construir material de apoyo para educación física
El Club de los Profes
6 ideas para construir material de apoyo para educación física

La educación física es un aspecto fundamental en el desarrollo de los niños. Además de mejorar su condición física, también les ayuda a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Fomenta hábitos saludables como un estilo de vida activo y promueve habilidades sociales como el trabajo en equipo y la confianza en sí mismo. Además, mejora la coordinación motora y el equilibrio, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejora el rendimiento escolar.

Las manualidades pueden ser una excelente manera de involucrar a los niños en esta disciplina y ayudarlos a aprender mientras se divierten. 

En esta oportunidad, te mostramos algunas ideas de materiales didácticos con los que puedes trabajar en tus clases.

¿Qué elementos para crear manualidades puedo utilizar  en educación física?

Son variadas las posibilidades de materiales para usar en educación física para poder construir actividades y juegos que permitan el desarrollo de tu clase de manera lúdica y entretenida. 

Te mostramos algunos ejemplos que puedes realizar con diversos materiales como: papeles, pinturas, telas, botellas recicladas, entre otros.

  1. Pelotas de papel maché: los niños pueden crear pelotas de papel maché y jugar con ellas en el patio o en el parque. Esto les ayudará a mejorar su coordinación ojo-mano y su habilidad para jugar con un balón.
  1. Bastones de equilibrio: pueden crear bastones de equilibrio con materiales simples como palos y esponjas y pintarlos con témperas. Es una entretenida forma de  practicar su equilibrio y agilidad mientras caminan con estos bastones.
  1. Hula Hula de papel: una divertida forma de trabajar en educación física es crear hula hoops de papel y practicar su coordinación al moverlos alrededor de sus cuerpos. Pueden pintarlos con marcadores o témperas y trabajar una coordinación más suave y fina al trabajar con materiales menos rígidos como el papel.
  1. Mancuernas de botellas: una buena forma de crear materiales para esta disciplina y reciclar es la creación de mancuernas con botellas, las que pueden rellenar con arena o legumbres y luego pintar para estimular la creatividad junto con la fuerza del ejercicio.
  1. Pintar cuerpos: los niños pueden pintar sus cuerpos con pintura no tóxica y hacer ejercicios físicos. Correr a encontrarse con los compañeros que tienen el mismo color en alguna parte del cuerpo, entre otros juegos y actividades que se pueden realizar con esta práctica.
  1. Discos de cartón: pueden crear discos de cartón y lanzarlos como frisbee. Se pueden decorar con témperas o marcadores y lanzarlos en grupo o en duplas. Es una actividad muy lúdica y que implica correr y desplazarse en la búsqueda de estos.
material de apoyo para educacion fisica

Como puedes ver, son múltiples las opciones que existen de realizar diversas actividades para la práctica de la educación física y combinarlas con diversas actividades manuales para que los niños se incorporen en la creación de sus propias herramientas de trabajo.

Contar con materiales de calidad es de gran ayuda para esta labor y en Artel tenemos una amplia gama de herramientas disponibles para el desarrollo de tus actividades. 

Te invitamos a conocernos y disfrutar de las ventajas de construir tus propios materiales. ¡Visítanos!