trabajar con material reciclado en kinder
Kinder
6 ideas para trabajar con material reciclado en kinder

El trabajo con materiales reciclados en kinder es una práctica altamente valiosa y significativa en el proceso educativo de los más pequeños. 

Esta actividad no solo promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad ecológica desde temprana edad, sino que también estimula la creatividad, la imaginación y el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. 

Al enseñar a los niños a reutilizar y transformar objetos cotidianos en nuevas creaciones, se les inculca el valor de darle una segunda vida a los materiales, reduciendo así el desperdicio y contribuyendo a un mundo más sostenible. 

En esta oportunidad, queremos mostrarte la importancia del trabajo con material reciclado y algunas divertidas ideas para trabajar en kinder.

Importancia del trabajo con materiales reciclados en Kinder

Con el avance del tiempo y el aumento de desechos acumulados hemos visto que resulta muy importante tener en consideración diversas formas de reciclar y reutilizar diversos elementos cotidianos.

El trabajo con materiales didácticos se ha transformado en un excelente aliado en esta labor, ya que podemos usar botellas, cartones, envases plásticos, entre otros objetos para darle vida a elementos de aprendizaje y de juego libre. 

Es fundamental tener en cuenta las ventajas que genera en los niños el trabajo con materiales reciclados. Entre estas destacamos:

  • Conciencia ambiental: a través del reciclaje y la reutilización de materiales, los niños aprenden a apreciar los recursos naturales, a cuidar el entorno y a tomar decisiones responsables que favorezcan la conservación del medio ambiente.
  • Desarrollo creativo: la disponibilidad de materiales reciclados despierta la imaginación de los niños, ya que les brinda la oportunidad de transformar objetos comunes en obras de arte únicas y originales.
  • Estimulación sensorial: al trabajar con diferentes texturas, colores y formas, los niños experimentan una rica estimulación sensorial que favorece su desarrollo cognitivo y motriz.
  • Aprendizaje significativo: el uso de materiales reciclados fomenta el aprendizaje experiencial y significativo, ya que los niños pueden ver directamente cómo un objeto puede transformarse y adquirir un nuevo propósito.
  • Desarrollo de habilidades motoras: al cortar, pegar, doblar y manipular los materiales, los niños ejercitan y mejoran sus habilidades motoras finas, lo que es fundamental para su desarrollo físico y cognitivo.
  • Colaboración y trabajo en equipo: las actividades con materiales reciclados promueven el trabajo en equipo, la comunicación y la colaboración entre los niños, ya que pueden compartir ideas, cooperar en la construcción de proyectos y resolver problemas juntos.

Ideas de manualidades con materiales reciclados 

Con distintos materiales reciclados, en conjunto con elementos como tijeras, cartulinas, pegamentos, marcadores, témperas, pinceles, artelinas, entre otros, pueden construir diversas manualidades. Te mostramos algunas ideas.

  1. Collares con tapas de botellas: recolecten tapas de botellas de diferentes tamaños y colores. Perfora un agujero en cada tapa y proporciona hilo o cordón. Los niños pueden enhebrar las tapas en el hilo para crear sus propios collares únicos y coloridos, agregando dibujos con marcadores permanentes o brillantinas, flores y dibujos en goma eva, entre otros.
  1. Sonajeros con botellas de plástico y arroz: llenen botellas de plástico vacías con arroz y luego sella bien la tapa. Los niños pueden decorar las botellas con papel de colores, témperas y cintas adhesivas para crear sus propios sonajeros musicales.
  1. Portalápices con latas de aluminio: laven y sequen latas de aluminio vacías y proporciona pintura acrílica y pinceles. Los niños pueden pintar y decorar las latas para convertirlas en originales portalápices y decorarlas con goma eva, brillantinas, dibujos con marcadores, entre otros.
  1. Títeres con bolsas plásticas: transformen bolsas plásticas en divertidos títeres. Los niños pueden dibujar con marcadores permanentes ojos, boca y otros detalles para darle vida a sus personajes.
  1. Juegos de memoria con cartón reciclado: recorten formas idénticas de cartón y deja que los niños las decoren. Luego, pega cada forma en una superficie de cartón con forma de tarjetas para que jueguen al clásico juego de memoria.
  1. Aviones con rollos de papel de cocina: decoren rollos de papel de cocina para convertirlos en aviones. Con cartulinas y artelinas pueden dar forma a las  alas y hélices.
trabajo con materiales reciclados en preescolar

El trabajo con materiales reciclados en preescolar ofrece una oportunidad maravillosa para combinar aprendizaje, creatividad y conciencia ambiental. 

Al promover la reutilización y el reciclaje, los niños adquieren una mayor comprensión de la importancia de cuidar nuestro planeta y aprenden a encontrar belleza y valor en objetos cotidianos. 

Te invitamos a que busques en Arte todos los materiales que te pueden ayudar a darle vida a un sinnúmero de actividades y juegos con materiales reciclados.