plastilina
Mamás y Papás Artel
5 cosas funcionales que puedes hacer con plastilina

La plastilina es un material que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Ya sea en nuestra etapa escolar, en juegos, o con moldeando diversas figuras con nuestras hijas e hijos.

Y es que con ella, puedes realizar un gran número de actividades, ya sea en actividades escolares como en casa con tu familia.

Las actividades con este material poseen una serie de ventajas y beneficios, que van desde la estimulación de la creatividad hasta el acompañamiento de los procesos de lectoescritura, capacidad de optimizar las metas a corto plazo, fomentar el relajamiento y momentos de diversión.

En este artículo, te invitamos a conocer 5 cosas funcionales que puedes hacer con plastilina en compañía de tus hijas e hijos  y los beneficios que estas actividades les otorgan.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividades con plastilina?

La manipulación de la plastilina es una actividad que otorga múltiples beneficios, ya que a pesar de ser una actividad simple de realizar, tiene características mucho más complejas en cuanto a las posibilidades de desarrollo de habilidades para las niñas y niños.

En primer lugar, al ser un material blando, es amigable en su manipulación. Por ende, los niños y las niñas no temen manipularlo. Además, suele ser de diversos colores, por lo que los estimula visualmente.

También, posee excelentes beneficios para la concentración, estimula la concreción de metas a corto y mediano plazo y por ser un material moldeable, no genera niveles de frustración en la realización de los objetos que se desarrollen con ella. 

No hay una forma ni acabado perfecto, siempre es una experiencia con resultados concretos, por lo que no genera estrés, por el contrario, su manipulación puede ayudar a reducirlo.

Además, genera habilidades motrices y contribuye a generar un acercamiento familiar, pues además de ser una actividad entretenida, también contribuye a la enseñanza, por ejemplo de colores o formas, así como también establecer un vínculo más estrecho con ellos mediante el contacto físico.

Te invitamos a desarrollar algunas actividades muy simples con este increíble material.

1. Portarretratos

Para ello necesitas una fotografía y un cartón. Recorta el tamaño de un cartón que deje de borde de al menos 4 cm a la foto que van a enmarcar.

Posteriormente, con la plastilina, genera pequeños rollitos de no más de 1 cm de ancho y de distintos colores. La idea es que con esas tiras puedas ir bordeando el espacio en blanco del cartón e ir decorando la fotografía.

Puedes usar otras formas, como lunares, o una base plana de dos colores y poner flores de plastilina encima. Hay muchas opciones.

2. Animales porta incienso

La elaboración de animales es un proceso muy divertido y además, un espacio educativo muy importante. No solo a través de esta actividad conocen las formas particulares de cada uno de los animales, sino que también pueden conocer más sobre las partes de un cuerpo, como patas, cabeza, ojos, nariz, entre otros.

Escoge un animal, puedes buscar un modelo por internet e ir armando cada una de las partes del cuerpo. Los más simples para esta tarea son gatos, perros, cerditos, entre otros. 

Como la plastilina es un material blando, puedes hacer un agujero con una aguja o punzón no muy grueso para darle la forma en el lomo al espacio donde puedes poner un incienso o simplemente dejarlo como objeto decoración en tu hogar.

3. Alfabeto

Trabajar letras con plastilina es una excelente forma de iniciar o profundizar el proceso de lectoescritura en los niños. La realización de un abecedario ayuda a la identificación visual y sonora, ya que puedes ir practicando los sonidos y las pronunciaciones al formar uniones de letras y palabras. 

Puedes usar los mismos colores para separar las vocales de las consonantes, pueden realizar varias letras de un mismo tipo y guardarlas en una caja separadas por letras, así tendrás la opción de formar palabras

4. Trenzas para decorar un portalápices

Para esta actividad necesitarán el cartón interior de un rollo de papel higiénico y un trozo de cartón para formar una base, además de pegamento y tijeras.

Formen una base para el cilindro pegándola a los bordes de la base de este. Luego con la plastilina, formen rollitos largos para trenzar.

Una vez lista las tenzas, presiónenlas cubriendo todo el cilindro, puene mezclar colores o formar líneas de color intercalándolas.

5. Ropa para muñecos de papel

Esta actividad es muy divertida, pues pueden ir formando diversos looks para figuras humanas dibujadas en un papel. 

Con esto trabajan nombres de ropas, colores y permite desarrollar la creatividad, ya que pueden inventar historias de por qué se escoge una prenda de vestir u otras. Resulta muy didáctico y entretenido.

que hacer con plastilina

Como verás, la plastilina es muy versátil y tiene importantes beneficios en su aplicación. Hay muchas actividades que puedes realizar en familia. Visita nuestros productos y busca este increíble material para compartir y aprender.