Aprende los pasos necesarios para pintar madera country - Artel
pintar madera country
Más que un Hobbie
Aprende los pasos necesarios para pintar madera country

¿Has escuchado hablar sobre la pintura country? Con esta hermosa forma de pintar objetos de madera puedes realizar un sinnúmero de posibilidades creativas para decorar e iniciarte en esta divertida técnica.

No necesitas una gran cantidad de elementos para comenzar tus pasos en esta técnica, basta con algunos materiales necesarios para que puedas practicar e ir descubriendo las posibilidades que te ofrece la pintura country.

En este artículo, queremos mostrarte algunas de las principales características de esta pintura y algunos consejos para que la inicies.

¿Qué necesito para pintar madera country?

En general, se suelen pintar piezas de madera de pino o maderas de densidad media. 

Suelen venderse en casas artísticas diversos objetos de madera en crudo, para este fin. Así los puedes pintar y decorar a tu gusto. Por ejemplo, cajas, figuras de decoración, flores, entre otros.

Dentro de los materiales necesarios para su realización podemos encontrar:

  • Pinturas acrílicas, óleos, acuarelas, entre otros.
  • Pinceles de diversos tamaños y formas de las cerdas.
  • Lacas para madera mates o brillantes.
  • Sellador para madera o tapa poro.
  • Lápices para dibujar.
  • Lija fina.
  • Imágenes para transferir moldes de imágenes, en el caso de que prefieras usarlos en vez de dibujar a mano alzada. 
  • puedes también usar trozos de esponja, cepillos para realizar salpicaduras, incluir otros materiales como goma eva, botones u otro tipo de decoraciones.

Para iniciar un proyecto te aconsejamos lo siguiente:

En primer lugar, aplicar una capa de sellador de madera o tapa poro a base de agua, aplicándola con un pincel plano. Esto se realiza para sellar los poros de la madera y que esta se fije de manera uniforme en pintura, evitando que sea absorbida por esta.

También es importante lijar suavemente tu madera para darle uniformidad.

Luego, debes transferir tu diseño o dibujar encima de la madera. Procura que quede visible para que puedas pintar cada parte sin dudas o errores.

Una vez listo el dibujo comenzamos la entretenida tarea de pintar. cuidando evitar que nuestras pinturas tengan exceso de agua, ya que puede manchar otra parte de nuestra madera o mezclar tonos de partes ya pintadas. Lo ideal es trabajar con poca agua y pinturas más espesas. 

Técnicas más usadas en la pintura country

Existen algunas técnicas que generan efectos muy bellos en tus proyectos. te nombramos algunas de ellas:

  • Flotado o degradado: se usa para otorgar efectos de luces y sombras, a través del uso de un pincel angular o plano.Para ello, debes esparcir la pintura de más a menos, dejando espacios de contraste de luces, con la aplicación de mayor y menor porcentajes de pintura.
  • Pincelada seca: se utiliza cargando la punta de las cerdas del pincel con muy poca pintura, a modo de otorgar un trozo puntual de color que se utiliza mucho para generar líneas y puntos.
  • Esténcil: mediante una plantilla, generamos espacios de pintura que luego plasmarán una forma concreta en nuestro objetos. Suelen utilizarse pinceles de cerda dura para este tipo de técnica. 
  • Salpicado: con un cepillo de cerdas gruesas o un pincel, generamos un rocío de pintura con nuestro dedo pulgar a modo de rociar y generar un efecto spray en nuestros objetos.
  • Jersey: se utiliza con un poco de agua y un pincel redondo trazando líneas en forma de V, una debajo de la otra, como si fuera un tejido. Se usa mucho en proyectos navideños o en la ropa de nuestros personajes de madera.
técnica madera country

La pintura en madera country ofrece una rica oferta de posibilidades creativas y como puedes ver, es muy simple de realizar. 

No dejes de darle vida a tus proyectos y creaciones con está hermosa técnica que permitirá que puedas crear una amplia gama de objetos de decoración y utilitarios como mesas, bandejas para el desayuno, servilleteros, cajas, entre otros.

Para ello, en Artel queremos brindarte siempre las herramientas necesarias para acompañar con calidad tus nuevos desafíos.

Visita nuestra página y encuentra la amplia gama de material para esta y otras técnicas.