pintar con lapices de colores como un profesional
Más que un Hobbie
Aprende a pintar con lápices de colores como un profesional

Estamos muy lejos de pensar que el uso de los lápices de colores es solamente en un plano amateur. 

Existen una amplia gama de técnicas y consejos para pintar con este tipo de lápices de manera profesional. 

Estos consejos te permitirán desarrollar técnicas más avanzadas y generar creaciones más complejas como por ejemplo retratos paisajes naturaleza muerta entre otros.

Pintar con lápices de colores genera una multiplicidad de ventajas, principalmente por la facilidad de adquirirlos, la transportabilidad; lo que te permite generar en cualquier espacio tus obras, la limpieza;  ya que no existen grandes manchas de pintura, agua u otros elementos que necesites para realizar esta técnica.  

Por eso hoy te mostramos algunos consejos para pintar con lápices  de colores como un profesional.

Principales características de la pintura con lápices de colores 

Antes de empezar a utilizar lápices de colores en tus pinturas es importante que conozcas las distintas materialidades de estos, ya que al conocer sus características podrás aprovechar mejor todos sus recursos y ventajas de utilizar uno por sobre otro.

En la actualidad encontramos disponibles diversos tipos de lápices de colores dentro de los que destacan:

  •  Con base de cera.
  •  Lápices de colores acuarelables.
  •  Lápices de colores a base de aceite.

Siempre será más conveniente utilizar lápices de colores de un carácter más profesional ya que estos, a diferencia de los lápices de colores de artículos escolares, son más suaves y tienen mayor concentración de pigmentos, obteniendo de esta forma mejores resultados.

Un complemento importante de la pintura con lápices de colores es el soporte.  Lo recomendable es utilizar una superficie con al menos algo de porosidad.

Por esto, es importante considerar la calidad del papel que vamos a utilizar, ya que la textura de este se refleja en el resultado final de nuestra obra.

Otra característica importante de los lápices de colores es que estos son traslúcidos, es decir, dejan pasar el color de una capa anterior.  Esto sirve para realizar mezclas de colores y realizar distintas tonalidades y grabaciones en la gama de pigmentos.

También, dependiendo de la goma que utilicemos, podemos borrar un tipo de color o algún error que hayamos cometido en nuestra obra.

Consejos para pintar con lápices de colores

Pintar de claro a oscuro para capas de color

Ya que al pintar un color fuerte, este tapará mayormente la hoja por lo que no dejará pasar la mezcla de color. 

Para esto, es siempre recomendable transicionar desde zonas claras o colores más oscuros.

Pintar degradados desde oscuro al claro

Al realizar degradados de color la recomendación es empezar desde un tono claro hacia un oscuro ya que con esto es mucho más fácil realizar una transición con los tonos adecuados para alcanzar la luminosidad que deseamos.

Dejar espacios sin color puede representar brillosidad

Es recomendable dejar zonas en blanco en el papel es decir sin pintar para representar zonas de luminosidad más intensas, por ejemplo, brillos de espejos, reflejos o luces más claras del sol. 

Realizar diversos tipos de trazos

La utilización de una variedad de trazos va a permitir que nuestros dibujos adquieran dinamismo y profesionalidad.

Principalmente se ocupan tres tipos distintos de trazos:

  • Los trazos lineales: corresponden a las líneas básicas del dibujo dan forma y dirección a los objetos.
  • Trazos circulares: que se utilizan mediante movimiento circulares para mezclar colores.
  • Trazos cruzados: utilizados principalmente para degradados y para capas de color. 

Aplicar técnicas de pulido

Esta técnica consiste en la realización de un degradado más suave, eliminando las texturas que quedan del lápiz por sobre el papel. 

Se utiliza principalmente para representar texturas lisas como pintar objetos plásticos o metales. 

Puedes conseguir este efecto ejerciendo algo más de presión sobre el lápiz. 

Realiza texturas

Para esto te recomendamos comenzar con tonos oscuros e ir realizando trazos cruzados, difuminar con goma de borrar o aplicar trazos cortos más al estilo impresionista para crear detalles y sombras.

lapices de colores

Recuerda que entre más  ejercites con distintas técnicas de pintura, mezclas de tonos, degradados, entre otros, mayores son las posibilidades que vas a ir incorporando para manejar la pintura con lápices de colores.

Es muy importante que tus dibujos posean contraste por lo que debes procurar tener tonos claros y oscuros para ir matizando luces y sombras.

Además, debes ir limpiando tu obra, ya que muchas veces quedan restos de lápiz que podemos pasar a llevar con la mano al pintar y pueden perjudicar o manchar nuestra creación.

Te invitamos a que descubras en Artel los materiales necesarios para pintar con lápices de colores y practiques como un profesional. Te esperamos.