala de grises o pintar homogéneamente una zona.
  • Si necesitas marcar líneas y estructuras, utiliza lápices duros de mina fina, los que se representan con una F.
  • Ocupa las diversas partes de la mina, por ejemplo en punta o acostado para lograr diversos efectos de difuminado.
  • También puedes trabajar el difuminado pintando y pasando tu dedo encima para esparcir el grafito.
  • Trabaja líneas separadas para generar luces y apretadas para la sombra. 
  • Prueba distintos trazos en una hoja previa a tu obra, para identificar el comportamiento del grafito. con esto será más sencillo trabajar con el lápiz adecuado y generas menos correcciones.
  • Practica imitando retratos o paisajes a partir de fotografías, para entender mejor el trabajo de luces y sombras.
diversas durezas de lápices grafito

Como puedes ver, con algunos sencillos consejos puedes sacar el mayor provecho a tus lápices y por ende, a tus creaciones.
Te recomendamos siempre practicar y con ello ir conociendo cada una de las posibilidades que te otorgan las diversas durezas de tus lápices grafito. 
Recuerda que entre más practiques, más posibilidades tienes de lograr materializar todas tus ideas.
Busca en Artel los materiales necesarios para que realices tu próxima obra. Te esperamos.