técnicas para pintar en madera
Más que un Hobbie
Conoce las técnicas para pintar en madera

Pintar madera es una excelente forma de conocer las posibilidades que tiene la pintura en su superficie, ya que es un genial soporte para realizar diversos tipos de técnicas.

Además, se ha vuelto una excelente forma de reciclar y darle vida a materiales en desuso, así como de realizar diversas maneras de generar efectos de pintura para realizar obras y objetos de decoración.

En este artículo, te queremos contar sobre las principales técnicas para pintar en madera, de manera que conozcas las amplias posibilidades de trabajar este noble material y buscar tu forma favorita de trabajarla.

Principales técnicas para pintar en madera

Pintar sobre madera es una habilidad que se puede desarrollar a través de la práctica y el conocimiento de las posibilidades que ofrece este soporte y las pinturas con las que se trabaja.

Por eso, es importante conocer algunas de las técnicas más usadas y sus características, de modo de percibir las particularidades de cada una de ellas y poder usarlas en tus creaciones.

Craquelado

Es una técnica que consiste en la imitación de grietas formadas por el paso del tiempo, lo que genera un efecto rústico como si la pintura fuera original de otra época pasada.

Para realizarla, se utilizan dos tonos distintos de pintura en capas superpuestas para luego aplicar un barniz de craquelado.

Laqueado

Genera terminaciones definidas y suaves, que hacen que la pintura adquiera realismo y perdurabilidad. 

Se realiza a través de la aplicación de laca en la madera, que aumenta el efecto propio de la pintura, sobre todo si usaste tonos opacos.

Pintura vintage

Para ello usamos el decapado en caso de que reutilicemos madera, que es la revisión de la pieza para que no contenga imperfecciones o pintura vieja. 

Podemos lijar para luego aplicar pintura mate en la superficie y volver a lijar aplicando capas de pintura diluida.

Generalmente se aplica una última capa de betún de judea para intensificar el efecto antiguo de la madera y la pintura.

Pintura con esponja

Puedes utilizar esponjas para generar efectos brumosos sobre la madera, de modo de dejar entrever el color natural del material y la pintura. 

Puede resultar similar al estilo vintage, pero en este caso usamos esponjas a las que podemos darle distintos tipos de espesor de pintura, generando diversos diseños y colores con capas que cubren la base, que la dejan sutilmente visible o que pueden generar diseños como flores, puntos, líneas, entre otros.

consejos para pintar en madera

La posibilidades de pintar la madera son múltiples y permiten que puedas desarrollar una amplia gama de diseños y estilos a la hora de darle vida a tus creaciones.

Procura siempre cuidar el estado de tus materiales como pinceles, pinturas, u otros elementos que utilices en tus jornadas de trabajo creativo. 

Esto ayudará a aumentar su vida útil y tener las condiciones técnicas necesarias para que tus proyectos se desarrollen de la mejor forma posible, sin factores externos que alteren tus objetivos.

Te invitamos a que visites nuestra página y busques tus materiales para los proyectos que tienes en mente, tenemos una amplia gama de productos e ideas disponibles para ti.