manualidades con papel para niños
Mamás y Papás Artel
Aprende a realizar 3 manualidades con papel junto a tus hijos

Trabajar con papel es una tarea que hacemos desde muy pequeños y que resulta un plan ideal para trabajar en familia.

Desde muy niños jugamos con barquitos de papel, sombreros, origamis, entre otros. Desde ese momento, el papel es un gran aliado para realizar diversas actividades a lo largo de nuestra vida.

Trabajar con este material en casa es muy sencillo, ya que no necesitas múltiples herramientas o conocimientos para realizar una gran variedad de manualidades y divertirte junto a los más pequeños del hogar. 

Como siempre, en Artel queremos entregarte algunas ideas para que saques el mayor provecho a tus actividades familiares, por eso te mostramos 3 geniales manualidades que puedes hacer con papel.

Pulseras y collares de papel

Materiales:

  • Cola fría
  • Papel
  • Tijera
  • Pincel
  • Brocheta de madera 
  • Lana o hilo
  • Aguja
  • Regla

Paso 1: Cortar el papel

A lo largo de una hoja, armaremos una serie de triángulos de aproximadamente dos cm de base. Los que mediremos y cortaremos con la regla y tijera. 

Lo importante es que estos triángulos tengan la base ancha y terminen en punta. Por lo que se darán cuenta que marcando la base en la punta superior de la hoja quedarán alternados, y de esta manera pueden aprovechar al máximo el tamaño completo del papel.

Paso 2: Dar la forma a las cuentas de papel

Una vez listos los triángulos, con un pincel, pondremos cola fría en una de sus superficies y con la ayuda de un palito o brocheta iremos enrollando desde la parte más ancha a la más delgada para formar las cuentas de nuestro accesorio.

Una vez que terminen de enrollar el papel, saquen la brocheta para que quede este espacio interno hueco en cada una de las cuentas.

Paso 3: Armar el collar o pulsera

Con las cuentas listas y secas, vamos a armar el collar o pulsera. Para esto pasaremos un hilo o lana delgada con la ayuda de una aguja por cada espacio de las cuentas, de manera de juntarlas y formar una cadena. 

Para finalizar, pueden hacer un nudo con las dos puntas sobrantes de los extremos de esta cadena y luego cortar lo que sobre y luego pasar una capa de cola fría diluida en agua para otorgar brillo y rigidez a nuestro accesorio.

Collage de revistas

Materiales:

  • Papel de revista
  • Pegamento en barra
  • Tijera
  • Hoja de soporte

Paso 1: Selección de recortes

Buscaremos algunas revistas que contengan imágenes que queramos trabajar. Ya sea que nos llamen la atención por las fotografías o dibujos que posean. 

Una vez que tengamos este material, cortaremos algunas imágenes que nos agraden. Procuraremos tener varias para empezar nuestro collage.

Paso 2: Pegar y armar el collage

Esta parte es muy entretenida y muy simple, ya que con las imágenes que disponemos, vamos a crear una imagen donde iremos montando y componiendo a nuestro gusto e imaginación. 

Para el armado de un collage no existen reglas, solo dejar fluir las conexiones que podemos observar entre una imagen y otra, por ejemplo siguiendo líneas, colores, creando nuevos personajes o imágenes que no vemos en la vida real, como un animal arriba de una nube, una flor con cuerpo de persona, entre otras opciones. Es una actividad muy divertida.

Tarjetas de animalitos

Materiales:

  • Papeles de colores
  • Tijera
  • Pegamento en barra
  • Marcadores

Paso 1: Seleccionar nuestro animal

Como primer paso, seleccionaremos el animal que queremos tener como protagonista de nuestra tarjeta, ya que con esto podemos escoger los colores característicos de este o simplemente darle uno nuevo imaginario, como por ejemplo un león rosado o un elefante verde.

Paso 2: Darle forma a nuestra tarjeta

Cuando ya sabemos el animal que vamos a utilizar, cortaremos una hoja tamaño carta por la mitad para que nos quede un rectángulo o cuadrado que se pueda abrir. 

Con el resto de la hoja, cortaremos algún elemento característico de nuestro animal, por ejemplo, las orejas o una cola, que pegaremos en la parte trasera de nuestra tarjeta, para que sobresalga y sea visto desde la cara frontal.

Paso 3: Decorar y dedicar

Con la ayuda de marcadores, armaremos los ojos y rostro de nuestro animal, al que también le podemos incluir bigotes de papel, u ojos, así como también otros materiales para decorar como escarchas o artelina.

Una vez finalizado, en la parte interior, le dedicaremos esta tarjeta a la persona a la que se la queramos regalar.

entretenerse con el papel

Como puedes ver, son muchas las formas de entretenerse con el papel y transformarlo como una gran compañía y material para trabajar con tus hijos.

La flexibilidad y facilidad de conseguir de este material hace que sea una actividad que puedes desarrollar sin mayor problema y en cualquier momento, sólo necesitas unos simples elementos para crear un mundo de posibilidades.
Te invitamos a que busques en Artel los materiales que necesitas para llevar a cabo todas tus ideas y generar panoramas de aprendizaje y diversión en familia. Visítanos.