tecnicas de dibujo con lapices de colores
Más que un Hobbie
8 técnicas de dibujo con lápices de colores

Dibujar con lápices de colores es una actividad creativa y relajante que puede ser disfrutada por personas de todas las edades y con distintos niveles de experticia.

Pero si quieres explorar un poco más profundamente tus creaciones con lápices de colores e ir perfeccionando tu técnica, resulta muy importante que conozcas algunas características que harán que tu obra tome cada vez más fuerza incluyendo algunos elementos necesarios para volverla cada vez más profesional.

En esta oportunidad, queremos mostrarte algunas de las principales técnicas y consejos que pueden ayudar a mejorar tus habilidades de dibujo con lápices de colores:

Selección de lápices de colores

La elección de los lápices de colores adecuados es fundamental para lograr el efecto deseado. 

Los lápices de colores de calidad tienen una mayor concentración de pigmentos, lo que resulta en colores más intensos y vibrantes. Asegúrate de tener una amplia gama de colores para poder mezclarlos y crear diferentes tonalidades.

Trabajo por capas

La técnica de capas es una de las más importantes al dibujar con lápices de colores. Consiste en agregar capas de color gradualmente para crear profundidad y realismo. 

Comienza con colores más claros y suaves y ve agregando capas de colores más oscuros para crear sombras y profundidad.

Difuminado

El difuminado es otra técnica importante que puede ayudar a suavizar los bordes y crear transiciones suaves entre los colores. 

Puedes difuminar los colores utilizando un difuminador o un papel suave, como el papel de seda, para crear un efecto más suave.

Mezcla de colores

La mezcla de colores es una técnica importante en el dibujo con lápices de colores. Para crear nuevos tonos y sombras, mezcla los colores con pequeños movimientos circulares. 

Prueba utilizando diferentes combinaciones de colores para obtener el efecto deseado.

Texturas

La creación de texturas es una técnica que puede agregar profundidad y detalle a tus dibujos. 

Para crear texturas, prueba a dibujar con la punta del lápiz en diferentes direcciones para crear líneas y patrones. También puedes experimentar con la presión del lápiz para crear sombras y profundidad.

Resaltado

El resaltado agrega brillo y luminosidad a tus obras.

Utiliza un lápiz blanco o un rotulador blanco para resaltar las áreas más claras de tu dibujo. También puedes usar un borrador para crear efectos de luz y sombra.

Contraste

Utiliza diferentes tonalidades y valores de color para crear contraste y profundidad. 

Los contrastes pueden ayudar a que tu dibujo se vea más realista y dinámico y también marcan mucha presencia y otorga un aspecto más fuerte de luz en las obras.

Es muy importante la práctica

Como con cualquier habilidad, la práctica es esencial para mejorar tus habilidades de dibujo con lápices de colores. 

Dedica tiempo a practicar y experimentar con diferentes técnicas. A medida que practiques, notarás una mejora en la calidad de tus dibujos.

practica dibujo

Recuerda que utilizando los consejos mencionados anteriormente, puedes mejorar tus habilidades de dibujo y crear obras de arte hermosas y detalladas. 

Sobre todo, la práctica es esencial, así que dedica tiempo a experimentar y buscar tu estilo en cada uno de tus dibujos. Prueba realizando bocetos y mirando obras o fotografías para que logres apreciar la luz y la sombra de cada imagen.

En Artel, contamos con una amplia gama de materiales disponibles para tus próximas creaciones. 

Te invitamos a buscar todo lo que necesitas y comenzar desde ya a practicar en tus dibujos. Te esperamos.