materiales de arte para tercero basico
3ro Básico
¿Con qué materiales trabajamos en arte en tercero básico?

En tercer año básico, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el mundo del arte y desarrollar su creatividad a través de diferentes materiales artísticos. 

Estos materiales desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas de los estudiantes.

En esta oportunidad, te mostraremos la importancia de algunos materiales de arte comunes utilizados en esta etapa educativa.

¿Qué contenidos y materiales artísticos ocupamos en tercero básico?

Los estudiantes suelen abordar una variedad de contenidos artísticos que les permiten explorar y desarrollar habilidades creativas y artísticas. Algunos de los contenidos comunes son:

  • Elementos del arte: los estudiantes aprenden sobre los elementos básicos del arte, como el punto, la línea, la forma, el color, la textura y el espacio. Exploran cómo estos elementos se utilizan en diferentes obras de arte y cómo pueden aplicarlos en sus propias creaciones.
  • Técnicas de dibujo: se muestran diversas técnicas de dibujo, como el trazo, la proporción, el sombreado y la perspectiva. Los niños practican la representación de objetos y formas en diferentes estilos y enfoques, fomentando el desarrollo de su habilidad para dibujar.
  • Pintura: los estudiantes se introducen a la pintura y exploran diferentes técnicas y medios, como la acuarela, la témpera y la pintura acrílica. Aprenden a mezclar colores, experimentar con texturas y aplicar pinceles y otras herramientas para crear diferentes efectos visuales.
  • Artesanía: participan en actividades de artesanía donde exploran materiales como papel, cartón, tela y arcilla. Realizan proyectos de creación manual como collage, tarjetas, máscaras, marionetas y esculturas simples, estimulando su imaginación y destreza manual.
  • Expresión artística y creatividad: se fomenta la expresión personal y la creatividad a través del arte. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y comunicar sus ideas, emociones y experiencias a través de diferentes formas artísticas, como dibujo, pintura y composición.
  • Apreciación del arte: los estudiantes también aprenden a apreciar y valorar el arte en todas sus formas. Se les expone a obras de diferentes períodos y culturas, y se les anima a reflexionar y comentar sobre ellas. Aprenden a reconocer elementos como la temática, los estilos y las técnicas utilizadas en diversas obras.

Algunos de los materiales más frecuentes que se utilizan en tercero básico son:

  • Lápices de colores: los lápices de colores son herramientas versátiles y accesibles para los estudiantes. Les permite experimentar con el color, mezclar tonalidades y aplicar diferentes técnicas de coloreado. Además, los lápices de colores ayudan a mejorar la coordinación mano-ojo y el control del trazo.
  • Crayones: son ideales para los estudiantes más jóvenes, ya que son fáciles de agarrar y manipular. Permiten un coloreado más suave y cubren áreas más grandes. Los crayones también ayudan a explorar la mezcla de colores y a desarrollar la imaginación.
  • Pintura acrílica: es una opción versátil y duradera para los estudiantes de tercer año básico. Les permite experimentar con diferentes técnicas de pintura, como el uso de pinceles, esponjas o incluso sus dedos. También permite a los estudiantes explorar el color, la textura y la composición de una manera más expresiva.
  • Papel de dibujo: es una superficie fundamental para que los estudiantes desarrollen sus habilidades artísticas. Les brinda una base sólida para dibujar, pintar y crear diferentes composiciones. Además, el papel de dibujo es ideal para realizar actividades como collage, creación de tarjetas y proyectos de arte en general.
  • Cartulina de colores: es un material versátil que permite a los estudiantes trabajar en proyectos más estructurados y creativos. Pueden recortar y pegar diferentes formas y texturas para crear collages, tarjetas y otros proyectos artísticos. La cartulina de colores también ayuda a los estudiantes a comprender la importancia del contraste y la combinación de tonalidades.
  • Pinceles: son herramientas esenciales para la pintura y el dibujo. Permiten experimentar con diferentes trazos y técnicas, como pinceladas largas, trazos finos o efectos de textura. También fomentan el desarrollo de la coordinación y destreza manual.
materiales para tercero basico

Estos materiales de arte utilizados en tercer año básico son fundamentales para fomentar la creatividad, la expresión personal y el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. 

Al utilizar estos materiales, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar su imaginación, experimentar con diferentes técnicas y medios, y aprender a apreciar y valorar el arte en todas sus formas. 

Además, el uso de materiales de arte en el aula promueve la autoexpresión, la confianza en sí mismos y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.

Te invitamos a conocer nuestra gama de materiales que tenemos disponibles en Artel para este y otros cursos. Visítanos.