accesorios de papel reciclado
Manos a la Obra!
Aprendamos a hacer accesorios de papel reciclado

Realizar manualidades con papel reciclado, por ejemplo, de revistas es una actividad que no solo es divertida, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud mental y emocional. 

Es un pasatiempo creativo y económico que puede ayudar a desarrollar habilidades artísticas y manuales, y promover la concentración y la autoestima. 

Además, al reutilizar materiales, también es una actividad sostenible que ayuda a cuidar el medio ambiente.

Por esto, el trabajo con papel puede transformarse en un excelente aliado para divertirse en familia y crear lindos accesorios que pueden usar o regalar.

En esta oportunidad, te mostramos algunos de los beneficios del uso del papel y cómo crear algunos accesorios usando el papel como base.

Beneficios del trabajo de manualidades con papel

Como señalamos, trabajar con papel en familia ayuda muchísimo a la creatividad y el desarrollo de los niños. 

Además, resulta muy importante que las actividades que realizamos con ellos transmitan un momento lúdico para poder fomentar la motivación a llevar a cabo estas experiencias.

Principalmente, el manejo de actividades con papel ayuda de las siguientes formas:

  • Fomenta la creatividad: al trabajar con papel de revistas, se tienen a disposición diversos colores, texturas y diseños que pueden ser combinados para crear nuevas formas y diseños únicos. Esto estimula la creatividad y la imaginación, y puede ayudar a desarrollar habilidades artísticas.
  • Promueve la concentración: cuando se está trabajando en una manualidad, se necesita prestar atención a los detalles y tener un buen nivel de concentración. Esto puede ser muy beneficioso para la salud mental, ya que permite desconectar de las preocupaciones cotidianas y centrarse en una actividad relajante y creativa.
  • Estimula la coordinación y destreza: trabajar con papel de revistas puede requerir una concentración manual, especialmente si se están realizando técnicas de plegado y corte complejas. Esto ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la destreza manual.
  • Es una actividad económica y sostenible: utilizar papel de revistas como material para manualidades es una forma de reciclar y reutilizar materiales que de otro modo podrían acabar en la basura. Además, es una actividad muy económica, ya que no se necesita comprar materiales costosos.
  • Fomenta la autoestima: al finalizar una manualidad con éxito, se siente una gran satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. Esto puede ser muy beneficioso para la autoestima y la confianza en uno mismo.

Armemos accesorios con papel reciclado de revistas

Para armar nuestros accesorios solo necesitamos algunos simples materiales como:

  • Papel de revistas
  • Cola fría
  • Tijera
  • Brocheta
  • Lana o Hilo y aguja

Vamos a crear cuentas de papel de revistas para formar pulseras o collares.

Para esto cortaremos diversas tiras de papel en forma de triángulo con una base de no más de 2 cm. una vez que tengamos nuestra hoja completamente cortada, vamos a pasar un pincel con cola fría diluida en agua por toda nuestra tira de triángulo. 

Mientras está húmeda, con la ayuda de una brocheta vamos a ir enrollando desde la base hasta la punta, de manera que quede completamente enroscada y pegada. 

Una vez secas cada una de nuestras cuentas, vamos a unirlas pasando un hilo o lana por la parte central, que es donde estaba nuestra brocheta.

Una vez que tenga el largo que deseamos, unimos las dos puntas con un nudo para darle vida a nuestro accesorio.

Pueden crear de diversos colores utilizando los tonos de la hoja de la revisa o usar papel de diario y generar accesorios en blanco y negro con letras.

Recuerda que el tamaño de las cuentas va a depender del ancho de la base de tu triángulo, por lo que puedes ampliar o achicar e ir probando diferentes modelos.

manualidades con materiales reciclados

Trabajar con estos materiales es una manera sencilla de pasar un lindo momento en familia y aprovechar de crear diversos objetos para regalar o usar. 

Te invitamos a que busques en Artel todo lo necesario para llevar a cabo cada una de las actividades que se propongan realizar en el hogar. Te esperamos.