tipos de pintura de la historia del arte
Más que un Hobbie
6 tipos de pintura de la historia del arte para ejercitar tu técnica

A través de la historia del arte, hemos observado diversos tipos de pinturas que han sido grandes referentes de las nuevas generaciones de artistas de todo el mundo.

Estas técnicas se han mantenido a través del tiempo y han ayudado a la práctica inicial de muchas personas interesadas en el aprendizaje y práctica de la pintura en sus diversos formatos.

En esta oportunidad, te mostraremos algunos de los principales tipos de pintura  para poner en práctica y desarrollar tus habilidades en la pintura.

Puntillismo

Cuando hablamos de puntillismo nos referimos a la técnica que consiste en la composición de pinturas a través de una acumulación de pequeños puntos de colores que forman una imagen. 

Esta técnica es muy utilizada en la historia del arte y tiene grandes referentes como Vicent Van Gogh y Paul Signac, entre otros.

Expresionismo

El expresionismo corresponde a una corriente artística y también cultural que se desarrolló en el siglo XX en Alemania y corresponde en pintura a una técnica basada en la idea de expresar sentimientos y características propias de lo representado y de la subjetividad del artista.

En este tipo de pintura es muy utilizado los contrastes, los juegos de luces y sombras, así como los trazos fuertes en rostros y expresiones humanas, por sobre lo que emule la realidad.

Bodegón o Naturaleza muerta

La pintura de bodegón o también conocida como naturaleza muerta es una técnica que aparece con mayor visibilidad en el siglo XVII. 

En esta técnica se pretende representar la realidad de una escena montada, tomando en cuenta las formas de los objetos, sus dimensiones, uso de los colores, luces y sombras.

Es importante las texturas de los objetos que pueden ser representadas a través de distintas pinceladas o tipos de pinturas, dentro de las que se caracterizan la pintura al óleo y acrílica.

Cubismo

El cubismo es uno de los tipos de pintura de las vanguardias artísticas del siglo XX, que tiene la característica de usar predominantemente la geometría para representar diversas escenas o situaciones.

A través de rectángulos, cubos, círculos y otros elementos geométricos, se arman composiciones que rozan la abstracción con la representación de situaciones o de animales y seres humanos.

Es una técnica muy interesante para quienes están interesados en desarrollar las habilidades compositivas de una obra.

Un gran referente de esta técnica es Pablo Picasso.

Realismo

El realismo intenta mostrar una representación de la realidad como la ve el autor. Para ello se imita exactamente lo que se observa.

Es un tipo de pintura que se basa mucho en la imitación de gestos, colores, texturas tal como sí observamos una fotografía. 

¿Recuerdas la Mona Lisa de Leonardo da Vinci? Esta corresponde a una pintura realista.

Pintura abstracta

En el arte abstracto, que tiene como inicios los fines del siglo XX e inicios del XXI, y se caracteriza por el desarrollo autoral del artista, donde pinta según sus parámetros de composición de color, líneas, manchas o diversas texturas sin ser figurativo y realista. 

Para ejercitar con esta técnica existe más libertad autora y de trazos que con otros tipos de pintura que requieren más ajuste de proporciones, colores, luces y sombras.

Este tipo de pintura es ideal para mezclar con el aprendizaje de técnicas más específicas como las de una pintura realista, pues en la mezcla, puedes ir encontrando tu línea de trabajo artístico o una identidad autoral.

Pintura abstracta

Si bien, estos tipos de pintura surgieron en épocas determinadas y con referentes muy reconocidos en la historia del arte, se han seguido ejecutando hasta la actualidad, ya que son una fuente de inspiración y aprendizaje para las nuevas generaciones de artistas.

Te invitamos a que practiques con algunas de estas ideas y que pruebes siempre los mejores materiales y herramientas disponibles para llevar a cabo de la mejor forma todos tus proyectos. 

En Artel contamos con una amplia gama de herramientas para que puedas ejercitar tu técnica favorita. Visítanos.