pintar porcelana
Más que un Hobbie
5 consejos para pintar porcelana

Si piensas que pintar porcelana es una tarea compleja es porque seguramente no has visto a fondo las características de decorar este tipo de materiales.

A diferencia de lo  que podemos llegar a pensar, para pintar porcelana requiere sólo algunos simples pasos para lograr concretar una bella pieza.

En esta ocasión te invitamos a conocer algunos importantes consejos para pintar porcelana que harán que tus creaciones tomen el color que esperas.

¿En qué consiste la porcelana?

La combinación de los componentes de este material: feldespato, cuarzo y caolín, convierten a la porcelana en una cerámica altamente resistente a los cambios térmicos y químicos.

Es un material que tiende a agrietarse, por lo que debe ser manipulado de forma rápida para lograr mejores resultados.

Una vez que la pieza está terminada, esta puede ser decorada con pinturas acrílicas. Antes, en la fase de manipulación también se le pueden añadir pigmentos que transformen su color blanco original.

Consejos para pintar cerámica

Si bien, como mencionamos con anterioridad, la porcelana puede ser trabajada en color antes de su manipulación y forma, acá te dejamos algunos consejos para pintar cuando ya el objeto está listo. 

En esta etapa, puedes dar múltiples formas en diseños y colores a objetos como tazas, platos, bandejas, frascos, entre otros. 

1. limpiar la pieza

El primer paso es limpiar la pieza de cerámica con un paño con alcohol. Procura que quede bien limpia, sin ningún residuo de polvo o grasa. 

Muchas veces los objetos aun pareciendo limpios quedan con una capa de grasa, ya sea por la manipulación o incluso los productos con los que se lavan. Basta con un paño limpio y alcohol para que esta suciedad desaparezca.

2. Determinar si pintarás a mano alzada o con plantillas

Este paso es importante porque determinará los materiales que debes incorporar para realizar la pintura de la pieza de porcelana.

Si vas a pintar a mano alzada basta con que tengas un pincel común y uno delineador para los contornos o líneas finas.

Si vas a usar plantillas, hay varias disponibles en el mercado con algunos diseños o puedes realizarla tú mismo con alguna cartulina gruesa o una radiografía que no necesites.

3. Preparar la pintura

La preparación de la pintura es muy simple, existen pinturas acrílicas ya preparadas para pintar porcelana, pero también puedes mezclar una parte de pintura con la misma porción de vitrificante.

Una vez que mezcles ambas partes puedes proceder a pintar.

4. Aplicar la pintura

Con la pintura ya lista, toma el pincel y dibuja algún motivo que te agrade o simplemente juega con abstracciones de colores.

Si usaste plantilla procede a posicionarla en el lugar donde irá la pintura. Puedes fijarla con un poco de cinta de papel, para evitar que se corra cuando pintes encima.

Otro método también es realizar un dibujo y transferirlo con papel calco a la porcelana y pintar directamente encima del objeto.

5 . Sellar la pintura

Para sellar la pintura y que puedas lavar la porcelana normalmente se requiere que la pongas en el horno con temperatura promedio de 120° por aproximadamente 25 minutos. Este horno puede ser el de la cocina de tu casa, no es necesario que sea un horno de tipo profesional. Así como tampoco pre calentarlo.

Es importante que pasado este tiempo no abras el horno, pues los cambios de temperatura abruptos son los que pueden llegar a romper la porcelana. Espera hasta que el horno esté totalmente frío con el objeto dentro para sacarlo.

como pintar en porcelana

Como puedes ver, con algunos simples pasos puedes decorar tu porcelana con tus propias ideas y diseños.

Es importante siempre contar con las herramientas necesarias que hagan que tu labor se torne mucho más simple y para que puedas llevar a cabo todas tus ideas.

Te invitamos a descubrir todos los materiales que tenemos disponibles en Artel para lograr todos tus proyectos. Visítanos.